imagotipo

Feria Universitaria del Libro 2016

  • Héctor Tenorio

  • Héctor Tenorio Muñoz

El pasado 26 de agosto inició la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), teniendo como temática central la educación. En está ocasión, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dedicó el evento a la República Federal de Alemania, país invitado de honor. Probablemente sea la más significativa reunión editorial de la entidad y región, ya que registra importantes cifras que la ubican entre las más destacadas de nuestra nación, su crecimiento cualitativo se ha logrado gracias al círculo virtuoso formado por: autores, editores, distribuidores, bibliotecarios, lectores, diseñadores, ilustradores, traductores, talleristas, quienes durante 10 días pretenden generar una exitosa experiencia en torno a la literatura.

En este contexto, tuve la fortuna de haber presentado mi libro: Prisión, gloria y ocaso de Hugo Chávez, editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, me acompañará Zakarías Zafra, en la sala Gonzalo Martré. Debo reconocer que promover esta obra no ha sido tarea fácil, puesto que desde su publicación en febrero de este año he encontrado resistencias. El legado de Chávez Frías, no es comprendido en su verdadera dimensión por la mayoría del pueblo mexicano. Mi texto estudia el contexto histórico del chavismo, pero existen demasiados prejuicios creados por la clase dominante que teme que el fenómeno que representó pudiera reproducirse en tierras aztecas. No obstante, me he negado a claudicar, ya que es un esfuerzo al que he dedicado 24 años de mi vida. Actualmente, Venezuela atraviesa una compleja situación, desde marzo de este año la oposición ha buscado que el referendo revocatorio se realice en 2016. Expertos en el tema han determinado que el proceso lleva más de 80 días de retraso. El primero de septiembre los inconformes se harán presentes en las calles, mientras que las fuerzas que respaldan a Nicolás Maduro también se manifestarán.

Vale la pena precisar que en este encuentro cultural se tiene contemplado que el lunes 29, Ulrich Teichler, sustente la conferencia titulada: Internacionalización en la educación superior, tema que refleja la tendencia global de las universidades y la conveniencia de tender puentes de intercambio y enriquecimiento. Al día siguiente, se realizará una actividad en torno a los Mass-Media con una ponencia sobre el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Los ponentes serán: Alexa Pauls (coordinadora del certamen en México) y el Doctor Christian Wild. Vale la pena mencionar que la convocatoria está abierta y puede consultarse en el sitio http://www.papwr.org/.

El interés de Alemania en apoyar a la FUL 2016 se centró, como es notorio, en proponer y divulgar los quehaceres alemanes que pueden servir de puente entre ambos países, por eso, las conferencias como: Ciencia e Investigación en Alemania, que se llevará a cabo a las 10 de la mañana del miércoles 31, tiene por misión expandir la visibilidad de oportunidades para estudiantes, académicos e investigadores sobre los avances a los que se pueden acceder en aquel país. El jueves, primero de septiembre, la editorial Frankfurt presentará un texto sobre el alarmante fenómeno de migración y refugiados hacia Europa: Migration und Ankommen. Die Chancen der Flüchtlingsbewegung (Migración y Llegada. Perspectivas de los movimientos de refugiados).

Estas actividades culturales permiten a la sociedad mexicana pensar en otras cosas más productivas que sin duda enriquecen el espíritu y hacen que levantemos la mirada a Europa, es una excelente oportunidad que no debemos
desaprovechar.
tenorio_hector@hotmail.com