imagotipo

Franquicia diplomática | Elsa Espinoza

  • Franquicia diplomática: Elsa Espinoza

Cuanto más disciplinado seas, más favorable será para ti la vida… cuanto más estricto seas, más amable será la vida contigo. Cuando te vuelvas más fuerte, conteniendo los impulsos más débiles y tengas la disciplina necesaria para hacer lo correcto, no te quepa la menor duda de que tendrás una vida increíblemente maravillosa.

– Día del Diplomático en Rusia

Vamos al festejo de un aniversario más del día del diplomático… y es que, teniendo como marco la hermosa residencia donde se encuentra la cancillería rusa, tuvo lugar una recepción para festejar tan importante día, donde el perfecto anfitrión era el embajador Eduard Malayán, quien con su gentileza recibió a casi un centenar de amigos para la celebración de tan importante fecha. Todo los ahí reunidos escuchamos muy atentos su elocuente discurso, en el cual recordó los inicios de dicho momento histórico. Vestido con su uniforme de gala, el diplomático enfatizo en la trascendencia de ese día para todos los diplomáticos rusos…

– El tema del año dual México-Alemania

Ahí me encontré con amigos que brindaban con un rico vodka, por tan especial tiempo. Ahí, personajes como el embajador de Alemania Viktor Elbling, que promueve el Año Dual Alemania-México, también los exembajadores alemanes que se quedaron a vivir en México: los Duckwitz; los embajadores de Kazajistán y de Azerbaiyán, quien por cierto pronto se despide de nuestro país; el nuncio apostólico Christoppe Pierre, ultimando detalles de lo que sería la visita del papa Francisco; los embajadores de Brasil, Belice, Angola y Costa de Marfil, que degustaban de las viandas servidas esa tarde. Por otro lado, me encontré con los embajadores de Jordania, de Nicaragua, de Brasil y de la Opanal, embajadores de Israel, Bélgica y Corea del Sur, que conversaban temas interesantes. Bangladesh y Grecia, que en la próxima semana inaugurarán un gran evento y muchos más que felicitaron a tan perfecto anfitrión…

– En la Fiesta Nacional de Irán

Unos 100 invitados a la fiesta nacional de Irán llegaron puntuales, y el embajador Jalal Kalantarilos los recibió muy gentilmente para celebrar, junto con ellos, el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Caras conocidas de mucho tiempo, grupos de diplomáticos que conversaban de los temas del momento. Saludé con mucho cariño a los embajadores de Hungría, Bulgaria, Kuwait, Qatar, Libia, Jordania; a la directora general para Asia y África de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Oñate, que llegó escoltada por funcionarios de la cancillería mexicana y quienes saludaron y felicitaron al embajador iraní… A la 1:30 p.m. en punto, el anfitrión invitó a todos para escuchar su discurso, muy elocuente por cierto… Antes, los himnos nacionales de México e Irán.

Los salones completamente llenos y todos felicitando a tan estupendo anfitrión. Al finalizar, invitó a todos a degustar los ricos platillos de la cocina de su país. Saludé también a Luis Rossano y a su esposa Adriana, quien es un encanto, (Gracias Luis por el estupendo libro que me regalaste, ya llevo más de la mitad) al nuncio apostólico Christoppe Pierre, y muchos más que se quedaron hasta finalizar la fiesta… Creo que es importante referirnos en esta ocasión, a algunas de las acciones del año dual Alemania-México, donde nos han comentado que hay más o menos unos 100 proyectos entre los que se destacan educación, economía, ciencia innovación, tecnología y como dice siempre nuestro amigo el embajador alemán, Viktor Elbling, que ambos países estamos comprometidos con temas de mucha importancia como el desarme, la energía, los derechos humanos, el cambio climático, entre otros. También, estos festejos que son de sumo interés y, entre otras cosas, una ocasión para recordarnos a grandes figuras de ambos países, sus puntos en común y una historia, dejando grandes aportaciones en un legado histórico. Mathias Goeritz, Von Humboldt, Khalom Ernest Saemich, Meyer. También los afortunados en estar presentes en estos eventos disfrutarán de un regio festival de cine alemán, que muchos mexicanos tendremos la oportunidad de ver. Algunos de los puntos comentados por el jefe de la Misión alemana en México, durante la recepción en la embajada de Rusia, hace unos días, y que por cierto es muy estimado por sus colegas y muchos mexicanos…

EL NUNCIO Apostólico con varios embajadores.

EL NUNCIO Apostólico con varios embajadores.

Asistí a una estupenda comida que ofrecieron Miguel Ángel y Carmen Otero, en honor de los embajadores de Bangladesh, Supradip Chakma y su gentil esposa. Ésta tuvo como marco un restaurante extraordinario en la zona rosa, donde degustamos exquisitos platillos como Ensalada de hortalizas y Camarones crujientes, Sopa de cebolla, Lechón lechal rostizado con frutos secos, y de postre un Domo de chocolate blanco con frutos rojos. Espumosos vinos de Santo Tomás, que sirvieron para brindar por la felicidad de todos los ahí reunidos…

Ahí me encontré con otros invitados como Servando González, amigo de antaño, Manuel Bravo y su esposa Marcela, un encanto su plática, el fotógrafo francés Jean Francois Druz, Óscar Fich, y mi amigo, dueño de ¡Los chocolates más ricos de México! En un ambiente de camaradería, conversamos de los temas del momento… Y recuerden que todo lo que se mantiene en la mente crece… por ello: habla bien, actúa bien y piensa bien del prójimo… y todo te irá bien…

/arm