imagotipo

Esto ocurre en Chihuahua / Una Tras Otra / Jaime Alcántara

  • Jaime Alcántara

Felicidades a la Heroica Escuela Naval, Militar. El pasado 21 fue el aniversario de su fundación.

A ella le debemos una gran parte de la seguridad de que disfrutamos.

Qué decir de Chihuahua, que no se haya dicho. Igual lo bueno que lo malo. Lo último, no se necesita buscar quien lo pregone.

Por ello, creo que vale la pena mostrar lo que sigue pasando allá, en el norte del país; lejos del centro, de donde se hace la política nacional, de donde salen las noticias que más se conocen.

Un matutino local, El Diario de Juárez; del pasado miércoles 20, publicó lo siguiente: Plagan la ciudad con “mercados” de vacantes (…) Ante la falta de mano de obra un “mercado” muy peculiar ha crecido en el crucero de (…) Aquí la mercancía son vacantes y trabajadores, y se comercian por miles. Sólo ayer, los 19 módulos instalados en esa esquina ofrecían 5 mil 600 vacantes.

La cabeza (principal) del día siguiente, dice: Regresa inversión restaurantera.

Otra información, del miércoles, observa: (…) Nueve de cada 10 menores reportadas como desaparecidas en lo que va del año, huyeron con amigas o con el novio (…).

Una más, y ya: La Dirección de Desarrollo Urbano clausuró ayer las máquinas de boletos y las plumas del estacionamiento del aeropuerto de la ciudad, luego de que la administración de ese lugar no acató la instrucción del Municipio de dejar de cobrar a los usuarios.

Por supuesto que ya habíamos hablado, en este mismo espacio, acerca de muchos de los sucesos.

Al hacer su entrada, la delincuencia (narco, pandillas), cerraron infinidad de negocios. Se dice que 8 mil negocios tenían que pagar “derecho de piso” (de protección, pues). Mucha gente emigró. Hoy vuelven y reabren, y otros le arriesgan, pero sólo sus capitales, no a la inseguridad. ¿Vacantes, entonces? ni por asomo.

Los restaurantes (igual que los cines) cerraban,apenas empezaba a pardear la tarde.

Quién no recuerda a “Las Muertas de Juárez”. Ese lamentable episodio, si bien aún no cicatriza, no se elimina en su totalidad, esta nota deja un sabor diferente al que se estaba acostumbrado.

Javier González Mocken, al frente del Cabildo, determinó suspender el cobro de estacionamiento en centros comerciales. La ciudadanía lo ha aplaudido. Menudo asunto, ir a comprar y todavía pagar por consumir.

Es cuestión de echarle un ojo a los Mall’s de los Estados Unidos para comprender esta postura.

No es fácil entender la difícil transición, por ejemplo, después de que Ciudad Juárez y Chihuahua, en general, fueran el primer lugar en secuestros, allá por inicios y mediados de la década pasada. ¿Cómo le hicieron? que en otros lados no se puede.

En este mismo sentido está la columna de José Fonseca (igual, del miércoles), en Café Político.

Claro que no está extirpado todo, eso no existe. La maldad es casi consubstancial a nuestra naturaleza, pero hay de niveles a niveles.

La contraparte, desgraciadamente, está en Morelos, que vuelve a dar la nota. Otra vez, de acuerdo a la información disponible, es la Entidad con más secuestros, per cápita, del país.

No ha de haber sido fácil la tarea; menos, mucho menos sin peligro para la misma existencia. Enfrentar al crimen, como lo estaba, debió haber tenido sus riesgos.

De allí la razón por la que el Candidato a Gobernador Enrique Serrano y los posibles a Ciudad Juárez, Teto Murguía (él recibió en 2010, con seis mil 500 homicidios, ese año);y a Chihuahua, capital, Lucía Chavira, vayan por encima de sus adversarios.

Ellos, con César Duarte (Gobernador) a la cabeza, fueron los artífices de tal hazaña. Ojalá y cunda este buen ejemplo.

jaimealcantara2005@hotmail.com