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Escaparate de Moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • ¡VIVA MÉXICO!. De San Miguel de Allende para el mundo: Sindashi
  • En septiembre, luce el esplendor de la Filigrana
  • Kenia Catalán, Malaki, Angélica Morales y Luis Cabrera

Nuestro país vive en su cultura e historia. Vibra a través de sus paisajes y música. Ama a través de sus amaneceres, colores y la sonrisa sincera de su gente… En esta ocasión, les hablare de varios diseñadores mexicanos que transmiten con orgullo su pasión y respeto por la tierra que los vio nacer y para los cuales México es un lienzo en blanco en donde reflejan su corazón.
UN IMPULSO DE LUCHA Y ESPERANZA

Sindashi es una firma 100 por ciento mexicana que nació en el 2012 en San Miguel de Allende, Guanajuato, en México, y que está integrada por un grupo de artistas que tienen la promesa de impulsar la cultura mexicana y plasmar su sensibilidad a través de productos artesanales hechos y pintados a mano con materiales naturales de calidad. Sus piezas son únicas, no hay réplicas de las mismas. Entre sus propuestas, que ya están a la venta en la CdMx gracias a la visión de Nadine Ferreira (emprendedora que apoya la moda nacional) destacan: vestidos largos, cortos, bolsas y capas con diseños prehispánicos.

Para conocer un poco de la marca que también impulsa diferentes culturas como Otomí, Huichol, Paquimé, Maya y Azteca-Mexica, platique con Ángela Nasta, creadora del proyecto y diseñadora; quien obtuvo dos importantes reconocimientos en la muestra de moda mexicana
Barcelona 2016.

-¿Para usted que representa ser mexicana?

“Un orgullo. Quisiera comunicar a toda la gente este sentimiento. A través de mi trabajo, busco despertar el interés del público y que pueda conocer la riqueza y variedad que existe en nuestro país. El color de México me inspira, es una nación llena de vida y sensibilidad.

-¿Qué simboliza Sindashi?

“Significa blanco en lengua Otomí. Es un lienzo en donde tenemos que plasmar el corazón de México. Debemos rescatar todas nuestras culturas y crear diseños nuevos con todas las herramientas de artesanía a nuestro alcance. México es dueño de una riqueza impresionante que puede conquistar el extranjero. Trabajamos con comunidades indígenas y grupos vulnerables, buscando generar entusiasmo, ingresos y riqueza espiritual”.

-¿Qué busca comunicar a través de su trabajo?

“Creo que nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa de percibir el sentimiento de gratitud que hemos despertado en varias comunidades indígenas. Les regalamos con el corazón, un impulso de lucha y esperanza. Son muchas las personas a las cuales continuamente podemos ayudar a mejorar su calidad de vida, y eso es una motivación para mí”.
CON LA BELLEZA “DEL JARDÍN”

Se dice que la Filigrana en oro y plata fue traída a tierra azteca por los conquistadores; sin embargo, es un hecho que su perfección y esplendor adquirió en Oaxaca características propias; despertando la admiración de propios y extraños.

Destacando por su calidad, los diseños de Filigrana creados por los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Albán, ayudados únicamente con utensilios manuales comunican vida e radian destreza. Una muestra de esto es la elegancia y delicadeza de los aretes: “Del Jardín”, accesorios utilizados por las mujeres oaxaqueñas emprendedoras y trabajadoras de la década de los años 50 y 60.

Las clásicas arracadas istmeñas de filigrana en oro o plata, creadas por los orfebres oaxaqueños, son otra alternativa de aretes fabricados en filigrana, ideales para lucir en este mes de septiembre. Su magistral belleza está inspirada en la mujer fuerte y valiente de la región del Istmo de Tehuantepec.
“POR SIEMPRE MARÍA”, UNA MEZCLA DE EMOCIONES

Tenaz, persistente y segura de sí misma. Así defino a la diseñadora Kenia Catalán, una joven que combina su actividad como diseñadora, con el ‘stylist’ para algunas revistas, y para quien su marca es un mix de emociones y sentimientos. Kenia nació en Chilpancingo, Guerrero y estudió la carrera de Diseño de Modas en la Universidad del Valle de México.

“Por Siempre María” es el nombre de su primera colección de vestidos y ‘crop tops’ inspirada en el amor que siente una hija por su madre.

“Guerrero es un estado muy señalado que carece de oportunidades de educación. Crecí en Ixtapa, Zihuatanejo y decidí venir a la Ciudad de México en la búsqueda de una mejor oportunidad y crecimiento. Sin embargo, mi estado vive en alma y corazón”, me confiesa.

-¿Es costoso estudiar diseño de
modas?

Sí, el diseñador tiene que sensibilizarse con la armonía de textiles, formas, siluetas, colores y sensaciones. Tienes que estar involucrado y al día, ir a conferencias para crear, ya sea bajo las tendencias o
atemporal”.

-¿Qué transmite “Por siempre María”?

“Amor y respeto hacia mi madre. El toque del color negro expresan mi tristeza por no estar a su lado; y los bordados chiapanecos de las piezas simbolizan mi amor y esperanza por regresar a su lado”, expresa con especial sensibilidad la diseñadora.
TRIBUTO A UNA AMISTAD

Malaki es el nombre de una marca mexicana de accesorios artesanales y originales creada por Larissa Vea, originaria de Culiacán, Sinaloa. El nombre nació de un proyecto en la Universidad de Comunicación Publicitaria en donde ella y tres compañeras crearon como negocio ficticio una boutique. Fue así que las cuatro amigas bautizar su proyecto con el nombre formado con las iniciales de cada una: Ma (Marcela), La (Larissa), K (Karla) y I (Iliana). Actualmente los diseños de Larissa se distribuyen en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Yucatán.

“En algún lugar de internet descubrí que la palabra ‘Malaki’ significa ‘mensajero de Dios’, motivo por el cual incorpore en todas mis piezas un detalle religioso, claro a menos que de plano mi clienta sea atea y no quiera nada”, me expresa con especial sentido del humor Larissa para después agregar: “Actualmente me dedico a la comunicación social y digital, actividad que combino con el diseño de joyería. Crear mis piezas es un momento de inspiración que disfruto. A través de mi trabajo deseo transmitir mi pasión por México. Malaki expresa color y amistad”.
UNDERGROUND, ALUCINANTE Y 100 POR CIENTO MEXICANO

Desde hace 10 años y con el objetivo de diseñar ropa para gente alternativa, Angélica Morales y Luis Cabrera crearon la firma 100 por ciento mexicana Larva, dedicada a la producción de ropa para hombre y mujer con una tendencia holística contemporánea en donde el estilo del diseño va desde estampados, serigrafía y otras diversas técnicas de impresión. El concepto de la marca se nutre en diversas creencias religiosas, la energía, el arte y la cultura. Sus propuestas incluyen playeras, sudaderas, camisas, blusas, leggins y gorras, fabricadas en algodón y polyester, y que se caracterizan por sus brillantes colores, excéntricos y psicodélicos diseños. Asimismo, con una modernización en sus fibras que no dañan el planeta.
Si deseas conocer más de los diseñadores, visita:

www.sindashi.com

www.larva.mx

www.orodemontealban.com

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com