imagotipo

Expo de los Pueblos Indígenas 2015 |Nuvia Mayorga Delgado|

  • Nuvia Mayorga

En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tenemos como objetivos promover, apoyar, fomentar, y dar seguimiento a los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y las comunidades indígenas.

Siguiendo estos objetivos, nos encargamos de promover el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas, a través del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), el cual tiene como propósito apoyar y consolidar proyectos productivos de la población indígena, para contribuir a mejorar sus ingresos monetarios y no monetarios y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Este programa contempla tres vertientes: Apoyo a la “Mujer Indígena”, “Proyectos Productivos Comunitarios” y “Turismo de Naturaleza”. Considerando que los proyectos requieren de un periodo para consolidarse, otorgamos a cada grupo hasta tres apoyos.

Siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos hemos ocupado de consolidar los proyectos que en esta administración se han apoyado, buscando que se generen productos de calidad que se puedan comercializar en diferentes mercados.

Bajo esa premisa se lleva a cabo la “Expo de los Pueblos Indígenas 2015”, que tiene como objetivo generar un espacio de promoción comercial y venta de productos a través del contacto directo del productor indígena con el consumidor, que permiten mejorar sus ingresos, estableciendo vínculos comerciales a futuro y posicionando en el consumidor la calidad de sus productos, bajo las marcas registradas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”.

Los asistentes a la expo han podido ser testigos de los productos turísticos bajo la marca de “Paraísos Turísticos”, que agrupa a las 68 empresas turísticas indígenas más destacadas, que operan en sitios que sobresalen por sus bellezas naturales, por su entorno, pero sobre todo por la calidad de los servicios que ofrecen.

Del 15 al 18 de octubre, en las instalaciones de Expo-Reforma en la Ciudad de México, los asistentes han sido partícipes de los logros de cada uno de los grupos, en cada stand encontraron un producto único, con identidad propia, hechos con las manos de mexicanos indígenas.

Con estas acciones, la CDI reafirma su empeño de fomentar el bienestar de la población indígena, con el impulso al a su desarrollo económico, mediante el empuje a proyectos productivos, en cumplimiento del compromiso del presidente, Enrique Peña, de apoyar a los pueblos y comunidades indígenas para lograr un México Incluyente.