imagotipo

Escaparate de moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • EN TUS PRÓXIMAS VACACIONES VISTE TUS PIES DE SALUD, COMODIDAD Y MODA…
  • Consejos de Jatziri Chávez, para el cuidado de los pies y uñas
  •  La frescura de las sandalias

Los pies son el sostén de nuestro cuerpo. Gracias a ellos estamos de pie y en constante lucha. Resisten la presión y el peso del organismo. Nos mantienen con equilibrio y fuerza; permitiendo nuestro transitar por la vida… ¡Debemos cuidarlos!

La salud en las uñas es un indicador sobre algunos padecimientos como enfermedades crónicas pulmonares, enfisema, bronquitis, afecciones cardíacas y gastrointestinales. Es importante consultar con un médico ante la presencia de uñas gruesas, muy amarillas, verdosas, azuladas, deformes, torcidas, con líneas blancas o
descamación de uña.
EL CUIDADO DE LA PIEL, DE UÑAS
Y PIES

Los problemas en la salud de la piel de pies y manos que requieren un tratamiento profesional y especializado son valorados por un dermatólogo. Algunas de las enfermedades más comunes en los pies son: hiperhidrosis (sudoración excesiva e impredecible de los pies), onicomicosis (infección por hongos), Hallux valgus (comúnmente conocido como juanete), callos y durezas, verrugas plantares (causadas por el virus del papiloma humano), uñas enterradas, cambios de coloración en las uñas, Bromhidrosis (mal olor), Tiña del pie (pie de atleta) y dermatitis del calzado.

Con la finalidad de conocer sobre las señales de alerta que debemos considerar para cuidar la salud de los pies, platicamos con la Dra. Jatziri Chávez, Dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, Sociedad Mexicana de Micología y de la Sociedad Mexicana de cirugía y oncología Dermatológica.
-¿Cómo protegerlos durante el
verano?

“Se debe tener cuidado con la salud de los pies los 365 días del año. Durante el verano aumenta el calor y con esto incrementa la transpiración, motivo para tener una vigilancia especial. Para evitar demasiada sudoración aconsejo mantener los pies secos, sobre todo en los pliegues. Es importante utilizar antitranspirantes y en caso de usar calzado cerrado colocar calcetines de algodón”.
-¿Qué ocasiona la aparición de
hongos?

“En el verano se intensifica la sudoración y los pies tienden a humedecerse. El uso de talco o algún anti-transpirante evita malos olores y algunas infecciones por hongos. Por otro lado, bañarse en lugares públicos, albercas, balnearios y gimnasios puede originar la presencia de hongos y ojos de pescado (verrugas) en los pies. Para protegerlos se debe utilizar sandalias plásticas, además de secarlos y evitar la humedad. Recomiendo destinar una toalla exclusiva para secar los pies. La hidratación es primordial; para eliminar durezas y mantener la piel suave. Sugiero aplicar cremas con urea al 30 por ciento e hidratar con vaselina. Cortarse las uñas es una parte relevante del cuidado de los pies, debe ser en forma recta para impedir que puedan enterrarse (onicocriptosis)”.

-¿Qué cuidados deben tener las
personas que padecen diabetes?

“Deben impedir la aparición de grietas que podrían infectarse. Para evitar estas situaciones, se debe mantener los pies hidratados, utilizar un calzado suave, ancho, calcetines de la talla específica-sin costura- y proteger las heridas en caso de tenerlas. Tener un adecuado cortado de uñas, siempre en forma recta para prevenir que se encarnen. Además del control habitual de niveles de glucosa”.
-¿Cuál es el calzado recomendable en la época de verano?

“Las durezas y callos surgen cuando los pies se rozan constantemente en una zona determinada con el zapato. La aparición de irritación y ampollas puede ser común en el verano al usarlos abiertos. Lo ideal es utilizar diseños cómodos y flexibles sobre todo que no apriete el pie, pero que ofrezcan una sujeción correcta del tobillo, el talón y el arco interno. Es importante cambiar de zapatos regularmente, alternando alturas y modelos abiertos y cerrados-dependiendo del clima si hace calor, lo ideal es preferir estilos abiertos para ventilar adecuadamente la piel y en tiempo de lluvias emplear diseños cerrados para protegerlos”, finaliza la actual directora de Cedae (Centro Dermatológico de Alta
Especialidad).
PODOLOGÍA Y BIENESTAR PARA
TUS PIES

A través de un servicio personalizado y la aplicación de productos de calidad, María Teresa Peña busca brindar bienestar a los clientes que visitan su spa fundado en honor a su madre D’Paula. Además de contar con una zona especializada en pedicure y belleza de uñas en su spa que incorpora la aplicación de productos naturales con ingredientes ricos en vitaminas y Aloe Vera para hidratar y limpiar a profundidad la piel de los pies; ofrece los servicios de un podólogo que evalúa diversas anomalías que afectan la salud de uñas y pies como: uñas encarnadas, infecciones por hongos (onicomicosis), pie de atleta o callosidades.

“Antes de realizarse un pedicure recomiendo a mis clientes solicitar el diagnóstico de nuestra podóloga Sheila. Una rutina de belleza en los pies y un esmaltado en las uñas no se puede realizar si existe algún problema de salud serio en la piel”, señala María Teresa Peña Plasencia, asesora de imagen de diferentes celebridades.
-¿Qué padecimientos observa en el verano?

“Se incrementa la sudoración y si la persona no tiene un adecuado hábito de higiene en los pies puede padecer de mal olor y la aparición de hongos”.
-¿Si el podólogo detecta en un cliente una anomalía, qué le sugiere?

“Definitivamente consultar con un dermatólogo, quien le dará un tratamiento y los medicamentos adecuados para su padecimiento”, finaliza María Teresa Peña.
UNA EXPERIENCIA SENSORIAL

La experiencia de un pedicura zenspa ofrece un momento de relajación y armonía para los pies. Los productos restauradores de pedicure de Jessica Vartoughian, fundadora de Jessica Cosmetics no contienen parabenos, colorantes, monoetanolamina, dietanolamina, trietanolamina (TEA, MEA & DEA) e incorporan extractos de plantas acuáticas asiáticas para purificar, limpiar la piel como: la mezcla de la antioxidante Flor de Loto azul, la raíz de Lirio acuático para aliviar y calmar la piel sensible y los brotes de bambú, ricos en sílica para restaurar la apariencia de la piel.
LA COMODIDAD Y MODA
PARA TUS PIES

Para esta temporada, reconocidas firmas de calzado presentan una gran diversidad de propuestas que ofrecen salud y comodidad para los pies. Los estilos con tendencia capa de ozono incorporan tonos desde metálicos y pasteles hasta neutros y texturas naturales así como siluetas puntales, perforados y flecos. Las sandalias romanas o estilo gladiador regresan con fuerza, convirtiéndose en protagonistas este verano; son una alternativa cómoda y fresca que favorece su ventilación. De piso o tacón alto, sujetadas al tobillo o a la pantorrilla, hay un modelo para cada ocasión. Podrás encontrarlas en tonalidades camel, café, animal print, azules y negros. Además, integran un toque casual y detalles extra como hebillas y flecos.

Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com