imagotipo

Festejo áureo / La Creme de la Creme / Eva Makivar

  • Eva Makívar

Un día como hoy nació en 1873 don Francisco I. Madero y en 1900,

uno de los mejores compositores e intérpretes de bolero, Agustín Lara

Festejo áureo
Esta columna se une al orgullo que sentimos la familia de El Sol de México al haber cumplido nuestro diario, sus primeros 50 años, el 25 del presente mes.
¿No que esa era la clave?

A la entrada de vecindades y negocios están empotrados en paredes, postes y árboles, 53 altares a la Virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo.

De todos los tamaños saturan las calles de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, desde hace más de siete décadas.

De acuerdo con la solvencia económica y a la creatividad de sus dueños, hay retablos sencillos de madera o latón, cajas de cristal en forma de capillas y nichos monumentales, con techos, columnas y fuentes, así como maquetas de un cenote y coloridos murales pintados por los artistas del barrio, todo para albergar las figuras religiosas.

¡Ah! Pero ahora, ante la llegada del nuevo Gobierno delegacional, hay el rumor de que se pretenden retirar los altares.

Los tuits del director de Desarrollo Delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, lo corroboran:

“Vamos a levantar los altares de las banquetas. A rezar a los templos; a comprar a los mercados; y a caminar por las banquetas”, dijo.

¡Cómo!, lamentan, ¿se le olvida a Arne que los usos y costumbres se vuelven leyes?

¿Qué no le quedó claro que con la fe, rezos y oraciones del pueblo de México, ni el huracán “Patricia” pudooo?
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

El senador Alejandro Encinas y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica propusieron que en la legislación educativa se imparta la materia de ajedrez en México.

Dijo en conferencia de prensa, que la meta es llegar 25 millones de niños que se encuentran en la etapa educativa, para lo cual será necesario capacitar a unos 80 mil maestros de ajedrez.

Um, suspiran con tristeza, si ya no se imparte civismo en las escuelas…, menos se va a querer incluir en los planes educativos el ajedrez, el juego ciencia. Esto incluiría enseñar a razonar, y como diría Cantinflas: “¡a’i está el detalle!”.
Reflexión dolorosa

Solo cuatro por ciento de los océanos del mundo se han constituido como Áreas Marinas Protegidas, revela un estudio de la Universidad British Columbia. Esto nos pone lejos del objetivo del tratado de Nagoya para proteger, al menos, el 10 por ciento, alertan especialistas.

Por otro lado, científicos advierten que el derretimiento total de la capa de hielo de la Isla blanca podría aumentar los niveles del mar en unos 6 metros.

¿Y qué creen? Que en todo esto tiene que ver el hombre. Científicos de la ONU confirmaron que la humanidad es el principal responsable del calentamiento y advirtieron que el impacto de los gases de efecto invernadero permanecerá durante siglos.

Como lo dijo el expresidente uruguayo, Pepe Mújica:

“Tantos acuerdos planetarios que se han firmado, y es una vergüenza que a 18 años de lo planteado en (el Protocolo) de Kyoto, para salvaguardar y cuidar la Tierra, todavía vacilamos y no hacemos nada. ¡Muy cierto que el hombre es el único animal que tiene la capacidad de destruirse a sí mismo!”

Y digan que no es verdad…
¡Dope al infinito y más allá!

El cometa Lovejoy tiene niveles de alcohol etílico y azúcar más altos de lo que se esperaba, reveló un estudio de astrónomos del Laboratorio de Estudios Espaciales e Instrumentación en Astrofísica en la revista Science Advances.

¡Uf! ¡Habrá que poner un alcoholímetro y un “torito” en el espacio sideral!, ¡porque o todos borrachos o todos abstemios!
¡Sería un desperdicio!

México siempre sí competirá por la corona de Miss Universo 2015.

Wendolly Esparza, Nuestra Belleza México 2014, no se quedará con las ganas de buscar el título en el concurso de belleza, ya que Grupo Televisa y Nuestra Belleza México tomaron la decisión de que el país regresa al certamen.

¡Uf, respiran con alivio! ¡Qué bueno, eh!, se nos estaba yendo la corona de este año, ¡y ahora sí, a temblar Venezuela, Holanda, Francia, etcétera..!
Cualquier parecido

Sharafat Khan, de 69 años y que posee una mansión en el exclusivo vecindario de Taylor Lake Shores, en Texas, debe dormir fuera de su propiedad, en condiciones de indigencia, ya que su esposa lo echó de casa.

Sharafat y Shahnaz Khan, su esposa, actualmente tramitan su divorcio, pero las discusiones y peleas orillaron a la mujer a echarlo de casa.

Sin embargo, el sujeto decidido no abandonar la propiedad, incluso ante la posibilidad de alojarse en una vivienda nueva.

¡Uja!, reUja!, rememoran, cualquier parecido con Jorge Vergara y Angie Fuentes, es mera coincidencia.
Ad hoc con mañana

Leído en un restaurante de Polanco:

“¡No se la jalogüin, aquí es Día de Muertos!