imagotipo

FIL: muchos libros y muchos lectores | Leer: clave del poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Nueve días para propiciar el encuentro entre libros y lectores. La Feria Internacional del Libro Guadalajara, en su edición número XXIX, es una oportunidad extraordinaria para hacer germinar lectores en el Occidente de México y en todo el país. La industria editorial presente en la FIL convocó en 2014 a 765 mil 706 visitantes, espero que en esta edición lleguemos con facilidad a los 800 mil o más personas interesadas en pasear entre el aroma de tinta y papel de mil 945 sellos editoriales… ¡Toda una fiesta para los bibliófilos!

Este año el país invitado es el Reino Unido, la delegación de escritores británicos que ya llegaron para disfrutar los atractivos de la FIL Guadalajara son Irving Welsh, Kazuo Ishiguro (es japonés de nacimiento pero ha vivido casi toda su vida en Inglaterra, editado por Anagrama), Philippa Gregory, Claire Mc Gowan, Zadie Smith (a ella sí la he leído, sus libros están en Océano), Martin Amis (también, está en Anagrama), Neil Gaiman (en Océano), la divertidísima Caitlin Moran (hemos promocionado aquí sus libros, pídelos por su sello: Anagrama), James Lever (primera noticia de este autor, habrá que buscar su sello y leerlo) y David Szalay (igual que Lever…).

El Premio Feria Internacional del Libro Guadalajara 2015 fue concedido al escritor ibérico Enrique Vila Matas por su “aporte significativo a la literatura de nuestros días”, el reconocimiento está dotado con 150 mil dólares. En fin, habrá muchas presentaciones de títulos, eventos, charlas, foros académicos y homenajes para reunir 44 países que gustan de la lectura y los libros. No te pierdas la oportunidad de visitar librerías aquí, en la gran CDMX, para comprar, leer y comentar las novedades presentadas en la FIL, hoy te recomendamos ocho títulos que se presentarán en la gran fiesta del libro, hay para todos los gustos lectores:

soc-leer-libro001Apología para la mujer que escribe

La fama de la escritora Marie le Jars, más conocida como Marie de Gournay (1565-1645), no nace tanto de su obra literaria como de su labor de editora de Montaigne. Autodidacta y apasionada de las letras, el descubrimiento juvenil de los Ensayos de Michel de Montaigne supuso para Marie una auténtica revelación que culminó al conocer en persona al propio autor.

soc-leer-libro008Atentado

Epiphane Otos es feo, tan extremadamente feo que su fealdad sobrepasa cualquier límite y provoca el espanto de los transeúntes que se cruzan con él en la calle. Consciente de su horrible aspecto, que desde niño le ha valido el alias de “Quasimodo”, renunció pronto a las delicias del amor, pero a los 29 años conoce a la hermosa y delicada Ethel: una joven actriz que encarna su ideal de belleza.

soc-leer-libro007Una letra femenina azul pálido

Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de 18 años.

La Ley del menor
soc-leer-libro006

Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie.

soc-leer-libro005El café de los corazones solitarios

El café de la esquina, regentado por la encantadora Leni Merryman, se convierte en un lugar de peregrinaje para sus protagonistas, donde comparten confidencias, decepciones e ilusiones… ¿Pero podrán encontrar la seguridad que necesitan? Y mientras Leni les ayuda a reparar sus corazones solitarios, ¿podrán devolverle el favor cuando ella más lo necesite?

soc-leer-libro004Mi amiga la serpiente

El secreto de este libro consiste en que, a través de sus historias, el maestro nagual consigue saltar las barreras del intelecto y adentrarnos, mediante la intuición y la imaginación, en los misterios de la sabiduría tolteca: el engaño de la mente, el poder de la intención, la magia de la voluntad.

soc-leer-libro003Cioran, Manual de Antiayuda

Domínguez rescata del polvo las reflexiones de Emil Cioran, el pensador y escritor rumano del siglo XX, para crear un breviario incisivo acerca de su filosofía y reflexionar sobre la sociedad y la naturaleza del hombre que, cada vez más inmerso en el desarrollo, continúa desorientado respecto a innumerables cuestiones.

soc-leer-libro002El Náufrago de la Gran Armada

La épica historia de un náufrago de la Armada Invencible. A finales del siglo XVI España emprende una ambiciosa campaña naval contra Inglaterra. Es un momento crítico, cuando el poderío imperial hispano empieza a declinar, los problemas en Flandes se multiplican y piratas ingleses como Francis Drake atacan Cádiz y las ciudades españolas en el Caribe, y son recibidos en Londres con todos los honores.

/arm