imagotipo

Ferretti: más de lo mismo | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados distintos”.

Albert Einstein

Los Tigres se han vuelto un equipo predecible y sin variantes. América, alejado de su historia y responsabilidad de equipo grande, planteó un partido en el cual privilegió los esfuerzos en defensiva y la recuperación del balón cediendo la iniciativa al equipo local, algo que no se veía desde las épocas de Manolo Lapuente. Ahora bien, parecería que por los nombres que saltaron al terreno de juego las Águilas no iban a modificar su esquema que venían utilizando desde el inicio del campeonato, sin embargo, la estrategia cambió, los jugadores que normalmente veíamos pisar el área rival esta vez prestaron más ayuda a su defensiva, y especialmente a sus laterales. Sambueza, Andrade y Osvaldo Martínez fueron los futbolistas que marcaron diferencia, por sus pies pasó el triunfo americanista.

Por su parte, Ferretti lanzó a la cancha su clásica línea de cuatro atrás, pero con una modificación que mostró que el “Tuca” hubiera firmado el empate a cero en su casa, ya que puso de lateral izquierdo a Rivas sentando a Torres Nilo, lo que ocasionó que se perdiera fuerza a la hora de atacar; en media cancha, Pizarro en la contención, Torres como un volante mixto sustituyendo a Dueñas, Damm y Aquino como extremos y; arriba Sobis más libre y Gignacen punta. Este parado lo han identificado todos los entrenadores de primera división y han descifrado como detenerlo. Por tal motivo, no fue casualidad que en casi todos los desbordes de los extremos de Tigres el América buscara el dos contra uno, o que las paredes y diagonales por el centro que intentaron los felinos se rompían con la rotación en forma de diamante que Ambríz mando a la cancha. Es decir, los esfuerzos fueron divididos, por eso no fue raro ver por momentos a Rubens hacer coberturas por izquierda, o Andrade ayudando a Ventura Alvarado. Asimismo, Osvaldo Martínez por lapsos auxiliaba en la recuperación a Guerrero y también se convertía en extremo por izquierda, es más el primer gol del América nace de una descolgada que desemboca en un pase de Oribe a “Osvaldito” y que centra para Benedetto. De esta manera, los de Coapa apostaron por la rotación, el constante desplazamiento de sus medios para realizar coberturas a la defensiva, pero también una vez recuperada la pelota el desdoblamiento era a máxima velocidad. Tampoco, podemos dejar de lado el papel que jugaron los dos delanteros, Peralta y Benedetto, los cuales dedicaron más sus esfuerzos a presionar la salida del rival, a provocar el error, y cuando el equipo defendía hacían al grupo compacto porque se colocaban atrás de media cancha.

En cambio, los Tigres apostaron por la inmovilidad, por lo esquemático, lo predecible, el chispazo de Gignac, el desborde de Damm o Aquino, más de lo mismo. En esta ocasión, el experimentado Tuca fue sorprendido y no pudo modificar, ahora tendrá que alterar su parado táctico, no puede salir con un esquema similar en el partido de vuelta, tendrá que olvidarse del ritmo de juego lento y pausado, podría utilizar la línea de cinco atrás y mandar tres jugadores en punta para no dejar hacer su juego al América. Es cierto que todavía faltan noventa minutos y que el campeonato no está definido, podría pasar cualquier cosa. Sin embargo, lo aportado por Tigres fue muy pobre y parece complicado que en una semana Ricardo Ferretti cambie lo que viene haciendo desde hace más de seis años. La vida está hecha de ciclos ¿será este el de Tuca al frente de los universitarios? Veremos.

Algo Más. La multipropiedad va en aumento, los extranjeros ocupan cada vez más plazas de la cantera, las televisoras siguen dominando el futbol, y ahora sale a luz que varios equipos de primera división les deben a sus jugadores varios meses de sueldo. ¿Dónde quedó el proyecto de la “flamante” Liga MX? ¿Qué se modificó? Absolutamente nada, seguimos teniendo un futbol dónde domina el interés económico y el amiguismo. Normal

pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz