imagotipo

¡Fue horrible, fue horrible! | La créme de la créme | Eva Makívar

  • Eva Makívar

Hoy (hoy sí), aniversario 105 de la Revolución Mexicana

El atentado terrorista del pasado viernes en París contra decenas de civiles por parte de radicales islamistas es una advertencia al mundo. En especial a las naciones poderosas que arman y alientan la violencia en aras de intereses económicos y poder.

Qué razón tiene Mafalda: “si los que promueven la guerra lucharan en ella, todos viviríamos en paz”…

¿Ven lo que decimos?

En el marco de la Cumbre del G-20, Rusia puso ejemplos de la financiación de terroristas por individuos de 40 países, “incluidos del G-20”, afirmó Vladimir Putin.

Mjá, ¿sabrá algo o lo dijo al tanteo?

Caminito de la escuela

Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún de Fox y ahora nuevo delegado en Guanajuato de la SEP, tuvo un lapsus durante un acto proselitista.

Dijo que “cuatro por cuatro” es igual a 24, aunque rectificó (o lo rectificaron) al percatarse del error…

¡Puf! Aquí sí puede decirse que no lo heredó, solamente lo hurtó…, el ejemplo de su padrastro, a la hora de abrir la boca, cunde…

¡Al menos no interviene!

Pues el presidente Enrique Peña Nieto afirmó su “pleno convencimiento” de que cualquiera de los juristas que postuló para ministros “estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la SCJN”.

EPN propuso tres mujeres en una terna (las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle) y tres hombres en otra (Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador del Edomex, que enfrentó y condujo la crisis por la masacre de Tlatlaya…, y los magistrados Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potisek).

¡Fiu!, suspiran. ¡Qué bueno que no interviene el flamante secretario de Educación guanajuatense en esto!, si no, diría que 3+3 no es igual que 3×2…

¡Un goya por el puma mayor!

¡Felicidades al nuevo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers!

Es el rector 34 de nuestra máxima casa de estudios, y con él sí no cabe aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente”, porque siendo oftalmólogo, debe tener los ojos bien abiertos y el corazón latiendo en sincronía con la UNAM…

¡Ojalá aprovechen!

A propósito de la UNAM, a través de un convenio entre Holcim, la UNAM y la SEP, se fundará la primer Escuela Mexicana de la Construcción para formar a los tres millones de trabajadores del rubro en México.

Es decir, la UNAM certificará a trabajadores de la construcción con escuela gratuita. Más de 100 albañiles en las aulas de la UNAM para aprender a leer planos.

Así, la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) capacitará a los tres millones de albañiles que laboran en México.

El certificado permitiría a los albañiles constructores leer e interpretar planos, es decir, que se pretende elevar la calidad del entendimiento para el trabajo, destacó Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El plan de capacitación formal se impartirá por 18 meses fundados en: la lectura de planos, en los costos y presupuestos, así como la seguridad en la obra; los cursos serán gratuitos e impartidos los sábados durante cuatro o cinco horas en los salones que de manera inicial se implementarán en las obras.

Uja, ¡se oye bien!, pero ¿qué tal si los “maistros” quieren hacer San Sábado de vez en vez y matar clases..? ¡seguramente en la facultad les venderán ricos “tornillos de neutle” (pulque)..!

Tiempos modernos

La princesa Carolina de Mónaco viajó a Cuba para acudir a la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana.

Fue al ensayo de una obra de esta agrupación, en el marco de la actuación del Ballet de Montecarlo -compañía oficial de ballet de Mónaco- en la isla.

Su visita a la BNC, sin cobertura periodística, fue de bajo perfil, e incluso, por ser sábado, en la instalación había muy pocas personas. La princesa de Mónaco quería presenciar el ensayo de una obra y luego encontrarse con la directora general de la compañía, Alicia Alonso.

Ahhh, no cabe duda que hasta la realeza sucumbe a los encantos de la “isla bella”…

/arm