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Examen a la política comercial de México

  • Marco Bernal

La Organización Mundial de Comercio (OMC) evaluará las políticas y prácticas comerciales de México. El organismo realiza de forma periódica este proceso a cada uno de sus países asociados, y en esta ocasión le corresponde a México presentar su sexto examen. La revisión se llevó a cabo del 5 al 7 de abril en Ginebra, Suiza.

Los Exámenes de las Políticas Comerciales es un ejercicio para examinar y evaluar la apertura comercial y la integración con el resto del mundo. La evaluación se basa en la revisión de los informes presentados por el Gobierno de México y la Secretaría de la OMC respecto a las medidas comerciales tomadas en los últimos cuatro años.

El Gobierno mexicano, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, expusieron ante la Secretaría del organismo multilateral las Reformas Estructurales realizadas en la actual administración. El organismo, por su parte, presentó un informe del mismo periodo, en el que considera: la política de competencia, la política tributaria, el sector energético, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

México ha presentado un crecimiento económico acelerado del PIB en el periodo evaluado. La producción se expandió en una tasa promedio anual de 2.5 por ciento, mayor a la registrada en el periodo 2007-11. El crecimiento económico se sustentó en el fortalecimiento de la demanda interna y el aumento de las exportaciones de bienes manufacturados a Estados Unidos.

En nuestro país, los objetivos en materia de comercio exterior se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo. En el Plan 2013-16, se reafirma el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva. En el Plan actual se consideran dos estrategias específicas: impulsar y profundizar la política de apertura comercial y fomentar la integración regional en el país, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizando los ya existentes.

El Gobierno mexicano ha insistido en fortalecer la presencia de México en foros y organismos regionales y multilaterales, incluida la OMC. Aunado a lo anterior, la Secretaría de Economía enfoca su programa sectorial en formular e implementar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos del Plan relacionados con el comercio.

A raíz de las Reformas Estructurales de 2013 se han creado nuevas instituciones que favorecen la ejecución de políticas comerciales y aumentaron el número de acuerdos preferenciales; los que se han convertido en un elemento cada vez más importante. México, además del TLCAN, el CAFTA-DR y el acuerdo de asociación con la Unión Europea, mantiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, la AELC, Japón, Panamá y Uruguay.

El sexto examen de políticas y prácticas comerciales que presenta México ante la OMC, en el actual contexto internacional, es una oportunidad para visualizar el enfoque comercial actual y rediseñar las estrategias comerciales con la finalidad de diversificar nuestra participación en los mercados del mundo.