imagotipo

Foro Interacciones-Bloomberg / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Hoy se llevará a cabo en la Ciudad de México el primer Foro “Impulsando a México: El futuro después de las Reformas”, organizado por Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo, en coordinación con la agencia Bloomberg. El encuentro servirá como punto medular para que líderes empresariales, de la sociedad civil, de la academia y del sector público analicen las oportunidades de inversión ya existentes en nuestro país. Se tiene previsto asistan gobernadores, empresarios, funcionarios de Gobierno federal y estatal, así como organismos empresariales, de la academia, líderes de opinión, fondos de inversión nacionales e internacionales. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Defensa del contribuyente

Por demás interesante ha resultado la propuesta presentada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que encabeza Diana Bernal, ante la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión que se lleva a cabo del Paquete Económico 2016, para fortalecer la defensa de los derechos de quienes pagan impuestos en el país. En ella se propone la modificación de disposiciones fiscales contenidos en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, para permitir una defensa efectiva de los derechos de los contribuyentes, lo cual hará que México se ponga a la vanguardia a nivel internacional en la protección preventiva de los derechos de los pagadores de impuestos. Se tiene confianza en que este documento reciba la aceptación de legisladores para aprobar una Miscelánea Fiscal que sea sensible a las problemáticas aqueja día con día a los contribuyentes.

Mineros aceptan

Ya le comentaba en este espacio sobre la decisión de Minera Peñoles, que dirige Fernando Alanís Ortega, de cerrar indefinidamente sus operaciones en sus instalaciones de Naica, ubicada en Saucillo, Chihuahua, luego de no poder reducir el nivel de agua tras la inundación registrada el primero de enero pasado, y que quien llevaba las negociaciones de los trabajadores era el ahora canadiense Napoleón Gómez Urrutia. Pues bien, nos dicen que quien está haciendo la labor de defender a sus agremiados es el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”, que dirige Carlos Pavón Campos, quien es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo. La próxima semana esta agrupación tendrá una nueva reunión con la empresa que se fundará en el estado de Durango, pero la decisión ya fue tomada en asamblea, se acepta la liquidación empleados mineros, y esta se hará oficial el próximo 21 de octubre.

Voz en off

Southwest Airlines inauguró cuatro nuevas rutas a México, las cuales tendrán origen en Houston, Texas con destino a Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México… Hoteles y resorts Starwood de México puso en marcha la campaña “Octubre Rosa” para invitar a sus clientes, y público en general, a crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama con distintas actividades de recaudación y concientización… Interesante lo que hará Homex para cotizar nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores: el próximo 23 de octubre hará una fusión accionaria, hecho conocido como split inverso… Acertada la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Distrito Federal de escuchar a vecinos de Santa Fe, en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Para evitar afectaciones por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se harán ajustes técnicos al trazo de la ruta original… Dunkin’ Donuts regresa a México, abrirá el próximo 21 de octubre su primera tienda en México, quiere llegar a cien establecimientos en el país…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi