imagotipo

Franquicia diplomática | Elsa Espinoza

  • Franquicia diplomática: Elsa Espinoza

* Comiendo en la Embajada de Marruecos

* El Primer Ministro Rumano en México

Cuando tengas que dar una flor, decir te amo, expresar una palabra de aliento y ofrecer lo mejor de ti, hazlo hoy… Mañana no sabremos lo que sucederá, recuerda este es el momento para expresarle a tus seres queridos todo el amor que sientes por ellos, lo mismo que a toda la gente que te rodea, no olvides que las pequeñas cortesías endulzan la vida, las más grandes las ennoblecen… y lo más importante… confía en el tiempo para cualquier cosa que desees hacer o decir, porque el tiempo es el más sabio de todos los consejeros…

La muy querida embajadora de Austria, Eva Hager, se vistió de manteles largos para recibir a un centenar de invitados, para celebrar un año más de su Fiesta Nacional. Acompañada de su gabinete diplomático, la embajadora Hager recibió a todos con su siempre cordial gesto e invitó a pasar a los hermosos jardines de la residencia oficial. A la hora de su discurso, pronunció elocuentes palabras, y entre otras cosas, se refirió a logros obtenidos durante lo que va de su gestión. Posteriormente, se brindó con espumosos vinos por esa fecha tan memorable. Ahí salude al muy respetado nuncio apostólico, Christophe Pierre, a los embajadores de Angola, Suiza, Turquía, los Duckwitz, exembajadores de Alemania; Portugal, Bélgica, Amador Sánchez Rico de la Unión Europea y muchos más que degustaron los regios platillos de la cocina austriaca…

EL EMBAJADOR de Bélgica, y Amador Sánchez de la UE.

EL EMBAJADOR de Bélgica, y Amador Sánchez de la UE.

En días pasados se llevó a cabo un interesante seminario internacional, organizado por el Centro de Estudios Superiores Navales con el título: “México y las operaciones de Mantenimiento de la Paz”. En dicho evento participaron el Secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y la canciller Claudia Ruiz Massieu. En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que la importancia de dicho Seminario fue la etapa de reanudación de la participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Naciones Unidas, y que a nuestro regreso confirma nuestra firme convicción de ejercer responsabilidad global a partir del a manifestación más evidente de ella: los cascos azules… Importante señalar que dicho seminario se llevó a cabo en el contexto de la incorporación de las Fuerzas Armadas a las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, lo que permite a México, cumplir con su responsabilidad global…

EMBAJADOR DE Chile y Embajador Oscar Maurtua de la OEA.

EMBAJADOR DE Chile y Embajador Oscar Maurtua de la OEA.

Muchas despedidas para un querido amigo, me refiero a Joao Caetano da Silva, embajador de Portugal, que se ganó el cariño de muchas personas y sumo puntos en cuanto a los hermosos poemas que pronunció en gran cantidad de cenas y comidas… Llegó a la comida con su novia la mexicana Margarita, quien se va acompañando al diplomático en esta nueva aventura diplomática rumbo a Angola… En esta ocasión su anfitrión fue el embajador de Marruecos, Abdelrrahman Leibek, quien recibió a un pequeño grupo de sus colegas para despedir a Joao… Antes de pasar al regio comedor, compartimos un rato en el salón principal, adonde se tocaron temas de las agendas internacionales… Saludamos a los embajadores de Belice, Angola, Indonesia, Palestina y Turquía. ¿El menú? Extraordinario como una pasta de hojaldre con mariscos, ensaladas de diferentes clases de verduras y el famoso y tradicional cus-cus (¡¡qué me en-can-ta!!), y de postre, frutas de la estación… Ahí el anfitrión se refirió a su amigo de Portugal, como un personaje diferente, con quien hizo gran amistad durante los cinco años que estuvo, todos le deseamos buena suerte y escuchamos otro poema por parte de Joao el diplomático portugués (diferente a todos,) referente a la amistad, precioso en verdad… Y así terminamos la tarde un poco nublada, pero llena de sentimientos y cariño para tan querido personaje…

El Centro de Estudios de la Historia de México Carso, llevará a cabo a partir de mañana, el Primer Seminario Taller Sobre la Historia Diplomática de México. Dicho evento estará inaugurado por el maestro Alejandro Alday, consultor jurídico de la Cancillería, del embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Matías Romero, del Dr. Manuel Ramos, Dr. Fernando Castañeda de la UNAM y del embajador Hermilo López, de la Cátedra Fernando Solana. Habrá una Conferencia Magistral y una mesa redonda en la que participan Mónica Toussant, Omar Martínez y personajes del Colmex, del CIDE y más… Por la tarde en el Acervo Histórico de la Secretaria de Relaciones Exteriores inaugura el maestro Francisco de Paula Castro… Habrá un recorrido a la Biblioteca José María la Fragua y una Exposición especial con Materiales del Archivo sobre los temas del siglo XX… Y recuerden que todo lo que se mantiene en la mente crece… Por ello, habla bien, actúa bien y piensa bien del prójimo… y todo te irá bien.

LA MINISTRA Consejera de Austria, y la Embajadora Eva Hager.

LA MINISTRA Consejera de Austria, y la Embajadora Eva Hager.

/arm