imagotipo

Franquicia diplomática

  • Franquicia diplomática: Elsa Espinoza

Una de las verdades intemporales de una vida de éxito se puede expresar con palabras sencillas: tus pensamientos conforman tu mundo. Aquello en lo que te centras en tu vida, crece, en lo que piensas se expande y aquello en lo que te vuelcas determina tu destino. No olvides que la vida es una profecía que se cumple a sí misma, te da lo que esperas de ella. Echa entonces, una mirada atenta a tu entorno. Tus pensamientos están influidos por las personas con las que te relacionas, los libros que lees, las palabras que pronuncias y tu entorno físico cotidiano. Cuando des algunos pasos para hacer que el entorno en el que trabajas y vives sea mejor, detectarás enseguida progresos en tu forma de pensar, sentir y actuar… La otra noche hubo una recepción muy especial y es que se despidió oficialmente mi muy querido y respetado embajador Fernando Pérez Memem, de República Dominicana y decano del Cuerpo Diplomático, quien después de permanecer en nuestro país por más de siete años, ha sido llamado por su gobierno para cumplir otra misión en su país. El marco para este evento fue uno de los salones del club de Industriales, donde se dieron cita casi un centenar de invitados, entre los que se contaban miembros del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, funcionarios de la embajada dominicana e invitados especiales. Ahí el diplomático pronuncio un corto y elocuente discurso, en el que agradeció a las autoridades de México, en especial de la Cancillería mexicana, todos los apoyos recibidos durante su gestión, también hizo hincapié en algunos de sus logros, como por ejemplo el vuelo directo de México a República Dominicana por Aeroméxico, lo que hoy facilita el turismo a ambas naciones. Los ahí reunidos brindamos con espumosos vinos por tan importante personaje de la vida diplomática y deseamos mucha suerte en su próxima responsabilidad. Por ahí saludé a muy queridos embajadores como Daniel Cuburu de Argentina, Sandra Grant de Jamaica, Patricia Cárdenas de Colombia y Le Linh Lanh de Vietnam. Por otro lado los embajadores de Grecia, de Georgia, Australia, Indonesia, Gabriela Jiménez, exembajadora de Costa Rica, de Egipto (quien también parte pronto de nuestro país), de Guatemala y el Salvador y muchos más….

MANTELES LARGOS en la CANCILLERÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

Acompañado de su linda esposa, Judith, el embajador Andrew Standley recibió con un cordial saludo y una sonrisa a todos sus invitados. Y el hermoso jardín se fue llenando de importantes personalidades, que contentos disfrutaban de una soleada tarde y saboreaban al mismo tiempo ricas y frías bebidas, para soportar un poco más el calor. Una invitada especial en esta ocasión. Se trataba de la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstron, quien acompañó al diplomático de esa tarde para pronunciar ambos sendos discursos. El embajador Standley dijo primeramente que dicho evento sería la cuarta y última celebración, ya que termina su misión en México en el mes de agosto. Hizo énfasis en que las relaciones bilaterales con México son fuertes y lo serán cada vez a medida que se siga avanzando en las negociaciones de un nuevo acuerdo global, juntos como actores globales. Dijo lo especial del Día de Europa, ya que tienen con nuestro país la responsabilidad mutua de seguir promoviendo los valores de apertura, multilateralismo y cooperación internacional. Muy contento y orgulloso de haber trabajado para promover una idea básica cundo los países apuestan que es mejor trabajar juntos y de manera estrecha, porque de esa manera los ciudadanos disfrutan de mayor paz y prosperidad. Por su parte, la Comisaria hablo de la globalización, hablo de la más seria crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial y enfrentando graves conflictos alrededor del mundo, ataques terroristas, crecimiento del populismo y de los beneficios del comercio. Saludé a los embajadores de Irlanda, España, Francia, Alemania, Polonia, Malasya, Austria, que se hacía acompañar por el director del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Robert Zischg. También por ahí, Adriana González, los embajadores de Bélgica, Holanda, Angola, Corea, Arabia Saudita, Marruecos, Armenia entre muchos otros que disfrutaron este magnífico festejo….

Y para cerrar con broche de oro el festejo del 206 Aniversario de la Independencia de Paraguay. Para ello, los embajadores Víctor Cuevas y su esposa, Ana María, ofrecieron una recepción en uno de los salones de la residencia oficial. Ahí se hicieron presentes muchos invitados y sus colegas del cuerpo diplomático acreditado en México. En su discurso, el diplomático paraguayo agradeció a todos su presencia. Se entonaron los himnos nacionales de Paraguay y México y el anfitrión hablo de la excelente relación bilateral entre ambas naciones y los logros que ha obtenido desde su llegada a México… Se brindó con vinos por ese día tan especial y saborearon exquisitos platillos de la cocina paraguaya.

Mi sentido pésame a la familia de Gustavo Maza Padilla, gran amigo de antaño, diplomático de carrera, quien falleció recientemente. Lo vamos a extrañar. Mi cariño para su esposa Iris, su hija Cecilia y demás familiares. Extraordinarias visitas de cortesía a los recién llegados embajadores de Rumania y Cuba, ¡Bienvenidos! Y recuerden que todo lo que se mantiene en la mente crece. Por ello habla bien, actúa bien y piensa bien del prójimo. Y todo te irá bien.