imagotipo

Eva…diendo

  • Gabriela Mora

Ahora sí, en verdad Andrés López ha recibido uno de los ganchos al hígado que mayores repercusiones podrá acarrear en su larguísima trayectoria política, luego de que bajo la excelente actuación de la diputada Eva Cadena –a quien ya se ha dado de baja de Morena-, fuesen exhibidos los actos de corrupción –para variar en Veracruz-, una vez hechas públicas sendas escenas recibiendo y regresando –eso dice la dipu-, 500 mil pesos de un soborno de un empresario de esa entidad; pero además, una vez ya exhibida y al pretender exonerar sus culpas mediante una denuncia por difamación –e indignación-, Cadena se dejó ver –sencillita y carismática-, en un auto Mercedes Benz… Pues es para lo que le alcanza con su humilde sueldo de diputada, pues…

Yo realmente desconozco si la excandidata de Morena a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, es ingenua y únicamente recibió 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador para ganarse el aprecio y algunos billetes quizá, con o sin su consentimiento. Lo que es un hecho es que indudablemente las imágenes difundidas nos recuerdan a casos como el de René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Ahumada que no precisamente nos hablan de la bandera de “honestidad”, de la que el Sr. López ha pretendido ser mártir, parece ser una costumbre del “Peje” y/o de su equipo.

Y hablando en plata, 500 mil pesos podrán parecer una cantidad menor –que mucho podría ayudar a miles de mexicanos en lo individual-, pero ante tantos eventos por parte del lopezobradorismo –antes en el PRD y ahora en Morena-, sería lo mismo medio millón, cien mil pesos o mil millones.

Miguel Yunes, gobernador de Veracruz, como suele actuar habla mucho pero a la hora de la verdad, aporta poco y ahora insinuó que Jesús Duarte ha realizado aportaciones a López Obrador; por su parte, AMLO replicó que lo denigra la mafia del poder; que son Peña, Salinas de Gortari y todos los protagonistas perversos de la mafia del poder –en esto tiene razón-, quienes pretenden hacerlo ver como corrupto a fin de evitar que llegue a ocupar los aposentos de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Como suele suceder, Andrés López se ha lavado las manos y sacrifica a la candidata a presidenta municipal de Las Choapas, retomando su dicho: “quieren ensuciar su plumaje”; no obstante, no es la primera vez que sus “cercanos” colaboradores se dedican a pedir dinero en su nombre con o sin su consentimiento. Además de los nombres arriba señalados, a través de los tiempos se han dado acusaciones contra algunos de sus más allegados como Martí Batres, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaun, su “cachorro” Andrés López –quien por cierto se dice que será su heredero en materia política-, etcétera, etcétera, etcétera. Eso sí, todos estos hechos han sido minimizados por quien muy probablemente ha sido el autor material, y si en verdad no ha sido así, cuando menos los ha conocido previamente en su momento, o, ¿podrá caber tanta maldad en toda la gente cercana que no ha sido capaz de enterarlo oportunamente?

Hoy por hoy lo único que podemos asegurar es que el Peje sufre al padecer nuevamente las hieles políticas porque además, la candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, admitió en el debate celebrado esta semana que sí “paso charola” a los trabajadores: “Un grupo de trabajadores, efectivamente, solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario y se hizo de manera tan legal que por eso están esos documentos”, admitió. Saldo: Más de 13  millones de pesos, además de las críticas que antecedieron a la candidata por haberse autoliquidado como alcaldesa de Texcoco con 440 mil pesos.

Así las cosas, Andrés López aceptó declarar ante la FEPADE respecto a la indagatoria que se abrió sobre el medio millón recibido por Eva Cadena, y ello le servirá para solicitar un careo con el presidente Peña; con el secretario de Gobernación Miguel Osorio, y el expresidente Felipe Calderón: “Qué bien que me van a citar porque yo tengo derecho a pedir que vayan otras personas. Voy a acusar a Peña, a Salinas. Pediré que aclaren el negocio que hicieron con la compra de la empresa de Fertilizantes de Coatzacoalcos, que fueron 10 mil millones de pesos… Vamos a abrir el debate, qué bueno y, sobre todo, con el tema de la corrupción, porque es el cáncer que destruye al pueblo de México”, aseveró.

En todos los casos, todos los actores han sido culpables, “les han puesto un cuatro” y, ante su debilidad de carácter, han caído; pero el protagonista, NUNCA. Cualquiera de quienes lo rodean puede caer en actos de corrupción, pero él JAMÁS!!! Así sea y… Dios nos agarre confesados!

gamogui@hotmail.com