imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

SELECCIÓN MEXICANA: EN TERAPIA INTENSIVA
“En la profundidad de la mentira siempre hay algo perverso”.

Elena Garro
SI alguna vez existió la ilusión, el sueño, la fantasía de ver a México compitiendo con las potencias internacionales, llegando más allá del cuarto partido en el Mundial o exportando constantemente jugadores a Europa, temo decir que hoy, con la implementación de la regla 10/8, todos los planes que alguna vez se tuvieron o imaginaron se han echado por la borda. Es cierto, que, el trabajo en selecciones con límite de edad ha tenido grandes resultados, sin embargo, el salto a Primera División se ha convertido en un gran muro para los juveniles mexicanos (y no precisamente como el de Trump), formado por la inmediatez del campeonato, las ansias de dinero y ahora, por el tapón generado con la flamante regla ideada por los dueños del dinero; esto, a largo plazo, disminuirá las opciones del entrenador nacional para conformar un cuadro competitivo. Ya sabemos que éste deporte es simplemente un negocio, pero los directivos, salvo escasas excepciones, se están dando un disparo en el pie trayendo cada vez más futbolistas del exterior, quitando oportunidad al chavo que viene de fuerzas básicas.

El futuro ya nos alcanzó. Cuando la Liga MX aprobó la norma 10/8, su principal argumento fue el incremento de jugadores que se estaban nacionalizando para no ocupar las cinco plazas de foráneos que hasta el momento se permitían. El campeonato pasado, con la nueva reglamentación, se rompieron records de fichajes de no nacidos en el país, con 173 importados. En este Clausura 2017 la cifra llegó hasta 209, lo que representa casi el 45 por ciento de los registrados. Es decir, cada semestre aumenta de forma importante los jóvenes formados en otro país; además, también podemos sumarle que varios planteles de primera división tienen doce, catorce, o hasta veinte foráneos. De esta manera, se suelen ver encuentros  con un solo mexicano en la cancha, lo que ocasiona que las opciones de Juan Carlos Osorio se achiquen a un par por equipo.

En un par de años, cuando ya no podamos contar con esa generación de mexicanos que pudieron migrar al Viejo Continente y consolidarse, ¿tendremos el nivel para destacar internacionalmente? y ¿una vez que se retire Rafa Márquez y Guardado quién ocupará la etiqueta de líder? Por último, se estima que con la llegada de Eduardo Vargas a la sultana del norte, sólo la delantera de Tigres tiene un costo de 30 millones de dólares ¿Cuántos futbolistas podría haber formado el conjunto felino con esa inversión en fuerzas básicas? El panorama es sombrío, los datos están a la vista.

Algo Más. Parece que el América de Ricardo La Volpe ha tocado fondo. La derrota con Coras Tepic, en la Copa, mostró a un conjunto sin ideas, sin identidad y con problemas de actitud y disciplina. Recordemos que La Volpe se ha caracterizado por conformar planteles propositivos, con mucho dinamismo. Hoy las Águilas no tienen nada del sello Lavolpista, cada día parecen más a ese grupo aburrido y gris de la etapa de Nacho Ambriz… La directiva de Gallos tomó una decisión valiente y acertada al darles oportunidad a dos entrenadores jóvenes, como lo son Jaime Lozano y Gerardo Galindo, seguramente traerán nuevas ideas y una visión diferente a nuestra Liga… La lesión de Yasser Corona es una llamada de atención a la FMF para que formule y homologue un protocolo contra lesiones que pongan en riesgo la vida e integridad de los jugadores, como contusiones o lesiones cervicales. Nuestro futbol está en pañales en la cuestión de asistencia médica, por regla debería existir la tecnología adecuada en los vestidores de los estadios para sacar radiografías o una resonancia magnética. No esperemos, como siempre, hasta que suceda un accidente de consecuencias mayores. Veremos.

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz