imagotipo

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 | Leer: Clave del Poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Recuerdo perfectamente cuándo y dónde leí por primera vez Noticias del imperio el año de su publicación, 1987, así de intensa fue la impresión de su lectura. Fue un consenso: todo mundo comentaba la excepcionalidad del melodrama de los efímeros emperadores Carlota y Maximiliano. Si quienes compraron Noticias del imperio hace 28 años esperaban una novela histórica tradicional, Fernando del Paso dio la sorpresa de haber escrito un experimento narrativo e historiográfico que no solo expande el significado tradicional del episodio histórico, sino le da un intenso valor a través del genio este escritor; me explico mejor: la cuestión no es solo que hayamos fusilado en México a Maximiliano de Habsburgo, ni haber vuelto loca a María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orléans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Lorena , no; sino haber dotado a Carlota, emperatriz consorte de México, de una cercanía solo posible por la habilidad y obsesivo estilo del autor.

leer-libro-fernandodelpaso

El poeta, ensayista, extraordinario dibujante, dramaturgo, diplomático y excepcional narrador recibió con alegría la concesión del Premio de Literatura Miguel de Cervantes. Es el sexto mexicano distinguido con el Nobel en español, lo preceden Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Te invito con ocasión del reconocimiento ibérico a Fernando del Paso a leer —posiblemente por primera ocasión— Noticias del imperio, Linda 67, Palinuro de México, y José Trigo. Conservo en lugar privilegiado todas las novelas de Fernando del Paso. De Noticias del imperio guardo como tesoros siete ediciones incluida la primera con el sello de Diana, cuatro del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI Editores una primera edición de José Trigo.

Sin embargo, me parece que el premio llega un poco tarde. ¿Por qué esperar hasta el último momento de vida de las escritoras y escritores como Fernando del Paso lo confirma al declarar en una entrevista “Ya casi había perdido la esperanza”. Con tristeza veo que el deterioro físico es evidente, se encuentra en plena convalecencia de los infartos cerebrales de carácter isquémico (falta de irrigación) sufridos hace dos años. Todavía no recupera totalmente la motricidad y el habla… ¿había que esperar tanto tiempo para reconocer el más grande autor vivo en México? No creo…su extraviada Carlota es un personaje único en la literatura mundial. Hoy te recomiendo ocho títulos para cuando vayas a comprar la obra entera de Fernando del Paso también compres:

leer-libro001Daniela Astor y la caja negra

Susana Estrada enseña un pecho, mientras Enrique Tierno Galván le entrega el galardón concedido por un periódico. Amparo Muñoz es coronada miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español. Mientras suceden estas cosas, Catalina come miga de pan, lee a escondidas revistas del corazón, tiene un amor secreto y se encierra en su cuarto para jugar con Angélica, su mejor amiga.

leer-libro008Novecento

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes… En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas.

leer-libro007El abogado del Kremlin

Un cadáver con huellas de violencia es encontrado de madrugada en una calle de Tacubaya, en la Ciudad de México. Para el capitán Sergio Miranda podría tratarse de un caso de rutina, de otro de los numerosos crímenes que se cometen al amparo de la oscuridad y que terminan olvidados en los archivos. Sin embargo, estamos en plena Guerra Fría y el cuerpo apareció a las puertas de la embajada de la Unión Soviética.

leer-libro006Una acompañante en Nueva York

En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Witchita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina.

leer-libro005Noah

Él no recuerda su propio nombre. No sabe de dónde proviene. No logra recordar cómo llegó a Berlín y cuánto hace que vive en la calle. Los sin techo con los que vagabundea por la ciudad lo llaman Noah, porque lleva ese nombre tatuado en la palma de la mano. La búsqueda de sus orígenes se convierte en un desafío para Noah. Para él y para toda la humanidad, porque Noah es el elemento principal de una conspiración que pone en peligro la vida en el planeta.

leer-libro004La caja china

Rodrigo Silva se ve obligado a asistir al ahorcamiento público de su padre por la pérdida de un galeón a manos de los piratas ingleses. Es una gran injusticia. Es falso. Y por ello jura vengarse. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Tras formarse como cartógrafo en Sevilla, se convertirá en un maestro en el arte de navegar y trazar cartas náuticas, lo cual le llevará a formar parte de uno de los planes más ambiciosos de Felipe II: la conquista de China.

leer-libro003La perla asesina

Imagínese lo que sería despertar una mañana sabiendo que una arteria va a explotar en su cerebro. En cualquier momento. Loyola despertó un día con esa información: tenía un aneurisma cerebral. Aunque no sea posible imaginar siquiera cómo va a cambiar su vida a partir de ese hecho, podemos sospechar que se pondrá de cabeza. Convivir con la posibilidad de la muerte a cada minuto.

leer-libro002Así escribo

Reunidos por primera vez en un libro, 53 escritores mexicanos cuentan la forma en que enfrentan el misterio de la creación como el genial Daniel Sada, Ángeles Mastretta, Enrique Serna, Ana García Bergua, Federico Campbell, Aline Pettersson, Héctor de Mauleón y otros más con reveladoras y sorprendentes formas de escribir.

/arm