imagotipo

Expo de los Pueblos Indígenas/ Sonidos del Alma / Francisco José Bernal

Estará abierta al público del 15 al 18 del presente mes de octubre, en las instalaciones de la calle de Morelos N° 67, colonia Juárez. Entrada libre.

Con la asistencia de distinguidas personalidades, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (C.D.I.), la L. C. Nuvia Mayorga Delgado, inaugurará la Expo de los Pueblos Indígenas 2015, el jueves 15 de octubre a las 10:00 am.

– Objetivo del Evento

Mostrar a la sociedad la riqueza del trabajo de las manos indígenas de México, impulsando proyectos productivos administrados por comunidades indígenas, con el fin de promover su crecimiento económico y calidad de vida.

– Expositores

Se contará con stands de diversos artículos de artesanos indígenas de Estados como: Yucatán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Durango, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Morelos, Sonora, entre otros.

– Gastronomía

En un solo lugar se podrá conocer y disfrutar de los diferentes productos tales como café orgánico, salsas, mole artesanal, productos gourmet, mezcal y licores tradicionales.

– Turismo

Hospedaje y diversas atracciones en centros ecoturísticos, teniendo la oportunidad de conocer verdaderos paraísos indígenas y
Pueblos Mágicos.

– Programa de Eventos

-Jueves 15 de octubre

Concierto Eugenia León

15:00 hrs.

Concierto Armando Manzanero

19:00 hrs

-Viernes 16 de octubre

Aída Cuevas

-Sábado 17 y Domingo 18

-Presentación de la
Guelaguetza

El objeto de este interesante evento es promover la comercialización de trabajos artesanales de nuestros pueblos indígenas, ayudándoles al bienestar de sus familias.

Esta magnífica labor de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para una justa reconciliación con dichos pueblos dispersos en la gran extensión de México, en muchos casos olvidados e ignorados dejando morir nuestra
conciencia ante sus realidades.

-La indiferencia de las vidas
urbanas ante las rurales

La C.D.I. fue creada el 21 de mayo del 2003, como un organismo descentralizado para la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Esta Institución es orientadora de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de sus derechos humanos propiciando la autogestión de los procesos de
su desarrollo.

– Síntesis de objetivos
estratégicos:

-Promover la armonización legislativa para el reconocimiento y la vigencia de los derechos, así como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

-Garantizar protección a la población indígena, para disfrutar digna alimentación, salud, educación y vivienda.

-Desarrollar programas para mejorar el ingreso monetario de las comunidades indígenas.

-Conservar la integridad cultural de los pueblos indígenas como -patrimonio nacional.

Todo ello para que los pueblos y comunidades indígenas vivan en condiciones sociales y económicas dignas, dentro de un marco
de igualdad.

– Epílogo

México llegó del cosmos para iluminar al mundo. Sus espectaculares culturas quedaron suspendidas en el tiempo y en sus joyas arqueológicas. Sin embargo, no todo ha sucumbido, sus herederos que se resisten ante la muerte, el hambre, la injusticia y la falta de oportunidades para vivir dignamente, siguen allí en las montañas, selvas y pueblos mágicos dispersos y en muchos casos desconocidos
y olvidados.