imagotipo

ESTO y algo más

Pedro Peñaloza

¿PARA QUÉ SIRVE LA FMF?

“A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”.

Friedrich Nietzsche
SI no existen las condiciones necesarias de seguridad para un partido, no debería llevarse a cabo y, el árbitro, junto al comisionado, deben suspender el cotejo hasta que se restablezcan los requisitos necesarios. Así de fácil. Lo visto el viernes pasado en el estadio Luis “Pirata” Fuente demuestra que la Federación Mexicana de Futbol no ha hecho nada por erradicar la violencia, todas sus campañas, la modificación de sus logos o hasta el cambio de nombre de la Liga son simple celofán para ocultad la realidad. Aparte de poner niños a decir unas cuantas frases sin sentido ¿qué acción o programa, con una buena inversión, han realizado los federativos para erradicar la violencia? La realidad en nuestro campeonato es que cada club se rasca con sus propias uñas, siguen sus propios protocolos, hay quienes contratan seguridad privada, otros piden favores al gobierno en turno para que les ceda algunos policías. En fin, el caos y el desorden están presentes en casi todos los estadios del país.

Ante las imágenes y videos de la golpiza a los aficionados felinos, no se dejaron esperar los tradicionales discursos para contratar más policías, equipamiento, instalación de videocámaras, levantar más rejas, elevar las penas y, algunos hasta han propuesto credencializar a las porras. Es decir, quieren convertir los estadios en una cárcel o una prisión ¿En verdad creen que esa la solución? Acaso vigilar cada rincón, cercar gradas y tomar fotos va a disuadir a una persona de cometer algún delito. Que ingenuos seríamos si pensáramos de un modo tan simplista. Lo único que harían estas medidas (efectistas) sería controlar las violencias pero no las erradicarían. En cualquier momento estallaría una pelea o una confrontación. No nos engañemos, el problema es más profundo.

Nuestro país está sumergido en un espiral de violencias, el cual ha venido creciendo bajo el cobijo de la corrupción de los gobiernos. En el caso de Veracruz la situación es aún más clara, ya que uno de los estados más ricos ha sido desmembrado poco a poco hasta llevarlo a una situación de crisis. Esta ausencia del gobierno local y federal ha ocasionado que las bandas del crimen organizado encuentren la vía libre para desarrollarse y expandirse. Un dato, sólo el año pasado se cometieron más de mil 500 homicidios.

No nos tapemos los ojos y veamos al futbol como parte de una sociedad que sufre múltiples violencias. Los hechos del viernes pasado son un reflejo fiel de lo que se vive en el Puerto y en la mayoría de municipios. Mientras tanto, en uno días la Comisión Disciplinaria de la FMF dirá el castigo que le corresponde al Club Veracruz. ¿Un veto al estadio es suficiente para erradicar los conatos de bronca en las gradas? La Federación una vez más actuando por encima de la ley, dicta y manda como le place. ¿En verdad es tan necesaria la FMF? ¿Qué pasaría si se creará otra institución que sí velará por los derechos de los jugadores y contribuyera a la cohesión en la sociedad? El país necesita hoy más que nunca de soluciones concretas, el futbol, un deporte que podría ser una vía para evitar las violencias hoy está tomado por el dinero y el amiguismo.

Algo Más. Cruz Azul y América se juegan el sábado el torneo, un triunfo representaría un tanque de oxígeno… Por su parte La Volpe encontró la horma de su zapato con Jémez, veremos hasta donde llega la polémica del vendedor de “humo”… Gran actuación del chavo central de Pumas Jáquez, que demostrando gran carácter neutralizó a Gignac y compañía.

pedropenaloza@yahoo.com/

Twitter: @pedro_penaloz