imagotipo

Fernando del Paso y Noticias del imperio | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

La premiación a Fernando del Paso —me parece y es— un gran acierto. El narrador, poeta, ensayista, dibujante, académico y diplomático fue el sexto mexicano reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. En 1987, Carlos Fuentes lo recibió, siguieron en 2005 Sergio Pitol, en 2009 José Emilio Pacheco, en 2013 Elena Poniatowska y, recientemente, Fernando del Paso. Instituido hace 40 años, el Premio Cervantes es el reconocimiento más relevante para las escritoras y escritores en español. Está dotado con un monto de 125 mil euros. No obstante la libertad económica aportada, el mayor privilegio al ganarlo del Paso, es inscribir el nombre del autor de “Noticias del imperio” en la posteridad. El premio es, asimismo, esperada conclusión para una trayectoria fructífera en la historia literaria mexicana. Mas se desempeñó con éxito en otras áreas, como agregado cultural y cónsul en el servicio diplomático, en las artes plásticas con sus dibujos en tinta china y color, en locución y redacción de la BBC y en la critica con sus ensayos, es decir, un hombre muy completo que desarrolló varios de sus talentos naturales y otros adquiridos. Con una obra gráfica extraordinaria, creo que será recordado por Noticias del imperio.

leer-libro000

Sin duda alguna, la obra de Fernando del Paso no se limita a “Noticias del imperio”, mas la impresión de una narrativa tan potente y arrolladora opacó “Palinuro de México”, “José Trigo” y “Linda 67”. Libros importantes pero oscurecidos por la magnificencia del monólogo de Carlota de Habsburgo. Prueba del magnetismo de la novela es el resultado de la encuesta enviada a por la revista Nexos a 123 escritoras y escritores entre febrero y marzo de 2007; sesenta respondieron para elegir “Noticias del imperio” como lo mejor de los últimos 30 años. Resultado insólito porque grandes favoritos como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Sergio Pitol quedaron en lugares secundarios. Por desgracia, parece también que estamos presenciado desaparición física de una generación extraordinaria de escritores
mexicanos.

Como siempre, el mejor homenaje será compartir la alegría por la concesión del Cervantes, comprar y leer sus libros, pero en orden de publicación, no les vaya a suceder lo que a mí y, los invito difundir a obra de Fernando del Paso a las nuevas generaciones, porque es, sin duda, una lectura indispensable. Pide sus libros por su sello, el Fondo de Cultura Económica.

leer-libro001Noticias del imperio
Esta novela se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas. En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio. De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.

leer-libro008Palinuro de México

Monumental parodia donde todo parece excesivo, una novela polifónica que se vale de la lengua, la cultura y la recreación de todos los mundos imaginables para ofrecer una narración que mantiene una relación ambivalente con la historia reciente de México.

leer-libro007José Trigo

Novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado “El puente”, y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica.

leer-libro006Linda 67

David Sorensen, hijo de un diplomático mexicano, creció en un ambiente muy refinado, recorriendo el mundo con su padre. Ya adulto, se encuentra sin los medios para satisfacer sus gustos hasta que se casa con una chica americana con dinero y muy glamorosa llamada Linda, pero el cuadro perfecto se arruina cuando intenta matarla.

leer-libro005Las cruzadas vistas por los árabes

Fernando del Paso solo tiene cuatro novelas, cada una le llevó unos diez años, por eso te sugerimos comprar también estos títulos. Basándose en los testimonios de los historiadores y cronistas árabes de la época, Amin Maalouf relata la historia de las cruzadas tal y como las vieron y vivieron en “el otro campo”, es decir, en el lado musulmán, un punto de vista hasta ahora olvidado.

leer-libro004Coto vedado

A lo largo de sus páginas, Juan Goytisolo se entrega a un discurso en el que acontecimiento y vivencia se amoldan a la perfección, dando la medida exacta del itinerario de la evolución vital, el tono justo de un paisaje en el que espíritu y acción se complementan. Escrito con rigor transparente, este texto memorialístico constituye, en suma, aparte del valioso testimonio y evaluación de una época marcada por la Guerra Civil y la dictadura, una lúcida reflexión acerca de la existencia.

leer-libro003Obra periodística

Fechados entre mayo de 1948 —cuando comenzó a redactar para El Universal de Cartagena— y diciembre de 1952, estos constituyen los primeros escritos de un joven de veintiún años. Son el testimonio del convulsionado mundo colombiano tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

leer-libro002Libres para aprender

Este libro recomienda dejar de preguntarse cuál es el problema con nuestros niños para empezar a preguntarse qué es lo que falla en el sistema. Y muestra cómo podemos actuar, tanto como padres como miembros de la sociedad, para mejorar la vida de los niños y para contribuir a su felicidad y a su aprendizaje.