imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

Kafka y el futbol (mexicano)

“La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”.

Platón

“La calle, aquella calle principal del pueblo, no llevaba al cerro del castillo; sólo se acercaba, pero luego, como deliberadamente, se apartaba y, aunque no se alejaba del castillo, tampoco se acercaba más a él”. Así describe Franz Kafka, en su libro El Castillo, el peregrinar de unapersona que fue contratada para delimitar tierras en una aldea, pero en su estadía, de varios meses, se da cuenta de que por más que lo intente no podrá entrevistarse con ninguna autoridad, es decir, sufrirá de pretextos y largas, un “círculo vicioso” eterno de una atmósfera política enrarecida, de un poder invisible pero activo, que lo llevará a transitar ese camino continuo que no lo lleva a ninguna parte.

Esta novela que escribió Kafka es una metáfora de una autoridad que se ha vuelto cada vez más obscura, perversa, la cual ha dejado de representar a sus ciudadanos y cuyo principal objetivo es acumular el poder mediante mentiras e ilusiones. Pues bien, esta obra dibuja de cuerpo entero el entramado burocrático y perverso que es hoy la FMF, la cual se ha convertido en el veredero “Castillo”impenetrable que describió el autor checo. Dicha organizaciónproclama el juego limpio, pero en su interior sigue siendo la misma maquina corrupta que toma decisiones con total opacidad, en la cual unos cuantos son los que dictan el quehacer cada campeonato. Se podría llenar este artículo con situaciones de impunidad o amiguismo por parte de los federativos, sin embargo, por problemas de espacio pondremos como ejemplo las más representativas de los últimos días.

Veamos, en la conferencia de prensa del miércoles de Juan Carlos Osorio, Director Técnico de la selección, tuvimos dos afirmaciones que no estaban demostradas por falta de pruebas, pero que el estratega colombiano se encargó de aceptar. Primero, reconoció que la lista de convocados tiene que pasar previamente para su aprobación por lo que él llama sus “Jefes”, sí, así, a manera de sobajamiento, confesando que en el banquillo del técnico nacional no existe la famosa autonomía en la toma de decisiones. Segundo, también, admitió que aunque oficialmente nada le impida convocar a Alán Pulido su litigio con los Tigres le impide estar en el Tri. Por lo tanto, no importa que Pulido acabe de salir campeón en Grecia, sino lo que está de fondo es un mensaje claro: Pulido va estar borrado para la FMF hasta que se someta a los Tigres y así sentar precedente para que ningún jugador se intente revelar contra las autoridades. Ante estas “inocentes” afirmaciones de Osorio, Decio de María salió a desmentir lo mencionado por el colombiano: “Osorio tiene la libertad, en este caso de hacer la lista de 40 y en algunas semanas de 23, y siempre la tendrá. Estoy seguro que pronto estarán Osorio y Pulido más cerca”.

Otro caso, aún más terrible, es la falta de pago que vienen sufriendo varios equipos de la Liga MX. En un primer momento, los Jaguares dejaron de asistir a los entrenamientos por que los jugadores jóvenes y de fuerzas básicas no estaban recibiendo sus pagos. Ahora, los Dorados de Sinaloa amenazan con no presentarse a jugar el fin de semana porque desde hace meses la directiva no ha depositado sus salarios. Bajo este contexto, Héctor Bonilla salió a afirmar que el club estaba al corriente con los pagos y que no había razón para protestar. Sin embargo, jugadores de dicho conjuntocontradijeron al federativo. Así, nuestra kafkiana Liga MX, la cual levanta muros infranqueables, que promete profesionalizar el futbol mexicano pero rompe un día sí y otro también el reglamento.

Algo Más. Una gran pena. En días recientes falleció Guillermo Martínez, fundador e inspirador del Club Amateur Tlacuachinez. Su historia de formación y acompañamiento de cientos de jugadores de los barrios del DF significó una aportación deportiva y social para un entorno violento y de exclusiones. No le hicieron un homenaje en vida, ojalá ahora se lo hicieran como un símbolo para quienes se rompen el alma con los olvidados del llano. ¿Reaccionara el sector amateur de la FMF?

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloz