imagotipo

Era de fusiones y adquisiciones / Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

Las Reformas Estructurales y las acciones de política económica que se han llevado a cabo durante la primera mitad de la gestión de Peña Nieto están transformando al país en todos los sectores y actividades económicas. Los resultados se manifiestan tanto en la mayor generación de empleos desde el inicio del siglo XXI y en la disminución de la informalidad, como en la mayor complejidad de los bienes y servicios que se producen, ya que  cada vez  se utiliza más media y alta tecnología.

Los cambios generan oportunidades y expectativas de negocios que han propiciado una intensa actividad empresarial en materia de fusiones y adquisiciones frente a la reconformación de los  mercados. De tal manera, la crisis financiera y recesión mundiales propiciaron el cierre de algunas empresas, la adquisición de las que salieron debilitadas y la fusión de otras, para poder hacer frente a las nuevas condiciones y retos del mercado.

En México, se dejó sentir el reacomodo empresarial que se estuvo dando entre empresas globales, las cuales buscaban tener presencia en el  mercado nacional por sus condiciones de estabilidad  y por sus perspectivas de crecimiento. Al mismo tiempo, grandes empresas y consorcios mexicanos aprovecharon las condiciones para expandirse y consolidarse en mercados externos, convirtiéndose o reafirmándose en lo que conoce como empresas “translatinas”.

Sin embargo, desde el año pasado, la actividad de fusiones y adquisiciones se ha venido realizando entre empresas mexicanas, con el fin de poder expandirse y consolidar su posición en el mercado interno. Entre las operaciones más destacadas se encuentra la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana, así como de los restaurantes de Wal Mart (destacadamente la cadena Vips) por parte de Alsea, propietaria de importantes franquicias que operan en el país.

De acuerdo con el Boletín que edita la firma de Consultoría Pablo Rión y Asociados, el año pasado hasta el mes de octubre, se habían llevado a cabo 229 operaciones de fusión y adquisición por un monto de 33.5 mil millones de dólares. En el mismo periodo de 2015, continuó el dinamismo de la compra e integración de empresas, aunque su monto fue menor en cerca de una tercera parte, no obstante el número de operaciones fue casi el mismo. En gran parte la diferencia se explica por la compra de 5.8 por ciento de América Móvil que llevó a cabo Carlos Slim por un monto de 5.8 mil millones de dólares a final del año pasado.

En ambos años, las operaciones inmobiliarias han tenido un lugar destacado, gracias a los Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAS)  que han comenzado a operar en la Bolsa para brindar atractivas oportunidades a los inversionistas. Este nuevo mecanismo está cambiando sustancialmente el mundo del turismo y del comercio, al permitir que hoteles e infraestructura turística se desvinculen de la propiedad de los inmuebles para dedicarse solo a su operación y  uso. De tal manera, el sector turismo ha comenzado a tener un mayor ritmo de crecimiento y lo mismo comienza a suceder con los inmuebles de uso comercial.

El país se transforma y comienza a cambiar el panorama empresarial para aprovechar las oportunidades que generan las Reformas Estructurales y la estabilidad macroeconómica que brinda el prudente manejo de las políticas monetaria, cambiaria y financiera.
miggoib@unam.mx