imagotipo

Fallece la escritora Lila Yolanda Andrade | SONIDOS DEL ALMA | Francisco José Bernal

  • Sociales

En la madrugada del pasado martes 3 de noviembre, se alejó hacia las estrellas.

Una escritora de excepción. Le distinguió su amor a la palabra plena, dejando una excelente definición a su creatividad y talento.

Una de las fundadoras de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y del Círculo Literario,Marissa Garrido.

Lila Yolanda Andrade se muestra como una figura de plenitud en su último e interesante libro titulado: “La infamia contra la mujer a través de los siglos” editado por Laberinto- Sogem, en octubre del 2011. Este libro, es el fruto de su intensa investigación sobre la historia de la violencia en contra de la mujer en el mundo.

Lila Yolanda, destacó por su obra tanto en guiones como adaptaciones para radio y televisión; creó 675 programas cuyo éxito se prolongó por más de 11 años en la serie para televisión “Mujer, casos de la vida real”, programa producido por Silvia Pinal.

Le recordamos en las primeras reuniones del círculo literario mencionado, los miércoles en la Sogem, con la presencia de Marissa Garrido, el dramaturgo Tomás Urtusastegui, el fallecido novelista Héctor Morales Saviñón, Lila Lara, Juan José Pinto, Rosita Guzmán y Francisco Roa.

soc-sonidos-andrade001

* Semblanza

Lila Yolanda Andrade Rueda, nació en la Ciudad de México. Estudió lengua y literatura española habiéndose graduado en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerció el magisterio en la escuela de Mascarones, más tarde, se dedicó a la publicidad prestando sus servicios en una empresa jabonera durante ocho años como editora de libretos para radio y televisión. Sobresaliendo en esta nueva actividad, empezó a escribir radionovelas y más tarde fue contratada por Televisa para escribir guiones y adaptaciones de telenovelas, así como para series de T.V., entre otras, “Adriana”, “Lo Blanco y lo Negro”, “Tú eres mi Destino”.

Adaptaciones: “Bendita Mentira”,  “Bajo un mismo Rostro”.

Guiones: “Sin confianza no hay amor”, “Búsqueda incansable”, “No me dejarán”, “Una lección de amor”.

Hoy, Lila Yolanda, con un libro bajo el brazo se aleja sin retorno hacia el horizonte de la luz, mas su sencillez y calidad humana se guardarán en la memoria y en el corazón de sus amigos y lectores.

* Epílogo

Dios escoge a los buenos escritores, más aquí, nada es eterno, afortunadamente para el abandono y la soledad (Francisco José Bernal).

/arm