imagotipo

Escaparate de Moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • El alma, cuerpo y espíritu de Thalatha
  • Maralgui, simboliza amor y compromiso entre madre e hija

A lo largo de nuestro camino, vivimos y disfrutamos la amistad de diferente manera. Tener amigos no es agregar nombres a tu lista de contactos de WhatsApp, Facebook o Twitter (de alguien a quién quizá no conoces físicamente). Tener un amigo significa enriquecer tu vida con vivencias, emociones, afinidades y responsabilidad. A continuación les platicare de dos marcas 100 por ciento mexicanas, cuya esencia se nutre con la fuerza de la amistad.

Anne Sañudo y Natalia Dávila de la Hoz son dos jóvenes diseñadoras sinaloenses que tras años de amistad, descubrieron que tenían un anhelo en común: plasmar su sensibilidad e ideas a través de la creación de joyería inspirada en la energía universal, las leyes espirituales, la naturaleza y todo aquello que irradia de diversos rincones del universo. Thalatha es un concepto impecablemente circular, hecho por y para mujeres seguras de sí mismas, innovadoras e independientes. Entre sus colecciones destacan: “Constelaciones Zodiacales” (integrada por los signos del zodiaco), “Planetas” (relacionada con los nombres que reciben los días de la semana), “Karma” (formas inspiradas en la creencia: “para cada acción, existe una reacción”), “Longitud” (diseños que comunican la magnitud física que determina la cantidad de espacio), “Manifesto” (piezas que expresan opiniones) y “Romance Puro” (joyas que evocan sentimientos). Cada propuesta es fabricada a mano por artesanos mexicanos, haciendo uso de técnicas tradicionales e insumos mexicanos.
ANNE: “LOS COLORES DE SINALOA TRANSMITEN LA CALIDEZ Y AUTENTICIDAD DE SU GENTE”

Egresada de la Carrera de Administración de Instituciones, en la Universidad Panamericana, con un Diplomado en Diseño y Elaboración de Joyería en la Ibero; y diversos cursos de dibujo y visual merchandising en Centro; Anne Sañudo decidió dar vida a su sueño: expresar sus sentimientos a través del diseño de joyería. En el 2010 lanzó su línea Anne S. Lelevier, compuesta de piezas fabricadas con piedras semipreciosas.

“A pesar de ser del mismo Estado, Natalia y yo somos de diferentes ciudades. Nos presentó una amiga en común cuando ambas venimos a la Ciudad de México a estudiar la universidad”, recuerda Anne para después agregar: “Soy una mujer orgullosamente mexicana, me gustan los retos, fijarme metas y buscar la manera de lograrlas. Tengo un carácter inquieto y perseverante; difícilmente me doy por vencida. Mi meta en la vida es ser la mejor versión de mi misma, crecer personal y profesionalmente”.

-¿Qué te enamora de tu Estado?

“Muchas cosas. Los colores de Sinaloa transmiten la calidez y autenticidad de su gente. Los hermosos atardeceres comunican la sensibilidad, creatividad y fuerza de nuestro corazón”.

-¿Qué te inspira?

“Las diferentes culturas, ideologías, historia y costumbres del mundo. Disfruto viajar, conocer gente nueva, aprender de sus tradiciones, porque alimenta mi creatividad la cual reflejo en las piezas de Thalatha”.

-¿Cómo nace el nombre de la marca?

“Thalatha quiere decir tres en árabe, y el tres es muy significativo, es el número de la verdad, de los flexibles de ideas y de los sabios. Todo en la vida está representado en trinidad, por ejemplo: alma, cuerpo y espíritu”.

-¿A quién admiras?

“A varios diseñadores, nacionales e internacionales. Por ejemplo, llama mi atención la visión e innovación de Coco Chanel, al romper paradigmas, diseñando ropa cómoda, sencilla para mujeres, quienes en esa época vestían totalmente diferente”.
NATALIA: “UNA JOYA COMUNICA EL CARÁCTER DE QUIEN LA POSEE”

Apasionada de los viajes y el arte, Natalia se define como una persona en búsqueda de nuevas aventuras y conocimientos. Por años se mantuvo explorando la armonía y combinación entre su satisfacción laboral y personal. Estudio diversas expresiones artísticas: un diplomado en cocina y pastelería por el instituto francés Le cordon Bleu, cursos de enología en la misma sede, un diplomado en Historia de Arte, decoración de interiores, Diplomado en Fotografía, así como diseño floral en The Flower School New York.

¿Qué buscas plasmar a través de tus diseños?

“Para mí cada pieza es el medio visual y tangible en el que transmito mis sentimientos, experiencias e ideas. Con la intención de que cada persona que las posee pueda sentir una relación única con su pieza”.

-¿Si tus diseños fueran un sentimiento, cuál sería?

“Agradecimiento. Es lo que yo le puedo ofrecer al universo por lo que he recibido. Cada una de las prácticas y vivencias en este plano material están plasmadas en mis piezas”.

– ¿Qué simboliza una joya?

“La interpretación artística de la inspiración de su diseñador. Aunque antes las joyas representaban poder, status y riqueza, hoy en día comunican el carácter de quien la posee”.

– Si las piezas que diseñas representarán un instante místico, ¿cuál sería?

“El renacimiento. Cada vez que doy vida a una pieza, muere su esencia como idea y nace su cuerpo físico en todo su esplendor como resultado”.

AMISTAD, AMOR Y RESPETO ENTRE MADRE E HIJA

Maralgui es una marca de bolsos 100 por ciento mexicana, impulsada por Compra Moda Nacional; pionera en su género y comprometida con el medio ambiente, creada por la diseñadora gráfica Mariana Navarro Álvarez; con el apoyo incondicional de su mamá Marcela Álvarez. Las piezas están elaboradas a mano a base de papel reciclado con apariencia de piel y son resistentes al agua. Aunque la palabra “Maralgui” no significa algo en especial, para madre e hija simboliza un pacto de lealtad y amistad inquebrantable, representado por la frase “Mar”, incluida en las primeras letras de sus nombres. Doña Marcela es quien realiza la costura, el corte y los patrones de los bolsos. Mariana, ejecuta los diseños y los transforma en un accesorio útil e innovador.

“Mis piezas van adquiriendo una personalidad única con el paso del tiempo. Los primeros tonos de los bolsos fueron camel, negro y blanco, ya que son colores fáciles de teñir. Tiempo después incorporamos tonalidades como el plateado con la idea de ofrecer tendencia e innovación a los consumidores que buscan accesorios de moda”.

– ¿Qué te impulsa a crear?

“Atrás de cada pieza, existe la sonrisa de los clientes que nos conocen y usan nuestros diseños con entusiasmo. Soy una persona muy patriota y todos mis diseños van encaminados a plasmar la sensibilidad de mí país. El poder colaborar a generar empleos y ayudar a proteger el medio ambiente es algo que nos causa especial satisfacción.

– ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que desean impulsar una idea?

“No dudar jamás del potencial que pueden tener. Para mí es importante hacer lo que te apasiona, trabajar con fuerza y perseverancia. Pese a que la situación en el país no es nada fácil, tengo completa confianza en que se pueden lograr tus anhelos en México”, finaliza la joven diseñadora.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com
Si deseas conocer más de las diseñadoras, visita su página

www.thalatha.mx

www.maralgui.com