imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

FootbalLeaks: el descubrimiento de una mafia

“No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!”

Groucho Marx

Hace un par de días la revista alemana Der Spiegel, el periódico español El Mundo y otros 12 medios europeos más, publicaron lo que parece ser uno de los casos de corrupción y evasión fiscal más grande en el mundo del futbol. Los salarios estratosféricos y los pagos por publicidad han ocasionado que los jugadores acumulen fortunas inimaginables, por lo que necesitan mucha asesoría fiscal y financiera para ahorrar sus ganancias y pagar los impuestos establecidos, según el país de residencia. Ahora bien, bajo este contexto de contratos millonarios y clausulas exageradas, el representante estrella del futbol europeo Jorge Mendesse ha dado a la tarea no solo de conseguir jugosos tratos para sus representados en diferentes equipos alrededor del orbe, sino también se ha convertido en el protector y cabeza detrás de los esquemas contables de sus clientes.Sin embargo, este esquema creado por el portugués para proteger las fortunas de varios jugadores no es más que una trama compleja y bien estructurada de evasión en diversos paraísos fiscales, y ahora puestos a la luz por FootbalLeaks y analizados por la revista alemana y el consorcio de investigación europea EIC.

En los documentos revisados, ocho discos duros con 1.9 terabytes de información, resalta el mayor cliente de Mendes, Cristiano Ronaldo. El lusitano, uno de los jugadores mejores pagados, 150 millones solo en publicidad, ha usado diferentes compañías en las Islas Vírgenes Británicas, Irlanda y Suiza para evadir a la hacienda española. Por tal motivo, Cristiano únicamente pagó el cuatro por ciento en impuestos en el 2014, es decir, entregó al fisco solo 5.6 millones. Ante esta cifra, las autoridades españolas se dieron a la tarea de abrir una carpeta de investigación a la estrella portuguesa, lo que fue develando lo que sería una trama corrupta que involucra diferentes países para dificultar su seguimiento.

Todo empezó unos meses antes de que el portugués llegara a la escuadra merengue en 2008, cuando vendió su imagen a la empresa TollinAssociates con sede en las Islas Vírgenes. De esta manera, Ronaldo evadía impuestos y un porcentaje iba a parar a los bolsillos de su representante Jorge Mendes. Después el laberinto financiero conducía a Irlanda, en donde dos empresas creadas en ese país llamadas Multisports&Image Management y PolarisSports, por cierto la segunda gestionada por el sobrino de Mendes, recibían los pagos de las diferentes empresas que utilizaban la imagen del portugués (Nike, Clear, Circus, Samsung, etc). Y, finalmente estas empresas transferían nuevamente los ingresos a la compañía offshoreTollin en las Islas Virgenes, donde el radar de la hacienda española ya no podía rastrearlos. Así, hasta el 2014, ya que el fisco les pisaba los talones y terminaba la Ley Beckam, la cual otorgaba descuentos en el pago de impuestos a los deportistas. Por tal motivo, se tuvo que crear otro enroque, por lo que Cristiano tuvo que vender nuevamente su imagen hasta el 2020 a otra empresa en las Islas Vírgenes, pero ahora con conexión en Ginebra, Suiza.

Cristiano Ronaldo es solo la punta del Iceberg en la red de corrupción de Jorge Mendes, el cual ha hecho esto por años bajo el permiso de sus clientes. Entre ellos podemos contar al entrenador José Mourinho, James, Radamel Falcao, Pepe, Coentrao, etc. En la siguiente entrega trataremos los casos de otros jugadores que forman parte del Clan Mendes y que han tratado de esconder sus ganancias y evadir impuestos, así como las cláusulas que imponen en sus contratos las estrellas del balompié. El capitalismo rapaz y su sed de ganancia tienen tomado el futbol.

Algo Más. ¿Quién es el culpable por el fracaso de Carlos Peña en Chivas? El Gullit, es un joven con mucho talento que recibió fama y dinero y no lo supo digerir, la responsabilidad para que el jugador no se subiera al ladrillo tuvo que venir de la directiva y el entrenador. Lástima no lo supieron cuidar.
pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz