imagotipo

ESTO… y algo más

  • Pedro Peñaloza

“Decimos una necedad y a fuerza de repetirla acabamos creyéndola”.

Voltaire

SEÑOR Osorio, sé que ha declarado en varios medios que no lee los periódicos ni se informa mucho de lo que se publica en la prensa sobre la Selección, pero espero que éstas líneas le lleguen y sepa contestarlas: ¿por qué no llevó ningún contención a Rusia?, ¿cómo planea sus alineaciones? ¿Por qué sigue insistiendo en poner defensas centrales como laterales? Si vio a Giovani dos Santos fuera de ritmo ¿cuál fue la razón para iniciarlo y dejar en la banca a Vela?

Usted cree que le está haciendo un bien al grupo con las rotaciones, pero los está exhibiendo, es un gran daño exponerlos de esa forma. Señor Juan Carlos Osorio, ¿a qué juega México?

Lo que ha entrenado no funcionó, sí el equipo intentó por momentos hacer daño a los alemanes fue por las ganas y el deseo de los jugadores por destacar y hacer historia, como lo ha sido casi todo el torneo. Las coberturas a destiempo, muchos problemas en la salida, el ataque por las bandas inexistente, sólo las individualidades salvaron éste barco en pique. La Confederaciones se planteaba como el torneo que mostraría el avance de México a nivel internacional, pero la irregularidad, la fragilidad defensiva y la falta de ideas a la ofensiva fue lo que éste combinado le mostró al mundo.

Hace unos años le competíamos a las potencias, le ganamos a Francia, Italia, a Brasil, Argentina, pensamos que las distancias se habían acortado y le podíamos jugar sin miedo a cualquiera.

Lo que reveló la Selección en la semifinal contra los complacientes suplentes de Alemania nos muestra que no sólo no hemos dado el paso de calidad que pedimos hace más de veinte años, aunque tengamos varios jugadores en Europa, sino que nos hemos estancado y cuando nos enfrentamos a las mejores selecciones los resultados son muy pobres.

Asimismo, no podemos olvidar el globo de publicidad y ceguera que las televisoras han creado alrededor de la Selección.

La mercancía tiene que venderse y se vale mentir e inventar con tal de incrementar la bolsa de dólares, la realidad es lo que menos importa. También, el daño de los fanáticos que creen que criticar a la selección es no ser mexicano está haciendo un daño inmenso en el periodismo y a la discusión. Basta de nacionalismos burdos y baratos.

Cualquier equipo puede sufrir una derrota, es más, son las caídas las que enseñan las mejores lecciones, pero la clave es aprender de ello y cambiar para no repetir los errores.

Señor Osorio, contra Chile mando una media cancha sumamente débil y los andinos no perdonaron; en el parado táctico de ayer regaló por completo el partido, no mandó a la cancha a los jugadores que podían contrarrestar la potencia de los alemanes, como es posible que no haya llevado ningún medio con características defensivas, no poner un contención nominal es dar mucha ventaja al rival, además de que expuso a Héctor Herrera en esa posición.

El verdadero problema no es usted señor Osorio, sino sus jefes, los federativos, que no tienen ninguna noción de futbol y sólo distinguen entre dólares y euros.

Esos hombres de pantalón largo que sólo se aparecen cuando la caja registradora empieza a tener déficits. Sí, Esos directivos que trajeron a Osorio sabiendo de sus rotaciones, ellos son los verdaderos culpables del estancamiento de nuestro futbol.

Algo Más. Sorprende que lleven a Alejandro Mayorga a Copa Oro, jugador que no ha debutado en Chivas ¿Quién está fallando en la visoria?

E-mail: pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz