imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

¡Oh miseria humana, a cuantas cosas te sometes por el dinero!

Leonardo Da Vinci

Los dueños del dinero se reunieron una vez más para definir el futuro y rumbo del futbol mexicano. En total secrecía y sin tomar en cuenta a nadie, ni a jugadores, directores técnicos, comisión del jugador, fuerzas básicas, etc., únicamente a sus carteras, decretaron que de ahora en adelante los equipos, tanto de la Liga MX como del Ascenso MX podrán mandar a la cancha 10 jugadores extranjeros y solo un mexicano. El vocero de los dueños, Enrique Bonilla, afirmó que esta nueva regla es para darle equilibrio a la competencia de mexicanos y foráneos. ¿En verdad? ¿Tener solo un jugador nacido en el país es equilibrio? ¿Por qué mejor no fue 8/10 a favor de los connacionales o 7/11? Tal vez en el fondo no está la búsqueda por la igualdad sino el afán de continuar con los negocios impunemente.

La imposición de esta nueva regla por parte de los hombres de pantalón largo inmediatamente generó descontento en el medio futbolístico y las críticas por parte de jugadores y entrenadores no se dejaron esperar. El primero en levantar la voz en contra de esta medida fue el veterano capitán de la selección, Rafael Márquez, quien habló en conferencia de prensa desde la concentración de la Selección y describió las presiones y miedos contra las que tiene que luchar el futbolista mexicano para defender sus derechos fundamentales: “lamentablemente no se puede hacer nada, en un monopolio y a veces el jugador no tiene ni voz ni voto, y no existe un sindicato como en España, Italia o Argentina en donde podamos pelear por algo digno. Al final de cuentas tenemos que seguir las órdenes del famoso “Pacto de Caballeros”. El experimentado central michoacano fue más allá en su declaración acerca de un gremio de jugadores en el país: “Porque hay pocos (jugadores) y hay miedo de los demás (para crear un sindicato), del monopolio que hay, es un poco de lo que existe hoy en nuestro país, en la política es lo mismo, en las leyes es lo mismo, es triste decirlo, pero es lo que sucede y acontece y por eso el futbol está como está, el país está como está”. Asimismo, el propio director de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio, advirtió que de ponerse en marcha lo aprobado en la Asamblea de dueños, se afectará en el mediano plazo el desarrollo de los jugadores nacionales: “a futuro, las consecuencias de esas reglas se van a ver en los próximos tres años y creo que el seleccionador que tenga el privilegio, el honor de estar al frente de esta gran selección, de este gran país, es la persona que seguramente va a sufrir esa decisión”. ¡Caramba! Hasta el propio colombiano detecta problemas con esta nueva regla.

El presidente Bonilla no pudo soportar las críticas a su flamante 10/8 y como buen empleado salió a defender lo dictado por sus jefes: “a los jugadores que han criticado el reglamento como son los señores Márquez y Torrado, los invito a analizar bien el reglamento (sic) para que comprendan que buscamos el equilibrio”. El federativo, en sus dichos, no tocó el tema del sindicato que era el núcleo de los reclamos de Rafa Márquez, solo argumentó que en la Liga se le trata muy bien al futbolista mexicano ¡faltaba más! Y mencionó, con casi lágrimas en los ojos y sin entender el porqué de las críticas, que el jugador nacido en el país es el mejor pagado del continente. ¡Ahora resulta que porque se quiere mucho al mexicano se le paga bien! Pero la explicación va más allá, esto es debido a que los escases de futbolistas aztecas consolidados y la necesidad de cumplir con las reglas de jugadores mexicanos en la cancha es que se ha encarecido su precio en el mercado. Bonilla menciona que hace falta leer bien el reglamento para poder entender su intención. Sin embargo, el que debe leer bien la Constitución es el federativo, ya que viola flagrantemente las garantías elementales de los nacionalizados al considerarlos mexicanos de segunda en su nuevo reglamento.

Algo más. Dato importante: Pachuca vs Monterrey ¿Cartera contra Cantera? Sin embargo, el Monterrey frente al América presentó cuatro canteranos, el Pachuca solo tres.

pedropenaloza@yahoo.com
Twitter: @pedro_penaloz