imagotipo

Familiares de usuarios de drogas | Espiral de Conductas | Norma L. de Payro

  • Espiral de conducta: Norma Le Payro

Un poder sin escrúpulos a enviado a las drogas para poseer lo más preciado y peleado en la historia del ser humano “La voluntad” (N. Luna)

De acuerdo con NIDA (El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) expresa que La marihuana es adictiva. El consumo repetido puede, llevar a la adicción, lo que quiere decir que el consumidor tendrá dificultad para dejar su consumo de la droga y no podrá parar a un cuando este consumo interfiera negativamente en muchos aspectos de su vida. NIDA afirma que los familiares y padres deben saber todo respecto al consumo de la marihuana. Pero hay algo que las sociedades del mundo ignoran, en muchos de los casos la marihuana es la puerta para abrir el consumo a otras drogas. Solo los interesados que tengan familiares en el mundo de las adicciones, se sobrecargaran de información para enfrentar un proceso inevitable, “la conmoción psicológica” de tan triste noticia, conmoción que puede durar años. ¿Cómo enfrentar a un hijo o familiar, que todos los días sonreía y vociferaba su andar cotidiano y un gran día rumores , avisos de personas inmediatas, comunican a los padres y/o familiares que ese hijo adorado o familiar cercano, está atrapado en el consumo de diversas drogas. Como asimilar que una hija, fume marihuana, cuando se le dieron valores y principios. Muchos grupos de autoayuda y centros de adicciones, han tomado la dirección de regañar a los padres y culparlos de la adicción de los familiares, estando estos en un estado de conmoción.

soc-espiral001

Expertos en adicciones tienen una mala noticia al mundo, la culpa si puede ser de algunos padres pero no de todos, nadie habla del mundo que roba humanos y los envía a las adicciones por maldad, poder, control o simplemente porque así es la vida, la parte oscura del mundo existe y solicita victimas, las cuales no importa el nombre ni el rol social. Muchas personas se preguntan ¿por qué? un artista como Rafael Amaya fue internado en un hospital, debido a una sobredosis de drogas. Pero el ya está atendido y seguirá hasta tocar un fondo, pero y la familia?. Esto es la gran verdad. Las adicciones arrasan hasta con los orígenes del adicto. Los padres y familiares tienen que tolerar como la mente intoxicada de usuario de las drogas, ya no es la persona que conocieron. Como explicarle al familiar que las drogas, destruyeron los vínculos emocionales construidos durante tantos años y que desde el momento que las drogas tocaron su mente, otra personalidad totalmente ajena a su pasado, pelea por existir de una manera más beligerante y precaria. Donde la soberbia, el orgullo, la ira la avaricia, la pereza, la gula y la lujuria, han perdido su inestabilidad, y poseen el cuerpo peleando cada una de ellas por dominar la mente del usuario. Muchos familiares se hacen preguntas : ¿Como pudo Olvidar tan pronto el cariño que le dimos?, ¿Por qué expresa que es nuestra culpa?, ¿No quiere hablarnos? Expertos en adicciones aseguran, que los que responden y lastiman, no es el hijo o familiar amado. Son las drogas que disminuyen los nutrientes, sumado a un entorno social influenciable y estancado. Sin una homeostasis mental, el usuario le pertenecerá por muchos años al mundo de las adicciones.

/arm