imagotipo

Escritoras británicas en la FIL | Profesión escritora | Andrea Balanzario

  • Sociales

En plena fiesta de libros es oportuno dar un vistazo a las escritoras británicas invitadas a Guadalajara: periodistas, poetas, biógrafas, historiadoras, críticas literarias, narradoras e ilustradoras como Alexandra Heminsley, Sally Gardner, Anne Fine, Claire McGowan, Karrie Fransman, Helen Mort e Inua Ellams y otras bastante desconocidas por acá. ¡Todas sean bienvenidas a la Feria Internacional de Libro 2015, escenario inmejorable para leerlas en México!

Zadie Smith.

Zadie Smith.

Una de las invitadas es Zadie Smith, cuyos libros se consiguen en todas las librerías mexicanas; leer esta autora es interesante porque escribe desde la marginalidad y con un solo objetivo: reflejar el momento que vive. Radicada en Estados Unidos, desde hace varios años, escribe y se desarrolla como profesora en la Universidad de Nueva York, también ofrece clases de creación literaria.

Cada seis o siete años publica una nueva novela, ahora es “El cazador de autógrafos”. Con motivo de su obra anterior, un crítico la percibe como “una historiadora que elabora un archivo de Londres a través de la ficción” y es bastante acertada la crítica porque Zadie Smith se vale la de la ficción para entender el momento que le tocó vivir, es decir, trabaja un género literario que se mueve con comodidad entre el ensayo, la ficción y la crónica… un mix atractivo porque humaniza y acerca las noticias anunciadas en los canales de televisión y la prensa, les da nombres y apellidos además de caras a esos personajes abstractos e invisibles. Sus personajes se debaten entre la ansiedad crónica y el determinismo social… lo mismo que nos sucede a ti y a mí.

El cazador de autógrafos

Alex-Li Tandem es un joven cazador de autógrafos londinense de origen chino y judío. Colecciona, compra, vende, a veces incluso falsifica, mientras espera obtener una firma de su idolatrada Kitty Alexander, una estrella de Hollywood de los años cincuenta venida a menos. Cuando por fin cree obtener una respuesta de la diva americana, un posible encuentro con su ídolo en un tranquilo rincón de Brooklyn, durante un viaje a Nueva York, le brindará la ocasión de comprobar si su sueño se ajusta a la realidad o si las burlas y advertencias de su amigo Adam, negro, judío y budista, tienen fundamento. El cazador de autógrafos es un hilarante viaje existencial por las banalidades de la modernidad: la fama, la cultura de la imagen y el lamentable triunfo de lo simbólico sobre lo real.

Dientes blancos

Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Con una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo, y una profusión de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector, Zadie Smith exhibe una consumada habilidad de novelista, como si tuviera años de experiencia en el oficio. La extraordinaria energía que desprende la narración hace que la lectura de Dientes blancos perdure en la memoria de quienes entienden que una novela puede ser tan entretenida como fiel testigo de la realidad de su tiempo.

NW London

Finalista del Premio Orange y del National Book Critics Circle Award, esta novela viene a confirmar su sólida posición entre los autores más destacados del panorama narrativo en lengua inglesa. Dueña de una brillante combinación de sentido del humor, inteligencia y empatía, y de una especial sensibilidad para captar las facetas más peculiares de la naturaleza humana, Zadie vuelca como nadie la diversidad de voces, rostros y emociones de los habitantes del noroeste de Londres, barrio donde se crío y uno de los enclaves urbanos con mayor índice de multiculturalidad no solo de Inglaterra, sino del mundo.

Sobre la belleza

Ganadora del premio Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña, corrobora sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea. Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas. Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. Lee a Zadie Smith; con tiempo y paciencia porque cada libro tiene sorpresas para ti…

/arm