imagotipo

Frente Amplio Opositor: ¿Sí o no?

  • Pedro de León Mojarro

No se puede llamar a la inclusión promoviendo a la exclusión. Alejandra Barrales y Ricardo Anaya han convocado al “Frente Amplio Opositor (FAO)”, en la práctica dejando fuera al PRI y a Morena, dos fuerzas antagónicas por naturaleza e intentando presentarse como tercera opción.

Lo deseable sería un FAO amplio sin exclusiones a favor de México.

Hoy en día el concepto izquierda y derecha mundialmente están desdibujados y en el caso del PAN y del PRD, ni el PAN es tan de derecha, ni el PRD es tan de izquierda, cada vez se perciben menos las fronteras y más todavía cuando nos asomamos a los principales retos de la nación, algunos ejemplos:

1.- Combatir la corrupción, la impunidad y recuperar el Estado de derecho.

2.- Abatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad que padecemos.

3.- Recuperar la Gobernabilidad perdida con el combate a la inseguridad.

4.- Generar educación, empleo y recreación para todos los niños y jóvenes.

5.- Reconstruir el tejido social desde la promoción de los valores familiares del respeto, la legalidad y la solidaridad.

6.- Hacer un Frente Común para hacernos respetar y respaldar a nuestros connacionales ante la política intimidatoria y excluyente del presidente Trump.

Es incuestionable que la Alianza PAN-PRD en lo electoral ha funcionado, no así en el ejercicio de gobierno.

¿Cuáles son los dos grandes problemas que tiene el FAO y cómo resolverlos?

La disyuntiva sobre el candidat@, si puede ser de alguno de los partidos que eventualmente se integren o debe ser externo. Aquí el problema es para el PAN con el mejor posicionamiento y sus tres precandidatos (Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Moreno Valle), al PRD esta propuesta le viene bien porque Mancera cumple el requisito de independiente y otros partidos y organizaciones que eventualmente formarían parte, no traen precandidato a la vista.

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Juan Ramón de la Fuente e incluso el Dr. José Narro son cuatro opciones a considerar en la eventualidad de candidatura externa en el FAO.

El segundo problema lo constituye el programa y con este las posiciones tan disímbolas, sobre todo entre el PRD y el PAN.

Aceptando los puntos arriba señalados más algunos otros, junto con la decisión de conformar el gobierno de Coalición el programa puede y debe constituirse en el cemento que le de solidez al edificio del FAO.

Es necesario instalar la mesa que discuta y eventualmente apruebe la propuesta programática con la que el FAO que están convocando debería de comprometerse para el mediano y largo plazo.

Resuelto el acuerdo programático será más fácil resolver lo de la candidatura presidencial, al respecto Héctor Aguilar Camín y otros han aportado propuestas para este fin, lo importante es no perder de vista que incuestionablemente el FAO da por mucho para conformar una opción alternativa y ganadora en la que México saldrá ganando, solo requiere definir bien su candidato.

Si nos remitimos al promedio de los estudios que se han publicado en los últimos meses, Morena cuenta con 25 puntos, el PAN 26, el PRI 16 y el PRD 7.5, Partido Verde 4, Nueva Alianza 2.5, PES 2.5, Movimiento Ciudadano 3.5 y PT 1.5.

Si solo se lograra el acuerdo con Movimiento Ciudadano en el panorama actual el FAO se quedaría con 37 puntos, Morena-PT con 27 y PRI-PVEM-Panal con 25.

Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

pedro_deleonm@hotmail.com

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx