imagotipo

Fraude a la queretana / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

En esta columna le he documentado sobre los procesos internos que se llevan a cabo en las presidencias de la sedes estatales y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Pues bien, resulta que en la oficina de este gremio en Querétaro hay enojo por la forma en que llega Alejandra Vega Reyes como presidenta para el periodo 2016-2018. La división entre los integrantes es tal, que más de la mitad de los que integran esta cámara están pensando en renunciar porque, dicen, quien metió la mano y manipuló la balanza fue el gobernador Francisco Domínguez, y fue él quien también tuvo mucho que ver para evitar el registró de Álvaro Ugalde como segundo candidato. No es la primera vez que sucede un caso como este en el organismo; solo basta recodar el de la penosa elección de 2015, cuando se habló de un fraude, donde se le negó la participación a Tuffy Gaber Flores en la elección para elegir al nuevo presidente nacional de la CMIC, que hoy encabeza Gustavo Arballo Luján, y otros casos lamentables ya mencionados en el país. De confirmarse la versión de la injerencia del gobernador Queretano, donde Vega Reyes resultó ganadora, se reafirmará que en esta cúpula la voz de su líder nacional no se hace valer al no garantizar transparencia y legalidad de los procesos; además, no se puede festejar por primera vez la llegada de una mujer para presidir los intereses de empresarios constructores en ese Estado, pues aseguran que este capítulo pasará a la historia, pero por las trampas en su designación.
Consejero independiente

A partir de ayer Luis Cervantes Coste forma parte de Bank of America Merrill Lynch México, y Casa de Bolsa, como consejero independiente; su llegada de gran valor para el Consejo les permitirá seguir contribuyendo al desarrollo del país. Cervantes Coste tiene una amplia experiencia en el sistema financiero nacional, pues es cofundador, presidente del Consejo y presidente ejecutivo de Finaccess México, además se desempeñó como Director General del Grupo Financiero Multivalores, de Banco del Centro y de Multivalores Casa de Bolsa, y también fue director general Adjunto de Citibank México. Emilio Romano, director general de las entidades representantes fue quien le dio la bienvenida al consejo que también está conformado por: Rafael Robles Miaja, Consejero Independiente, Orlando Loera Hernández, Consejero Independiente, Ivan Moguel Kuri, Consejero Independiente, Manuel Canal, como Comisario.
Cinépolis en expansión

Luego que tener presencia en California y Florida, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, continúa con su expansión y se consolida ahora en Texas, luego de firmar un acuerdo para abrir un segundo complejo de salas de cine en la comunidad de Euless, en el condado de Tarrant. Estados Unidos sigue despertando el interés para futuras aperturas, por lo que le puedo confirmar que ya trabaja en Victory Park, para la inauguración de un desarrollo comercial y habitacional de lujo en Dallas, fortaleciendo así su presencia en la Unión Americana.
Solidez de Gruma

Gruma, de Juan Antonio González Moreno, cerró 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera con ventas netas que aumentaron 17 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2014, para ubicarse en 15 mil 164 mdp; estos crecimientos fueron impulsados principalmente por Gruma Corporation. En el último trimestre de 2015 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73 por ciento de su total. Sus operaciones de harina de maíz y tortilla se siguen viendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no hispanos en Estados Unidos, además del crecimiento de restaurantes de comida mexicana; y una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida originaria de México y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks.
Voz en off

La Entidad Mexicana de Acreditación, que preside José Antonio Cifrián, entregará hoy al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de la Secretaría de Salud a cargo de José Narro, la acreditación respecto a la Norma NMX-EC-15189-IMNC-2015 / ISO 15189:2012, misma que garantiza que su Banco de Sangre otorgue la certeza en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, al cumplir con las políticas de seguridad sanguínea internacionales… Axis Communications presentó el Axis Experience Center Ciudad de México. Un nuevo centro de formación que proporcionará a los visitantes un panorama general sobre las soluciones integrales de seguridad y videovigilancia… Travelinn y Royal Caribbean unieron esfuerzos para impulsar las ventas de viajes por crucero en México, un sector clave para el desarrollo turístico del país y de la actividad mundial… Paradisus Cancún, hotel del Grupo Meliá Hotels International, recibió por segundo año consecutivo el certificado EarthCheckTM Plata. Este reconocimiento significa pertenecer al grupo único de líderes de la industria hotelera que están tomando medidas significativas encaminadas a resolver algunos de los problemas reales que enfrenta el planeta… Cerveza Victoria, de la mano de la agencia J. Walter Thompson México, lanzó su nueva campaña para el presente año, en la cual pretende resaltar los valores que tenemos los mexicanos, mostrando situaciones que llegamos a enfrentar en la vida cotidiana… Walmart de México y Centroamérica reconoció a Valle Redondo como el Mejor Proveedor Sustentable de 2015, gracias a que desarrolló un esquema de innovación en su sistema de tratamiento de aguas residuales y optimizó la oxigenación del agua residual. Dicho premio fue entregado durante la ceremonia de Reconocimientos a Proveedores 2015…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi