imagotipo

Espiral de conductas

  • Espiral de conducta: Norma Le Payro

  • Adicciones en la actualidad

Los seres humanos tienen adicciones, pero la que ha trascendido a través de los siglos y no puede parar es la adicción de autodestruirse (N. Luna)
Las campañas de prevención, al parecer, han ido cobrando interés en las sociedades del mundo. La reducción de daños engloba políticas, programas y estrategias que tienen como desafío competir con otros daños y enfermedades de los seres humanos que se van priorizando. De acuerdo con A. Barra, por cada dólar que México invierte en reducción de la demanda en adicciones, gasta 16 en el control de la oferta. Si el objetivo es reducir de manera significativa el uso, abuso y dependencia hacia las sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales, es de suma importancia que el Gobierno mexicano refleje esta priorización en sus presupuestos de salud. Pero mientras se estructura cómo contrarrestar estos daños, el tiempo corre y aumentan la elaboración de nuevas drogas. Expertos en conducta afirman que padres de familia son indiferentes ante
información que puede ser de ayuda para prevenir.

Los núcleos sociales están creando resentimientos hacia los gobiernos, justificando su propia ignorancia y desdén hacia el fenómeno de las adicciones. Entre la elaboración de nuevas drogas se encuentra el Krokodil. Se trata de un derivado de la codeína que se mezcla con la gasolina, aceite, alcohol o diluyente de pintura; esta mezcla se inyecta al cuerpo a través de una aguja hipodérmica, hace daño cerebral y origina descarnamiento en los miembros del cuerpo, causando amputamiento.

Otra droga es 2C-P., un alucinógeno que después de unas horas puede ocasionar paros respiratorios. El Ámbar es una droga que lo constituye el aceite de hachís butano: es un concentrado que se calienta, para aspirar su humo, su consumo la pérdida de la consciencia.

El alcohol es un fenómeno que ya es casi un estilo de vida. Psicólogos especialistas en adicciones sugieren que las personas se acerquen a instituciones, que difundan la prevención contra las drogas; éste no solo es un problema para quien consume. Lo es para quienes ignoran el tema, ya que estar informado permite colaborar para el bienestar común. Si desea contactar expertos en adicciones, momis_lun@hotmail.com.