imagotipo

Fabricas de Francia quiere Suburbia / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

En su momento le comente en este espacio sobre los planes de Walmart de México, para poner en venta sus establecimientos de ropa, y accesorios Suburbia, y que entre los posibles interesados estaban Liverpool,  el grupo español Inditex, dueño de las marcas de ropa Zara, Bershka y Pull&Bear, Coppel, Sears, y que hasta Palacio de Hierro mostraba interés para adquirir este negocio que ya no quiere la empresa que preside a nivel mundial Doug McMillon. A Scot Rank, Enrique Ostalé y próximamente Guilherme Loureiro, les ha tocado desincorporar los activos de la cadena estadunidense que considera no estratégicos para su negocio de tiendas de autoservicio el llamado “retail” , lo cual ha sido comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores; en el proceso que ha durado dos años desde que se tomo la decisión, ha vendido los restaurantes  Vips, Ragazzi, La Finca, y su Banco, que le ha dado un flujo de 379 mdp. En sus operaciones en el mundo lleva a cabo una reestructura, y México, no es la excepción, por ello el interés es darle celeridad a este tema. A la que se menciona que tiene muy avanzadas las negociaciones es Fabricas de Francia, del Puerto de Liverpool, que con solo 23 tiendas en el país busca consolidarse en la ciudad de México y zona metropolitana, también se habla de una empresa extranjera que llegaría procedente de Chile. En el corporativo que pronto encabezará Guilherme Loureiro, ya se afinan los detalles para quien quiera sacar de su cartera el dinero para una transacción que estará entre los mil 100, y mil 500 millones de dólares.
Relevo Banco de México

En el Banco de México que gobierna Agustín Carstens ya se tienen al relevo de Alberto Torres, en la dirección general de investigación económica. Se trata de Daniel Chiquiar Cikurel, nuevo economista en jefe, egresado del ITAM, con doctorado en economía por la Universidad de California. Durante su trayectoria en el banco central se ha enfocado a la investigación relacionada con la economía de México, además de tener su formación en los años noventa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello darle la confianza para ocupar este cargo. Por ahora a Carstens Carstens, quien hoy amanece ocupando las primeras planas de los periódicos por sus declaraciones de que hay que estar estar preparados para un choque al que calificó de “potencialmente grave” por la situación en la economía mundial; solo falta la designación del coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad, y Desarrollo, cuyo fideicomiso está a cargo del Banxico, y que tenía como titular a Julio Santaella, quien renunció para irse a presidir el Inegi.
Uber vs Uber

Vaya problema que se le vienen a la empresa Uber de Travis Kalanick en México, la cual luego de reducir sus tarifas  entre 14 y 21 por ciento en la categoría Uber X, en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y Tijuana ha provocado la molestia de sus conductores a los que llama “socios”, porque mientras para los usuarios puede ser una buena noticia para los trabajadores del volante los hace sacrificar sus ganancias, ya que el porcentaje en la reducción de beneficio les afecta directamente a ellos, y no a la empresa que en México maneja Rodrigo Arévalo. Grupos en Facebook como Uber DF o Uber Socios y choferes, dicen que realizarán paro de labores como una protesta ante la nueva medida implementada por la firma de origen holandés, por la que dejaron sus empleos ante lo atractivo que parecía ser una apuesta para tener mejores ingresos, y ahora se ven arrepentidos ante las nueva estrategia en esta compañía.
Voz en off

Que le fue muy bien a Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot México, en la presentación del plan de  expansión de la compañía 2016. Invertirá mil 500 mdp en el país, el dinero será destinado en la apertura de seis nuevas sucursales con lo que sumaría 121 tiendas en la República Mexicana. Uno de sus temas centrales en los próximos meses será el fortalecimiento de su negocio de venta por internet…Luego de una elección transparente, y ejemplar dicen ellos. Hoy los miembros  Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, tomarán protesta Federico Serrano Bañuelos, como su nuevo presidente en sustitución de Emilio Cadena…Este jueves el observatorio económico México ¿cómo vamos? que dirige Valeria Moy, va impartir un taller bajo el tema: “China y su impacto económico en México”, el cual será impartido por Jorge Suárez Vélez, economista radicado en NY, autor de “La próxima gran caída de la económica Mundial”. Interesante será escuchar sus conceptos…La marca mexicana de joyería de lujo Tanya Moss, se encuentra trabajando con Sloan, la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para desarrollar un plan estratégico de negocio que le permita crecer a nivel global entrando en primer lugar al mercado de Estados Unidos. Esta es la primera vez que una firma de México, es seleccionada para participar en este programa del MIT Sloan…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi