imagotipo

Este invierno… previene la resequedad en tu piel y cabello

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • La exposición a los vientos fríos causa piel seca
  • El aceite de argán fortalece el cabello

Ninguna otra época del año nos hace sentir ese espíritu tan especial como el Otoño-Invierno, una temporada entrañable, de días más cortos y noches más largas y en donde el frío nos cubre con su manto de encanto y nostalgia.

Y es justamente en este período, cuando la piel y el cabello requieren cuidados y una hidratación extra. Con el cambio de estación, se aprecia un descenso en la temperatura y, por lo tanto, se acentúa el peligro de adquirir afecciones respiratorias o padecer xerosis (piel seca); una condición a la que no le prestamos interés, pero que puede afectar seriamente la salud de nuestra piel. De acuerdo con algunos médicos, la resequedad es un padecimiento habitual en dermatología, y radica en una reducción de la capacidad para mantener un grado apto de humedad. La disminución relativa del contenido de vapor de agua en el aire externo y la exposición a los fuertes y fríos vientos, desarrollan este problema, ocasionando en la piel un tono oscuro y opaco; incluso áspero. El primer síntoma del daño es la comezón y una ligera aspereza. Posterior, se presentan escamas de tamaño pequeño sobre una base de coloración normal y, finalmente, surgen diminutas grietas.

La piel es indefensa a los agentes ambientales. Conocer sus necesidades es un elemento importante para brindarle una óptima protección, hidratación e higiene. Además de factores como la contaminación y los cambios bruscos de temperatura, hay otros que incrementan el riesgo de adquirir xerosis o resequedad en la piel. Los dermatólogos indican beber agua y modificar algunas rutinas diarias como: evitar el uso de ropa sintética y bañarse una vez al día a una temperatura tibia (el agua caliente ocasiona daño térmico y barre el manto ácido de la piel). Para impedir que las células se deshidraten, se deben eliminar los baños continuos en tina. Al finalizar el aseo, los médicos exhortan a secarse bien con una toalla elaborada en algodón, aplicar una crema oclusiva y emoliente; y evitar la exposición a jabones agresivos (ya que son alcalinos y destruyen la película lípida que lubrica la superficie de la piel). Se aconseja utilizar sustitutos de jabón o
dermolimpiadores.

Médicos especialistas graduados en los laboratorios genové, que combinan técnicas farmacéuticas y dermatológicas, advierten la importancia de emplear dermolimpiadores emulbase después del baño, cuando la piel aún está hidratada. Asimismo, aplicar oclusivos, emolientes y humectantes (como leches hidratantes). Los oclusivos hidratan el estrato corneo (la capa superficial de la piel) e impiden la evaporación del agua transepidérmica; los emolientes suavizan la superficie; entretanto los humectantes llevan el agua transepidérmica. Usar alternativas a base de emulbase avena, rica en una fórmula de extracto de avena sativa, sustancias coloidales, proteínas y minerales, ofrece una fuerza hidratante y protectora. Para limpiar sin irritar la zona de los genitales, algunos médicos proponen utilizar una emulsión con aceite de melaleuca con acción antifúngica. Las leches hidratantes corporales formuladas con extracto de caléndula y aceite de germen de trigo son una opción recomendada en caso de resequedad cutánea debido a exposición solar, duchas frecuentes o viento, etc. Mejoran la hidratación, textura y elasticidad de la piel. Las personas mayores de 60 años son más propensas a padecer resequedad en la piel, motivo por el cual deben aumentar sus precauciones. El agua de rosas o leche hidratante, son una alternativa eficiente para uso en la piel de un adulto mayor, ya que le podrá ofrecer una óptima hidratación corporal.
¿TIENES PIEL ATÓPICA?

Exponerse al clima frío, el polvo, la contaminación, el aire seco del invierno y a los rayos solares; así como usar prendas fabricadas con fibras sintéticas son factores que conllevan un mayor riesgo para sufrir piel atópica, la cual se caracteriza por la inflamación crónica y resequedad en la piel de hombres, mujeres y niños. Baja en lípidos y proteínas, la barrera cutánea es débil y penetrable a microorganismos como el estafilococo dorado. Las manifestaciones de la afección son: una piel seca, comezón intensa, rojeces y áreas inflamadas. Además de emplear ropa de algodón, los especialistas dermatológicos en el cuidado de la piel certificados en bioderma, aconsejan realizar un tratamiento desde la infancia que preserve una barrera cutánea saludable y tener cuidados especiales en la estación invernal como el uso habitual de productos de higiene suaves, con formula atoderm intensive, que colaboran a reconstruir la barrera cutánea y disminuyen el riesgo de contagio. Asimismo, aplicar bálsamos emolientes hipoalergénicos, elaborados sin perfume, sin parabenos, sin fenoxietanol y sin clorfenesina.
LAS PROPIEDADES HIDRATANTES DEL ACEITE DE ARGÁN

En esta temporada del año, el aceite de argán será tu mejor aliado. Gracias a su gran cantidad de vitamina E, fortalece el cuero cabelludo, aportando suavidad y brillo. En el mundo de la belleza existe una gran diversidad de productos basados en el oro líquido del enigmático Marruecos. Sin embargo, el experto en la belleza Marc Anthony sugiere usar una línea completa elaborada con aceite de argán y keratina; mezcla que nutre y revitaliza el cabello. Los shampoos con esencia morocco argán brindan suavidad y brillo, al ser libres de sulfato limpiarán a profundidad, rejuveneciéndolo y manteniéndolo alejado de las impurezas del medio ambiente. Los acondicionadores con argán además de generar nutrición e hidratación, son ideales para controlar el frizz y problemas de daño por decoloración. La aplicación de aceites de oliva del Mediterráneo y aceite de argán de Marruecos, rejuvenecera y acondicionara tu cabellera. Su uso diario se ha convertido en un básico en la rutina de belleza de la
mujer actual.
¿TIENES CABELLO CHINO?

Luce tus rizos y libérate del frizz. Prefiere productos con fórmula strictly curl, elaborados a base de aminoácidos de seda, soya, manteca de karité y vitamina E. Estas alternativas libres de sulfato, podrán reparar, proteger y suavizar la capa de la cutícula de tu cabello en este período de fríos, manteniéndolo definido y dócil.
EVITA EL ENVEJECIMIENTO
DE TU CABELLO CON OMEGA
3 Y ANTIOXIDANTES

¿Sabías que la resequedad, la pérdida de volumen y brillo, son signos de envejecimiento de tu cabello? Fortalecerlo, es una alternativa para evitar el problema. La industria de la belleza ofrece productos para su cuidado y modelado que une innovadoras tecnologías e ingredientes inspirados en el cuidado de la piel, incorporando los nutrientes del Omega -3 y los antioxidantes tresemmé, conocidos por sus propiedades anti-envejecimiento. Seleccionar aquellas líneas que incluyan: shampoos, acondicionadores y tratamientos de cuidado completo, favorecerá un seguimiento puntual desde la comodidad de tu casa, que beneficiará en nutrición, suavidad y salud a tu cabello, no solo en esta
temporada, sino los 365 días del año.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com