imagotipo

Escaparate de Moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

 

  • SENTIMIENTOS HECHOS JOYA
  • La diseñadora Delia González presenta la colección “Orígenes”
  • Diseños maximalistas y geométricos con toques africanos
  • Joyería con la fuerza de los elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra
  • La sensibilidad de Ricardo Patraca

Para muchos, una joya es idónea para transmitir los mil sentimientos del amor. Representa anhelo, amistad, admiración, sinceridad y compromiso. Para los creadores de joyería, el brillo de sus piezas simbolizan un significado que va más allá…interpretan respeto, fuerza y pasión por México.

RESPETO Y PASIÓN: DELIA GONZÁLEZ

Para la diseñadora Delia González, su más reciente colección “Orígenes” encierra un sentimiento de admiración y pasión por nuestro país. Y es el maíz, su principal fuente de inspiración; un elemento que para los mexicanos representa historia, tradición y motivo de armonía familiar. Sin lugar a dudas, no deja de maravillar la variedad de usos y expresiones culturales que hay alrededor del maíz; y en particular, ese vínculo inquebrantable que ha tenido con el hombre desde épocas ancestrales. En México existe una gran diversidad de mazorcas (élotl) que ya nixtamalizado (proceso por medio del cual se cuece y se hacen digeribles sus proteínas) nutren de alimento y fuerza hoy en día los hogares de miles de mexicanos, ya sea en forma de tortilla, tlacoyo, tostada, taco, quesadillas, sopes, enchiladas, chilaquiles o tamales, demostrando que es el principio de la nutrición en las clases populares… Por algo dicen que todos somos hijos e hijas del maíz. Una mazorca puede poseer hasta 16 filas de granos, de múltiples tonalidades; desde un blanco, negro, hasta una gama de rojizos, amarillos o morados…Y son justamente sus vibrantes colores como: el rojo, azul oscuro y blanco; y sus sentimientos de unión familiar, los que la diseñadora mexicana Delia González selecciono para dar vida a la colección “Orígenes” compuesta por distintas piezas de joyería maximalistas y geométricas con toques africanos, a los cuales fusiono plata con granos de maíz natural. Cada pieza busca plasmar moda, historia y pasión por México. Destacan los pectorales, aretes, maxi collares, dijes, anillos, brazaletes y los “chokers” (piezas usadas en los 90), donde el emblema principal es el maíz. La colección fue hecha a mano por artesanos mexicanos y expresa las tendencias Otoño-Invierno 2016 que radican en el uso de figuras geométricas, maximalistas, mosaicos y brazaletes con un dejo africano.

El tema de la colección nació de las vivencias de un paseo gastronómico que Delia realizó a Tlaxcala en compañía de un grupo de amigos, en donde además de visitar diferentes comunidades para degustar platillos tradicionales elaborados por las cocineras de la región, descubrió que el maíz es mucho más que un sustento de gran importancia en la cultura mexicana; confirmo que es símbolo de armonía familiar y respeto al trabajo.

“Admirar los campos del maíz, apreciar sus colores, diversidad y el nexo que tiene con la familia fue algo increíble. Ese viaje me permitió descubrir la importancia que tiene el maíz para México. Es mucho más que un alimento, significa una alianza de amor y espiritualidad”, me comenta con especial emoción Delia González, durante la presentación de su colección que se llevó a cabo en el Hotel Marquis Reforma.

FUERZA Y ARMONÍA: KARLA ARAIZA

Desde la antigüedad se ha hablado de la conexión que existe entre el hombre y los 4 elementos. Para algunos, poseen propiedades magnéticas; para otros representan unión y fortaleza. Algunos, los relacionan con temas de astrología o energía cósmica. Para Karla Araiza, creadora de la línea de joyería energética Arka Bijoux simbolizan firmeza y estabilidad. A través de cada propuesta, Karla busca fusionar la pasión por el conocimiento de diversas disciplinas ancestrales y el arte del diseño; combinando el equilibrio de los colores, las formas y las texturas a través de diseños de joyería contemporánea que comunican estilo y moda. Aunque el nombre de su firma está formado por sus iniciales; para ella representa el sonido iniciático: “Quien se inicia”, que representa esfuerzo y dedicación. “Elements” es el nombre de su primera colección y está formada por innovadores diseños, entre los que destacan brazaletes elaborados de manera artesanal con plata .925 y cristal japonés Miyuki que transmiten la fuerza energética y la personalidad de los elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cabe destacar que con el objetivo de equilibrar el cuerpo físico y las emociones, cada pieza hecha a mano, es cargada energéticamente a través de Radiónica con las cualidades y el balance del elemento de preferencia de la consumidora.

NOSTALGIA Y AMOR: RICARDO PATRACA

Leal, amoroso, persistente y soñador, así se define Ricardo Patraca, originario de Minatitlán, Veracruz, un diseñador de joyería y complementos para dama y caballero que ha logrado una importante proyección a través de su trabajo. Sus joyas han sido admiradas en diversas pasarelas internacionales de Pórtland, Vancouver, Houston y Miami en USA; Milán, Italia; Santo Domingo y Santiago, República Dominicana; Tegucigalpa, Honduras; Pereira, Colombia; Ecuador, Costa Rica, Madrid, Barcelona, Salamanca y León en España. Cabe mencionar que Ricardo ha creado las coronas que han portado las mujeres más bellas de diferentes Certámenes de belleza de México. Para crear sus piezas, se inspira en los elementos básicos de la naturaleza y utiliza materiales como plata mexicana .925, oro de 14K, piedras semipreciosas, perlas, cristales Swarovski, piel, seda y corales. Ha diseñado joyas para que importantes celebridades las luzcan en programas de televisión, editoriales de revistas o entregas de premios.

“Para mí una joya significa un lazo de unión entre aquella persona que la selecciona, y el diseñador que la crea. Cada diseño simboliza una emoción especial. Mis piezas transmiten un sentimiento de nostalgia…ya que evocan recuerdos y vivencias imborrables”, me comenta para después agregar: “A través de cada diseño busco rendir un tributo a mi madre (Q.E.P.D), la mujer que es mi fuente de inspiración y lucha. Ella diseñaba accesorios en la década de los 80s y fue parte importante de mi aprendizaje. Siempre he admirado la belleza, femineidad y fuerza de la mujer, ella le da vida y sentido de pertenencia a cada una de mis joyas”.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com