imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

Más que un partido de futbol

“Nuestra mejor arma, la que el enemigo jamás podrá resistir, es la paz”

Nelson Mandela

Nunca en la historia de las eliminatorias mundialistas se había jugado en un contexto político y social tan ríspido como el que hoy vivimos con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Con el triunfo del candidato republicano empezará una nueva oleada de racismo e intolerancia en contra de los latinos que trabajan y viven en el país vecino (35 millones), además del mencionado muro que será un claro símbolo de aislamiento e ignorancia. Por lo tanto, pensamos que el deporte, y en particular el futbol, debe ser una herramienta fundamental que construya puentes en este mar de violencia y odio.

Por su parte, los directivos y la FMF se han encargado de encapsular a los futbolistas a lo largo de los años para que no se entrometan en cuestiones políticas o de interés social, cualquier intento de opinar de otro tema que no sea el balompié es rápidamente silenciado, sin embargo, hoy más que nunca los jugadores, ídolos de masas, deberían salir a declararse en contra de cualquier violación a los derechos de los paisanos y sus familias que moran en Estado Unidos y que no cuentan con papeles, mostrando una posición clara y congruente. El futbol se ha convertido en un instrumento que genera millones de dólares para muchas empresas alrededor del mundo ¿Por qué no puede funcionar también como una caja de resonancia para aquellas voces que no pueden expresarse?

Ahora bien, el partido de este viernes se juega en un estado norteamericano donde la presencia de mexicanos y latinos es escasa, estos solamente representan el 3 por ciento de la población total (300 mil personas). Asimismo, el Estado de Ohio, pieza clave en las elecciones, votó en su mayoría por Donald Trump, es decir, los 19 votos que representaba el consejo electoral de aquel Estado ayudaron a consolidar la candidatura del millonario misógino. Por lo tanto, ¿qué ambiente se podrá esperar hoy en el estadio?, ¿cómo será la bienvenida al equipo azteca en una regióndonde la población mayoritariamente blanca confesó, con su voto, que está a favor de expulsar a los mexicanos de su país?
DE PODER A PODER

México y Estados Unidos llegan con sus mejores armas, los dos han convocado a lo mejor que tienen en estos momentos, no hay pretextos. Pero, en el papel parecería que la escuadra de Osorio tiene más experiencia internacional que los pupilos de Klinsmann, sin embargo, los estadunidenses aprovecharán su localía, el empuje de su gente y hasta el frío para llevarse el triunfo, en estos duelos se vale todo con tal de no perder contra el acérrimo rival.

Por lo tanto, la clave del partido estará en el parado táctico que mande Juan Carlos Osorio a la cancha, si sale a presionar a la defensa estadunidenses, a no dejarlos salir con pelota controlada y evitar jugadas de peligro a balón parado, el colombiano tendrá un alta posibilidad de llevarse el triunfo. Para ello, la elección de los tres de media cancha será fundamental, esperemos que no se atreva a poner a Reyes en media cancha y que no quiera inventar posiciones. De igual forma, ojalá ponga línea de tres con Márquez sobrando y olvide su tradicional línea de cuatro atrás. Osorio tiene la materia primera sólo falta que la sepa utilizar.

Algo Más.Si alguien quiere saber cómo no hacer las cosas en el futbol, simplemente tiene que voltear a ver al Cruz Azul, dos años y medio sin acceder a la liguilla, no cualquiera… Sería algo histórico en nuestro futbol si los jugadores de Jaguares de Chiapas se atreven a no presentarse a jugar la próxima jornada. ¿La federación se atreverá a sancionar una protesta legítima y en defensa de la dignidad? Veremos.

pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz