imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

Monterrey vs América: preguntas tácticas

“Hay derrotas que tienen más

dignidad que la victoria”

Jorge Luis Borges.

¿Qué nos dejó la semifinal del miércoles en el estadio Azteca? Es cierto que vimos un encuentro de mucha ida y vuelta, con varias oportunidades de gol para los dos equipos, sin embargo, el principal objetivo tanto de América como de Monterrey fue cuidar el resultado. Los dos entrenadores salieron al terreno de juego con un par de contenciones, esto para impedir la inferioridad numérica en un contragolpe, así como para complicar la construcción a la ofensiva del rival. Asimismo, el mandar dos medios escudos a la cancha tuvo sus consecuencias en el trajín del encuentro, ya que con este parado los hombres de ataque tenían menos responsabilidades a la hora de defender, es decir, con seis hombres bien parados atrás, los extremos y delanteros sufren menos desgaste al ayudar cuando el equipo no tiene la pelota y así pueden continuar presionando al rival. Por tal motivo, vimos un partido que se jugó gran parte del tiempo en las áreas de los dos conjuntos, lleno de centros y desbordes.

¿Qué se gana y se pierde con este parado táctico? La primera consecuencia para los equipos es perder el control de la pelota para darle prioridad a la verticalidad, a los pases profundos y los enfrentamientos personales. En el caso del América se sacrificó ni más ni menos que al capitán, Rubens Sambueza, un jugador diferente, que le da pausa al juego, que tiene pegada de media distancia, con más características ofensivas; y en su lugar entró el brasileño, William Da Silva, quien puede cumplir algunas tareas a la ofensiva pero que su fuerte es la contención. Por parte del equipo regio, Mohamed colocó al ecuatoriano Ayoví con Walter Gargano como eje de su columna vertebral. De esta forma, los dos equipos iniciaron la semifinal de ida, precavidos, como un clásico primer round de estudio en la disciplina pugilística, donde ves las flaquezas y características del oponente.

¿Quién de los dos equipos fue más agresivo tácticamente? Los dos conjuntos tenían en la cancha cuatro jugadores con características netamente ofensivas, Nacho Ambríz mandó a Peralta Quintero Andrade y Martínez. El “Turco” eligió a Funes Mori, Pabón, Cardona y Carlos Sánchez. Con lo cual los dos estrategas escogieron un parado similar para anular a su rival. También, un factor clave que influyó en varios lapsos del encuentro fue la actuación de los laterales, en donde Aguilar y Castillo estuvieron permanentemente incorporándose al ataque y abriendo la cancha ayudando a los extremos e iniciando las jugadas. Por otro lado, Juárez y Samudio, aunque también hicieron algunos desbordes y mandaron centros, su principal tarea fue cubrir los espacios a la defensiva.

Bajo este contexto táctico, y al tratar los dos entrenadores de anularse mutuamente, el encuentro estuvo sumamente parejo. La localía, ni la altura pesaron para el equipo Rayado, ahora, el América tendrá que apostar todo a hacer un gol en Monterrey para casi asegurar su pase a la final. El próximo sábado, seguramente cambiará de estrategia Antonio Mohamed, en casa no puede jugar igual, además, cuenta con jugadores sumamente desequilibrantes. Por parte de las Águilas, con certeza preferirán esperar al rival para aprovechar los espacios, una maniobra que le ha dado resultados con anterioridad. Por lo tanto, seremos testigos de otro partido con grandes idas y vueltas, con desgaste para los dos conjuntos. Es una semifinal sin ventaja para nadie, hasta en el presupuesto se equiparan. Veremos

Algo Más. Solo en el futbol mexicano. En la otra semifinal tenemos dos equipos que pertenecen a la misma empresa peleando por el campeonato. Sus directivos declaran que ellos no hacen caso a las críticas y que no importa que tengan el mismo dueño ¿en verdad no importa? ¡Cómo puede no importar! La multipropiedad es uno de los grandes lastres de este deporte. ¡Claro! Para los dueños del dinero no existe reglamento, ellos se manejan con otras reglas, están lejos de los simples mortales.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter:@pedro_penaloz