imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

“El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario”

Benjamín Franklin
DOS FORMAS DE VER EL FUTBOL

EL dinero no compra todo en esta vida. Esa es la lección que se lleva Tigres después de su derrota en la final de Concachampions y que lo priva de su vitrina internacional asistiendo al Mundialito de Clubes en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Los regiomontanos tenían la esperanza de mostrar el poderío de su plantel en el país asiático enfrentando al próximo campeón de Europa, Gignac y compañía ya se lamían los bigotes. Sin embargo, no contaban que un joven llamado Hirving Lozano, de tan sólo 21 años y próximo a jugar en Europa, les pintara la cara y arruinara su fiesta, ni Ayala, Juninho, Damm y Pizarro pudieron detenerlo.

Ahora bien, los Tuzos del Pachuca han venido a mostrar una forma diferente de hacer negocios, dejando atrás la ya clásica forma de ganar dinero de la mayoría de los clubes mexicanos, a saber: contratar jugadores ya formados en el extranjero, pelear sólo para estar en la próxima Liguilla (consiguiendo mejores contratos televisivos y de patrocinadores) y dejar de lado los proyectos de mediano y largo plazo, es decir, la formación de futbolistas en Fuerzas Básica. Asimismo, y no menos importante, pudieron librarse del duopolio televisivo y tener mayor libertad, inaugurando una nueva faceta en nuestro futbol, ya que se debilitaba el poder de las dos grandes televisoras y se creaba un nuevo grupo en la mesa de dueños. Otros planteles han seguido por ese mismo camino, con diferentes resultados, pero con esto se demostraba que había alternativas.

Los hidalguenses han basado su éxito en la formación de elementos y en la contratación de jóvenes promesas tanto de nuestro balompié como del extranjero. La fórmula hasta ahora es un éxito, el costo de formar jóvenes es mínimo a comparación de su venta. Ejemplo sobran para mostrar que ese camino es el que deberían seguir diversos planteles. Hoy, saber llevar a un jugador mexicano a primera división y darle continuidad te regresa varios millones de dólares. De esta manera, no sorprende que Ricardo La Volpe haya declarado que uno de sus mayores logros en el América, financieramente hablando, haya sido el descubrimiento de Diego Lainez y Edson Álvarez.

Del otro lado de la moneda, tenemos a los Tigres, quienes han basado sus éxitos futbolísticos a golpe de contrataciones millonarias, importando jugadores y teniendo una plantilla extensa para cualquier imprevisto. Es cierto, que, en los últimos años los Universitarios han ganado un par de campeonatos y lograron llegar hasta la final de Libertadores, pero ¿a qué precio? El problema de esta plantilla es que no ganar campeonatos genera grandes pérdidas, necesita estar constantemente en los primeros puestos, por eso, la derrota del miércoles significó, sí un importante triunfo para Grupo Pachuca, pero una inmensa derrota para la empresa cementera que es dueña del club felino. Por lo tanto, tenemos dos formas contrastantes de ver el futbol; por un lado, tenemos la formación de jugadores para la exportación con inversiones en infraestructura y desarrollo deportivo; en la otra esquina, un club que compra futbolistas de gran calidad, con una vasta cantidad de extranjeros y nula oportunidad de debutar chavos. ¿Cuál estrategia prefieren? ¿Qué proyecto deberían seguir los clubes que conforman la Liga Mx?

Algo Más. Alejarse de todos los distractores en México y la lucha por ganarse un lugar en el equipo, tiene a Marco Fabián como un referente de su Club en Alemania… Fue un recital el que dio Messi el domingo en el Bernabéu, un partido para la historia.

pedropenaloza@yahoo.com/
Twitter: @pedro_penaloz