imagotipo

Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • UEDO, SIEDO y SEIDO, Lira Salas
  • Va Consejo Político del PRI

Cargo volátil: El último subprocurador de Investigación Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), que entregó resultados a los presidentes de la alternancia albiazul, Vicente Fox y Felipe Calderón, fue José Luis Santiago Vasconcelos quien perdió la vida en un accidente aéreo registrado el cuatro de noviembre del 2008 en la Ciudad de México, en el que también perecieron tres integrantes de la tripulación y cuatro pasajeros. Bajo su gestión en SIEDO promovió la capacitación defuncionarios de la PGR, quienes colaboraron de manera estrecha con el director regional de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) en México y Centroamérica, David Gaddis.

Colaboracionismo: Previo desenlace fatal, Santiago Vasconcelos, por instrucciones superiores avaló la creación de un grupo especial, incluido un centenar de efectivos del Ejército, Marina, CISEN y de su propia dependencia, para integrar una Unidad de Investigaciones Confidenciales (CIU) diseñada por la DEA. Para su infortunio, a la CIU llegaron elementos de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), precursora de la SIEDO, quienes en su momento fueron cuestionados por la oficina del zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, quien en 1996 asestó un golpe a la credibilidad del combate al crimen organizado del presidente Ernesto Zedillo, con la inducida detención del titular del Instituto Nacional del Combate a las Drogas, Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de proteger al líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.

Transparencia: Una tarea impostergable para el nuevo Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, será la rendición de cuentas en el tercer cargo en importancia de la PGR, ante el hecho que algunos antecesores fueron destituidos, para muestra José Cuitláhuac Salinas, solo quince días antes que concluyera el sexenio de Felipe Calderón y, en la titularidad de PGR, Maricela Morales. Otro extitular de la SIEDO-SEIDO despedido y consignado fue Noé Ramírez Mandujano, ante imputaciones propugnadas por testigos protegidos sobre su apoyo a carios carteles de las drogas como los Beltrán y el Mayo Zambada.

Perspectiva: En su nuevo encargo, Lira Salas deberá estrechar la relación SIEDO y Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), cuyo nuevo titular será a partir del 20 de enero, el General John Kelly, quien inscribió a México en la categoría de estados fallidos y en lo que resta del mandato de Barack Obama, con el titular de esa dependencia, Jeh Johnson, cuyo organismo, de manera coordinada con el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, informó sobre los movimientos de integrantes del grupo compacto de Joaquín Guzmán Loera en Culiacán, Mazatlán, Tepic y Ahome.

Entre otras cosas…

Legisladoras solidarias: La senadora perredista de Quintana Roo, Luz María Beristaín y la diputada federal por Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio lamentaron la agresión sufrida por su similar, Ana Gabriela Guevara y advirtieron: “¡Ya basta de esta violencia contra las mujeres!”. Se comprometieron a impulsar una legislación para erradicar el problema. Benítez Tiburcio, confió que con una legislación realista se revierta la violencia contra las mujeres y lamentó que ese delito mantenga arraigo en la sociedad.

Luz verde PRI: Concluida la renovación de su Consejo Político Nacional (CPN), cuyos integrantes tendrán la responsabilidad de elaborar el método para la elección de su candidato a la presidencia y antes, los Ejecutivos estatales de Nayarit, Coahuila y Estado de México. El encuentro fue coordinado por el secretario técnico y senador sonorense Ernesto Gándara.

Juegos magisteriales: La XL edición de Eventos Culturales y Deportivos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que coincidió con el 64 aniversario de su fundación, incluirá tres etapas: sectorial, regional y estatal, que concluirá en el primer trimestre del año. Su dirigente sindical, Abraham Saroné Campos recordó su compromiso con la formación continua del magisterio estatal y dio a conocer que en su gestión se han entregado 11 de 13 salas de cómputo a las regiones sindicales, así como la remodelación y equipamiento de infraestructura sindical.

¿Ejército en CdMx?: De ser aprobado en la comisión de Ciudadanía del Constituyente, una iniciativa del PRD, las Fuerzas Armadas no realizarían ninguna tarea relacionada con el combate a la inseguridad, según lo establecido el artículo 46 numeral primero: la seguridad pública en esta capital es responsabilidad exclusiva del Gobierno local y, en colaboración con sus habitantes fijará los esquemas para la prevención, investigación, persecución de delitos y reinserción social.