imagotipo

Franquicia diplomática | Elsa Espinoza

  • Franquicia diplomática: Elsa Espinoza

– El informe de la red de líderes

– De nombramientos en la cancillería mexicana

– Hoy, la celebración del cumpleaños de la reina Isabel II

Amigo querido, recuerda que por más grandes que sean tus sueños, por inmensos que sean tus anhelos, aunque haya mil batallas que pelear, si lo deseas con una pasión frenética y con mucha fe, te pones a practicar tu mente en positivo y creador de lo real, todos aquellos sueños y anhelos y las batallas, las ganaras!!!… pide lo que quieras al gigante que llevas dentro, que todo te lo concederá… ¡confía en ti!

Viktor Ebling y Henrik Bransen, embajadores de Alemania y Dinamarca respectivamente, están muy contentos por las visitas que hiciera a ambos países el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la semana pasada. En la primera, llámese Alemania, la canciller alemana Ángela Merkel, habló durante su primer encuentro del Año dual, del que por cierto hemos conversado mucho con el embajador Ebling. También durante este encuentro se recalcó el compromiso hacia el desarrollo y defensa de los derechos humanos y del clima económico que hay en nuestro país, muy favorable pese a la situación actual que vivimos y dijo que abogará para que se renueven las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea y su acuerdo comercial…

EMBAJADOR DE Australia y Alejandro Moreno.

EMBAJADOR DE Australia y Alejandro Moreno.

Por su parte, el embajador Bransen de Dinamarca, convencido de esta visita que se realiza por primera vez, desde que un mandatario mexicano estableciera las relaciones diplomáticas entre ambas naciones hace 190 años. Hablaba también de las palabras del Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen, quien dijo que México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas, cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos… También mencionó que, durante muchos años, ambos países han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas entre muchos otros temas… Durante esta visita, la reina Margarita II de Dinamarca, fue testigo de la firma de diversos instrumentos bilaterales que confirman la voluntad de diálogo y cooperación entre ambos Gobiernos.

El senado de la República ratificó cuatro nombramientos diplomáticos. Luis Alfonso de Alba, como representante permanente ante la Organización de Estados americanos, Andrés Roemer Slomianski, representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alicia Buenrostro Massieu, embajadora en Austria y Alejandro Negrin Muñoz, en Polonia… Otros nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentran el embajador Manuel Malfavon, quien se irá a Irlanda, Ana Paola Barbosa Fernández, como la nueva Jefa de la Oficina de la Secretaría, el director general del Protocolo, Juan Carlos Lara Armenta, ha tenido varias responsabilidades como coordinador de Asesores del subsecretario para América del Norte, director general adjunto de Protección y Asuntos Consulares, entre otros. y Francisco Arroyo a Uruguay…

EL NUEVO embajador Francisco Arroyo se va a Uruguay. Le acompaña Felipe Solís Acero.

EL NUEVO embajador Francisco Arroyo se va a Uruguay. Le acompaña Felipe Solís Acero.

De manteles largos se vistió el embajador de Finlandia, Roy Erikson, quien recibió en la residencia oficial, allá en las Lomas a un grupo de Parlamentarios de su país. Fueron los miembros de la Comisión de asuntos Legales, quienes realizaron una gira de trabajo por nuestro país, en la que sostuvieron reuniones con sus homólogos, diputados y senadores mexicanos. Así como integrantes de nuestro sistema judicial y jurídico, maestros universitarios y alumnos de diferentes universidades. Y después de una agenda muy agitada, el embajador de Finlandia, Roy Eriksson, ofreció una recepción en la regia residencia finlandesa, donde se dieron cita colegas del anfitrión de Suecia, Guatemala y Panamá entre otros, algunos diputados, senadores e invitados especiales. Me han recomendado leer varios libros, pero este se me hace muy interesante, es titulado: “México y el multilateralismo del siglo XXI, reflexiones a 70 años de la ONU”, y en el análisis del Senado de la República se dice que la pregunta que motiva y guía esta publicación es como se ubica México frente a las grandes transformaciones y retos del multilateralismo del siglo XXI. Parte de la tesis de que el multilateralismo se encuentra en etapa de transición del modelo interestatal que se institucionalizó en 1945 con la creación de la ONU y los acuerdos de Breton Woods, bajo el liderazgo de las potencias vencedoras, en particular de Estados Unidos, hacia un sistema de mayor complejidad en el que no existe un único centro de poder, liderazgo o autoridad, sino múltiples círculos de decisión entre actores diversos. Importantes editoras como la embajadora Olga Pellicer, Guadalupe González y Natalia Saltalamancchia… América latina marcó la diferencia al hacer posible la entrada en vigor del a Enmienda 2005,A LA convención sobe la Protección física de los Materiales Nucleares. Ello ocurrió hace unos días, cuando Uruguay y Nicaragua depositaron los documentos de ratificación y con esto harán posible la entrada en vigor del mismo el próximo 6 de mayo, relativa a dicha enmienda 2005 a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares en situaciones de tránsito internacional. Un instrumento jurídico fundamental para la prevención del terrorismo mundial. Es importante recalcar que la Red de Lideres de América latina y el Caribe ha venido realizando un esfuerzo sostenido para promover ratificaciones de la región, siendo que esta declaración se puede marcar la diferencia. La embajadora Gioconda Ubeda y otros importantes personajes de la diplomacia latinoamericana, aseguran que han trabajado con los Gobiernos para difundir la importancia de la entrada en vigor de la convención enmendada y que, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr su aceptación universal, restando con ello 42 Estados que no son partes de dicha convención y, por otro lado, muchos de los Estados parte deben completar aún los pasos de implementación de los compromisos adquiridos en el ámbito nacional…

De pipa y guante nos vamos hoy a la fiesta del cumpleaños de la reina Isabel II… y recuerden que todo lo que se mantiene en la mente crece… por ello: habla bien, actúa bien y  piensa bien del prójimo… y todo te irá bien!!

DE MANTELES largos, los embajadores Taylor del Reino Unido, por el cumpleaños de S.M. la reina Isabel II.

DE MANTELES largos, los embajadores Taylor del Reino Unido, por el cumpleaños de S.M. la reina Isabel II.