imagotipo

Fresas y chocolates | La cuadratura del círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Quinto aniversario del renacimiento del swing en México

El encuentro fue en Casa Lamm. Ahí Andrea “Ruchi” Avilés y Tim Collins daban una muestra de lo que mejor saben hacer… bailar… y es que ambos son fieles amantes del swing, género que hasta hace cinco años parecía perdido en nuestro país.

“Hace cinco años no había swing en México. Había un poco como la cultura escondida; sí existió, si medio perduró, pero yo creo que el rock &roll, el danzón, la salsa, todos los bailes como que tomaron más fuerza que el swing y se quedó como dormido.” Confiesa Andrea en entrevista exclusiva para El Sol de México.

De ahí que nació el movimiento Swing México, que encuentra su sentido en un género de música, su movimiento, su baile y su origen. El swing existe en todas partes del mundo, pero es el movimiento Swing México quien lo vuelve a traer a un escenario público. Y todo gracias a Andrea y su hermana, quienes tomaron la decisión de bailar este género en su país natal, después de haber aprendido a bailarlo en el extranjero. Pues ambas se dieron
cuenta que si querían bailar en tierra azteca, ellas tenían que poner la primera piedra.

Andrea y Tim se conocieron en Suecia en un concurso de swing y tiempo después se encontraron en México, cuando Tim atendió el llamado de Andrea y su hermana para iniciar el proyecto de swing.

“Más que una escuela de baile, Swing México es un movimiento que busca salir a las calles, busca conocer a las bandas que tocan en las plazas, busca conocer a más bailarines de otros estilos que les interese el swing”, declara Andrea.

Ni Tim ni Andrea son novatos en el baile ni el género, pues él lleva 15 años bailando y ella ocho. Pero fue hace cinco años que Andrea y su hermana comenzaron con el movimiento y tres años que formalizaron la escuela de baile.

soc-cuadratura-swing

Cabe decir lo que comenzó como un proyecto de dos personas, hoy en día suma a cerca de 60. Se reúnen en Cracovia 32, en la colonia San Ángel, cada miércoles para bailar. La cita es a las 9 p.m. y la cooperación es voluntaria. Además hay clases en el lugar los lunes, miércoles, jueves y sábados para los interesados en aprender.

Y ¿cómo empezó todo?.. Hace cinco años se hizo una fiesta llamada “Fresas y chocolate” enel antiguo Salón México. La organizó Andrea junto con su hermana y tuvieron una asistencia de 180 personas. De ahí en adelante decidieron continuar con el ritual cada tres meses, en promedio. Ahora celebran el quinto aniversario de aquella primera fiesta, y lo celebrarán con un gran evento que se realizará el sábado en el famoso Salón Los Ángeles, en la colonia Guerrero, cerca de Tlatelolco.

“Es un lugar muy especial. Ahí tuvieron clases se swing en los 40…. Y hoy como se está retomando el swing sentimos que es el lugar correcto para retomar la fuerza de la escena”, afirma Tim Collins.

El evento comenzará a las siete de la noche, a las siete y media habrá una clase de muestra, para quien quiera aprender pasos básicos. Luego habrá un primer concierto de la banda “Cocktail de nervios”, seguida de “Magnolia México Jazz band” y luego entrará a escena un nuevo proyecto “Swing México jazz band”.

“Actualmente, el jazz solo se escucha y la gente se sienta a escucharlo; entonces es otro tipo de jazz. Lo que estamos proponiendo es que el swing tome esta calidad para que haya una reciprocidad entre el bailarín y el músico”, confiesa Andrea.

El costo de entrada es de solo cien pesos en preventa, y 150 en taquilla. Entre todas las sorpresas que habrá estará presente Chazz Young, icono del swing a  nivel mundial.

Si quiere saber más, consulte www.swingmexico.com y si quiere apartar su lugar en preventa no esperé más, pues esta acaba mañana. Con el fin de animarlo a asistir a esta nueva edición de “Fresas y chocolate”, Tim le dice :“Dance iswhat music looks like”, mientras Andrea cierra con su mensaje: “Si tiene una cosquillita de lo que es el  swing, dese el chance de venir al evento para tener una experiencia completa”.

– Para recordar

París no se detiene y hace bien. En este momento se lleva a cabo la COP21, que es la cumbre sobre el cambio climático. Tema latente y por demás alarmante que debe tener un peso especial en la agenda de todos y cada uno de los países y su población… ¿a qué voy?… que no es se trata de una cuestión de gobiernos, se trata de usted y se trata de mí.

Viva la vida y sea feliz

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen

/arm