imagotipo

ESTO y algo más

  • Pedro Peñaloza

Draft: esclavismo disfrazado

“La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes son los esclavos”.

Henry Thoreau

Una vez más somos testigos de la humillación a la que son expuestos cientos de futbolistas que se contratan en México. Sí, por medio del Draft y sus diversos pactos secretos, los dueños, con una mano en la espalda y con desdén, deciden el destino de los jugadores (sus familias) y violan sus derechos laborales plasmados en la constitución sin ningún remordimiento o culpa. La pasarela de piernas es un mercado de objetos, es decir, mercancías sin voz ni voto de su destino,amenazados con firmar o irse a la calle, así de simple.

Para las personas que aún duden de que esta reunión entre dueños no sea denigrante para los futbolistas, describamos la situación: los representantes de los 18 equipos de la Liga se aglomeran en un salón privado, apartados de los demás mortales, cada club en su mesa respectiva, esperando ofertas o mandando su gente a regatear ¿dónde quedaron los jugadores? En una negociación por futbolistas, no hay ninguno, ellos sólo esperan que decidan sus patrones. ¿Qué papel juega la “famosa” Comisión del Jugador? A favor de los futbolistas, ninguna. Para los directivos sirve como una agencia intermediaria que lleva jugadores en grupo para enseñárselos a los dueños del dinero, los escoltan al conclave para modelarlos, les dan una vuelta y así sucesivamente durante los dos días que dura este engaño.

A los largo de los años, múltiples voces se han expresado en contra de esta forma de contratar, los menos arguyen que sirve para que los jugadores puedan hablar directamente con los distintos equipos y poderse apalabrar. Sin embargo, es una opinión unánime que esta modalidad no cumplió su objetivo primario –eliminar la intervención de promotores– y que su corta duración (un par de días) pone la soga en el cuello a los futbolistas, ya que los arrincona a firmar en condiciones de apremio y apuro. Pero, la federación y sus jefes no opinan lo mismo, para los de pantalón largo estos arreglos significan mostrar quien tienen el poder en la liga, así como romper la unión entre los futbolistas y desincentivar cualquier intento de organización sindical que vaya en contra de los privilegios de la cúpula del futbol. Los del dinero no se inmutan ante las críticas por este sistema, se les resbala, mientras no les toquen el bolsillo todo está bien.

Por su parte, también existe culpa por parte de los futbolistas consolidados, tanto nacionales como extranjeros, que gozando de un contrato seguro y de grandes salarios evitan tocar cualquier tema que los enfrente a sus jefes. Cuanta diferencia podrían marcar que los seleccionados, los que ahora están participando en la Copa América Centenario, se opusieran a todas las violaciones laborales de las que son sujetos sus compañeros de profesión, serían un acto de dignidad y valentía, arrinconarían a los directivos y tal vez sería el detonador para el sindicato que tanto le hace falta a este futbol. Que lejos estamos de esta gran oportunidad, sólo unidos podrán los jugadores hacer valer sus derechos, contratarse con quien se les pegue la gana y por fin tener la libertad de decidir su futuro. Tiemblen directivos, su dictadura está por llegar a su fin.

Algo más.La regla 10/8 acordada en la última reunión de dueños abrió la puerta a la contratación de más jugadores extranjeros, hasta ahora no se ve claro que beneficios traerá para las fuerzas básicas… Por su parte, los Pumas siguen despreciando a su Cantera… En otro orden de cosas, el cansancio con que llegan los jugadores latinoamericanos en la Copa América, que participan en Europa, está repercutiendo en el nivel mostrado, no es fácil traer más de 50 ó 60 partidos a cuestas y jugar al máximo nivel… Finalmente, empieza hoy la Eurocopa, amenazada diariamente con atentados del Estado Islámico, esperemos que triunfe la razón y no haya ninguna situación que lamentar.

pedropenaloza@yahoo.com/

Twitter: @pedro_penaloz