imagotipo

ESTO…y algo más

  • Pedro Peñaloza

MEDIOCRIDAD GANADORA

“Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”

Miguel de Unamuno

LA Copa Oro ha venido a sanar las heridas de la Selección Nacional. Sin dar explicación de lo acontecido en Rusia, Osorio, Cantú y Decio llegan tan campantes a Estados Unidos. La secrecía es total. Pero, a mejor generación de futbolistas mexicanos fue hecha pedazos por la selección suplente alemana. ¿Dónde está el informe de lo acontecido?, ¿por qué no hacen público las conclusiones del entrenador colombiano, las explicaciones de las alineaciones? La intención de asistir a la Confederaciones era medir nuestro nivel con el resto del mundo, y la lección fue clara: tenemos que cambiar la forma como hacemos las cosas. Quedó comprobado que no basta con colocar jugadores en Europa, eso no es suficiente.

Sin embargo, para los dueños y los federativos el principal objetivo está casi cumplido, tener un boleto para el mundial. Así de mediocre es su mentalidad. Asegurar un boleto en la zona de Concacaf es la única exigencia. No importa que a Osorio lo eliminen de todos los torneos, que se pelee con medio mundo o que el equipo no tenga un estilo de juego, todo eso, para los hombres del pantalón largo, no tiene importancia. Mientras aseguren la bolsa de dólares de patrocinadores, lo demás pierde sentido.

Algunos analistas destacan que logramos empatar contra Portugal, el “flamante” campeón de Europa y que fue normal nuestra derrota contra los teutones, es decir, se cumplió en el papel con las expectativas. Pero, la verdadera discusión, lo que de verdad importa, es: si queremos competir con selecciones de élite, como la alemana, cambiemos, reestructuremos toda nuestra Liga, demos un giro en la forma de instruir jugadores. Es cierto, que en los últimos años se han sacado buenos resultados en tornos juveniles, sin embargo, todos estos logros se vienen abajo cuando los chavos tienen que dar el salto a Primera División. De qué sirve tener, campeones del mundo, si cuando llegan con sus equipos son relegados y olvidados.

Ahora bien, la formación de un proyecto de tal magnitud necesita un entrenador que tenga la capacidad de ver más allá de sus narices, que introduzca una metodología y un estilo de juego con las características particulares del futbolista mexicano. Tener rotaciones y plantear un parado táctico según el rival sirve para un club, no para una Selección. Por eso, Osorio no puede ser el entrenador encargado de dar el salto de calidad con la Selección. Los resultados están a la vista.

Por otro lado, el panorama actual luce complicado, el recambio generacional está en peligro, ya que los directivos (palomeados por los dueños) se han encargado de obstaculizar todo lo posible el debut y desarrollo de los jóvenes. Primero, diseñaron los torneos cortos que impiden tener paciencia a los chavos y, como resultado, la Liga Mx empezó a importar a cientos de jugadores. Tenemos que cambiar esa ecuación y convertirnos en un país exportador, es más, de esta forma los equipos tendrían mayor dinero por la venta de futbolistas. Pero, no. Los dueños piensan sólo en la ganancia rápida y fácil. Por eso, ¡venga la Copa Oro para tapar todos nuestros errores y desastres!

Algo Más. Eduardo de la Torre dice que Cruz Azul no está para campeón y que en este momento su objetivo es sólo meterse a la Liguilla. Lástima, Cruz Azul dejó de ser un equipo grande… Juventus le hizo el feo a México. Su pretexto fue la reprogramación de su temporada. Pregunta ingenua: ¿por qué los italianos no cancelaron también su gira por Estados Unidos?

pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz