imagotipo

¿Existe el Derecho Familiar sucesorio laboral? Enrique Larios, responde

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

INTRODUCCIÓN

Gracias por permitirnos llegar hasta su hogar, como lo prometimos la semana pasada trataremos la segunda parte del análisis de las normas jurídicas de Derecho Familiar, sucesorio y laboral, pero ahora con un enfoque diferente a lo que antes señalamos. Nuevamente con la presencia del doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el artículo anterior dejamos muchas inquietudes, porque el tema es polémico y debemos insistir que es de orden público e interés social desde nuestra perspectiva y asumo la responsabilidad de todas las expresiones que se emiten en este artículo, porque es una legislación pésimapara esta materia. Está mal hecha, es evidente que no saben Derecho Familiar quienes la hicieron, ni mucho menos Derecho Sucesorio. Retomaremos la hipótesis que manejaba el doctor Enrique Larios sobre los diferentes temas y que llegamos hasta el Seguro Social en donde hablamos, de viudo, de viuda, de un concubinato de cinco años, de una incapacidad y todas estas cuestiones que son muy discutibles. El derecho mexicano en general, constitucional, civil, familiar y procesal tienen una raigambre de ignorancia, todo mundo habla de incapacidad, por ejemplo, el artículo 450 del Código Civil sobre incapacidad natural y legal de los menores de edad.
TRAMPAS LEGALES

La vida de un ser humano es invaluable, dice el doctor Enrique Larios, no puede valer 5 mil salarios. Dejamos claro que el artículo 502 no dice que sean salarios mínimos, porque entonces sería 350 mil lo que cuesta la vida de un trabajador. Las normas de Derecho Laboral y las normas del Derecho de la Seguridad Social se han venido haciendo más complicadas para que sea de difícil acceso a los beneficiarios. Es por eso que criticamos la reforma del año 2012, porque no se hizo con el cuidado que se amerita una reforma laboral, porque si una ley que tiene mil artículos y modifican 400, sólo ha traído mayores complicaciones en la administración de la justicia del trabajo, porque hay cosas que no se entienden. En la materia laboral se alega acudiendo a la jurisprudencia de carácter familiar.

Son hipótesis jurídicas diferentes, aunque es de lo mismo del trabajador, que él muera naturalmente, a que muera en un accidente de trabajo, porque al morir en la segunda hipótesis implica 5 mil salarios y dependiendo del salario, estaríamos hablando de millones de pesos; si muere naturalmente y hay cuestiones pendientes, por ejemplo, si le deben prestaciones, supuesto que no será una cantidad de esa magnitud, pero sea como fuere y como bien lo dice el doctor Enrique Larios y ratificamos lo que él ha expresado, están mal hechas las leyes.
CONFUSIÓN DEL DERECHO LABORAL CON EL DERECHO FAMILIAR

El doctor Enrique Larios continúa diciéndonos que ha faltado profesionalismo para poder hacerle mejores reformas y sobre todo en la materia laboral. Las familias se ven obligadas a abrir juicios innecesarios, porque pueden durar años, hablando de las demandas ordinarias. El sistema de seguridad social se ha venido privatizando, aún cuando hay declaraciones en el sentido contrario, lo que es el paquete pensionario del trabajador, que es económico y que se metía a una cuenta en el Seguro Social para sus jubilaciones y que ahora es un sistema pensionario, el dinero en vez de estar en el Seguro Social, está en empresas privadas. En ese sistema de Afore se asigna a diferentes beneficiarios, cuando esas personas van a exigir ese derecho, el Afore dice que no se les puede pagar; en ese sentido las personas tienen que ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar. Ese tipo de cosas no son juicios propiamente dicho, cuando la familia es ordenada, si es todo lo contrario se va a tener conflictos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
LA JUNTA DE CONCILIACIÓN DECIDE QUIÉNES SON LOS HEREDEROS

En la hipótesis de un trabajador fallecido y en donde los familiares comúnmente van con el patrón y exigen el pago, en este caso el patrón no pagará porque si lo hiciere podría estar pagando doble; el paso a seguir para los beneficiarios será ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y así exigirle al patrón el pago. Las reglas generales de las acciones de trabajo son de un año y luego vienen otras, hablaremos simplemente de la de dos años que es para las acciones de los beneficiarios en caso de muerte del trabajador, a partir de la muerte del mismo, comienzan a correr dos años para interponer la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, si el trabajador falleció en accidente de trabajo debe ser ipso facto, porque el patrón tiene obligación de dar aviso del deceso de este trabajador, en ese momento se tiene que hacer la demanda y la Junta le pedirá al patrón, qué documentos tiene para poder determinar quiénes son los beneficiarios de ese trabajador, de todos modos se harán las publicaciones en los lugares más visibles (más concurridos) según el texto de la norma citada, pondremos como ejemplo, el lugar donde checan los trabajadores y se fija una convocatoria y se dice que en virtud de que falleció el trabajador a una determinada hora, en ese momento en que se fija en el reloj checador -que según el legislador es el visible- deben de pasar 30 días para que pueda tener verificativo una audiencia, en la cual se van a recibir las manifestaciones de todas las personas que se sientan con derecho, si vence ese plazo y simplemente se presenta la familia o un hijo, se le acreditará ese derecho. La prescripción no puede correr en las personas incapaces mentales, hasta que se le haya discernido la tutela conforme a la ley familiar.
CRÍTICA Y COMENTARIOS DE JULIÁN GÜITRÓN

No podemos como civilistas-familiaristas, soslayar ni dejar de hacer la crítica correspondiente al legislador, porque es evidente, -nemo civilista nemoiurista-, que quien no sabe civil, no es jurista, porque la naturaleza jurídica de la prescripción permite liberarse del cumplimiento de obligaciones por el sólo transcurso del tiempo y la pasividad del acreedor. La caducidad del latín cadere que significa caerse el derecho, es la que se debería de aplicarse en este caso, porque quien no ejerza ese
derecho como heredero o beneficiario en dos años, los va a perder, como dice el doctor Enrique Larios, si es incapaz no corre la prescripción, ya no habría caducidad, porque los juristas en la ignorancia hemos confundido prescripción, usucapión, posesión, caducidad y preclusión, porque en algún momento y como lo dice la Ley Laboral, prescribe y el Código Civil en los artículos 1135 en adelante copiaron mal, no supieron quién era Justiniano ni Gayo, no aprendieron del Derecho Romano y se les hizo fácil decir que la prescripción, por la que adquiere un derecho real se llama positiva y eso no es así, se adquieren derechos reales con la usucapión. Nuevamente hay que colacionar la crítica a esta ley y a los legisladores que la han elaborado, porque evidentemente hay una ignorancia crasa y enciclopédica, porque conforme más avanzamos en la ley, vemos que la ignorancia es permanente.
PREOCUPACIÓN PERMANENTE DEL DR. ENRIQUE LARIOS POR LAS FAMILIAS MEXICANAS

Dice el doctor Enrique Larios que hay otra cosa importante que las familias deben de saber y es que el trabajador está haciendo aportaciones en el Fondo Nacional de la Vivienda, es decir, todos los trabajadores deben de tener una cuenta en lo que conocemos como Infonavit ordinariamente. En el artículo 141 expresa que las aportaciones en este Fondo, son gastos de previsión social a cargo del patrón y que lo constituye como depósitos a favor de cada trabajador, así que el patrón tiene que aportar el 5 por ciento del salario del trabajador para este fondo; en este caso, estos fondos son para hacer viviendas en el país. Ese 5 por ciento se puede utilizar también para el caso de incapacidad total permanente, es decir quesi el trabajador ha sido afectado y no puede regresar a su estado extraordinario anterior, le dirá a ese Fondo que se le entregue ese dinero. También cuando haya incapacidad parcial en el 50 por ciento o más, con base en los términos de la ley del Seguro Social. Cuando por jubilación se le debe de entregar ese dinero al trabajador.
Si el trabajador fallece se le entregará el total de los depósitos constituidos a sus beneficiarios con una cantidad adicional igual a dichos depósitos. Para los casos que obtuvieron un crédito en el Infonavit y el trabajador fallece o en los casos de incapacidad total permanente estarán cubiertos por un seguro, esto liberará al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones. Hay que subrayar que no es fácil, aún cuando tenemos tecnología muy avanzadas de computación, y que las Instituciones tienen este sistema regularmente le dicen al trabajador, que lleve los talones de pago para probar que se le hicieron los depósitos, aún cuando ya esté en la propia base de datos.
¿LE DA VALIDEZ LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PARA HEREDAR AL TRABAJADOR MUERTO, AL MATRIMONIO, CONCUBINATO O SOCIEDAD DE CONVIVENCIA DE HOMOSEXUALES O LESBIANAS?

Es obvio que en este país ya no se puede hablar de la familia, ni la monoparental, la homoparental o donde solamente estuviera el papá, o la mamá, porque recuerden que hoy en el siglo XXI tenemos tantas familias cuantos actos jurídicos, -matrimonio, adopción;- hechos jurídicos, -concubinato;- hechos materiales, -inseminación artificial,- las originen; un divorcio, una familia reconstituida, todo esto va creando diferentes clases de familias. Desde el año 2010 y empezando por la Ciudad de México se estableció el matrimonio en el artículo 146 de personas del mismo sexo y del 291 Bis se eliminó el concubinato heterosexual y ahora solamente se habla del plural, las concubinas y los concubinos.No hay normas que digan a plenitud que se le otorgan los mismos derechos al concubinato o a los matrimonios de personas del mismo sexo.
REFORMAS POCAS JURÍDICAS

La Ley Federal del Trabajo en su última reforma no tuvo mucha fortuna -argumenta el doctor Enrique Larios- pero en el año 2012 los artículos 2 y 3 fueron reformados y trataron de poner al corriente ese tema.Comienza a hablar de que no debe existir discriminación por origen étnico, nacional, género, discapacidad, preferencias sexuales o estado civil, aquí habla solamente de un trabajo decente y es un término que maneja la OIT. El artículo tercero dice que el trabajo es un derecho y un deber social, no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación o preferencias sexuales o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, ésta es la filosofía que debe impulsar a toda la ley, porque debe estar fundamentada en estos tres primeros artículos.
CONCLUSIONES

PRIMERA. La ley debe de ser general. Debe ser entendible por cualquier persona. Que no se necesite como ocurría en el oráculo de Delfos, las pitonisas que interpretaban a los sacerdotes y que nadie las entendía más que ellos.

SEGUNDA. El doctor Enrique Larios está de acuerdo con esta afirmación, dice que eso sería lo ideal, que las actualizaran y se pudieran hacer simples, como las leyes familiares, porque son leyes que debe conocer el pueblo, para que puedan vivir en tranquilidad y haya paz social. Pero la realidad es que no tenemos actualización de las regulaciones en general, porque como ejemplo hay jurisprudencias que declaran inconstitucional algunos artículos. Podemos dar ejemplos de La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que hace más de 10 años han declarado inconstitucional aproximadamente diez artículos y hasta el momento, no se han movido un ápice para corregir y en consecuencia tenemos que acudir a las jurisprudencias, porque en ellas se van marcando otros senderos, diferentes, la ley se va quedando atrás por descuido o por capricho de algún gobernante. Es importante señalar que los trabajadores no deben renunciar;aunque haya renuncia por escrito, no es válida.

TERCERA. Ha sido muy enriquecedor haber hecho estos dos artículos y haber tenido el honor de tener al doctor Enrique Larios Díaz para resolver todas dudas. Los invitamos a que nos sintonicen en el Canal Judicial a través de Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en las repetidoras locales de televisión de todo el país, igualmente en el vínculo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación www.scjn.gob.mx, también puede ver los 270 programas que hemos hecho en los últimos siete años en el apartado de YouTube Julián Güitrón Fuentevilla-Derecho Familiar.