imagotipo

Farándula | Profesión escritora | Andrea Balanzario

  • Sociales

La narradora, poeta, ensayista y doctora en literatura contemporánea por la Universidad Complutense, Marta Sanz, acaba de ganar el Premio de Novela Herralde 2015, con Farándula, una novela satírica que critica el mundo del teatro español. Los personajes tienen sus referentes reales en actrices y actores reales, pero bien maquillados para exigir de la lectora, del lector, un esfuerzo de reconocimiento. Sanz eligió en teatro como la metáfora perfecta del mundo que vivimos porque ambos están huecos. Glamour tan artificial como artificiales son los políticos, artistas, magnates y todo aquel que supo subirse al carro del neoliberalismo y usufructuar relaciones y contactos. La sátira de Martha Sanz va dirigida a “las cosas que están pasando, la ideología dominante que nos vende la crisis como oportunidad, con el buenrrollismo y el discurso del emprendimiento que culpa a los enfermos de cáncer o a los parados por no ser positivos o imaginativos”.

Farándula narra la historia de Valeria Falcón, una actriz más o menos conocida, que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. Lo insólito es que Ana Urrutia padece el ansia de acumular y no tiene un euro… bueno, mejor no te cuento más, compra Farándula, léela y coméntala en estos días de descanso.

Farándula

Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: “Soy un débil mental”. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento.

soc-profesionescritora-farandula

Todo sobre ella…

Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre la paradoja de que solo cuando alguien es anónimo empieza a servir para algo en su comunidad. Sobre la caridad como mal y las galas de beneficencia como bucle reproductor de la injusticia. Sobre la predicación con el ejemplo. Sobre si se puede luchar contra el sistema desde el sistema. Sobre Angelina Jolie. Sobre la mise en abyme del teatro y el cine dentro del cine. Sobre la diferencia que existe entre decir “Es gente” o “Somos gente”. Sobre el plural, el singular y la utilidad de la escritura. Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula.

Lee a Marta Sanz

No solo Farándula, sino también Daniela Astor y la caja negra, Un buen detective no se casa jamás, La lección de anatomía y Black, black, black, todos con el mismo sello: Anagrama y disponibles en México. ¡Feliz Navidad y un 2016 lleno de salud, amor, dinero y libros!

/arm