imagotipo

Gestión de la crisis y populismo / Horizonte Económico / David Colmenares Páramo

  • David Colmenares

* Las propuestas del PP en España en 2011

* Las primeras contradicciones en 2012

* El efecto rebote

Al revisar papeles en casa, encontré ayer un ejemplar  de El País de marzo de 2014, llamándome la atención algunos encabezados:

“La mala gestión de la crisis ha dado alas al populismo”: Ru-balcaba; “tras la ola ultraliberal, hace falta regresar a la regulación”, decía Michael Barnier, en ese momento Comisario Europeo del Mercado Interno.

Eso un año antes de las elecciones generales de España que serán este año y entonces a revisar algunas notas sobre las propuestas de campaña del actual Presidente de Gobierno español, que por cierto ha anunciado con miras a las elecciones de este año, medidas como las que ofreció y no cumplió hace cuatro años, que ganó e inmediatamente hizo lo contrario de lo prometido en campaña, sumándola a una fallida gestión de la crisis del Gobierno del PSOE.

El costo social de la política económica del actual Gobierno ha sido ha sido muy alta, como lo reconoció el mismo Presidente, en una entrevista que concedió a algunos periódicos en 2012, en ella tuvo que reconocer que todo lo que prometió para atraer votos, “está fuera de la realidad e incluso ajeno de la doctrina de su partido”, el PP, como es el caso del alza de impuestos, dijo que “soy absolutamente consciente de que no cumplimos con nuestro programa electoral, y créame que no me agrada nada. Entiendo perfectamente el desencanto que esto ha producido en muchos ciudadanos que dieron su confianza al PP,  pero quien me ha impedido cumplirlo es la realidad”, (Público, 2.09.12).  No es creíble que no se hubiera percatado, sino hasta al otro día de tomar posesión, cuando en España tienen buenos y oportunos indicadores estadísticos…Esto significa que fueron promesas populistas que no pensaban cumplir y ahí están los resultados para la sociedad española, para los desahuciados, desempleados, etcétera.

Promesas de 2011 decía que si ganaba el PP, no subirían los impuestos; en agosto de 2009 que “subir los impuestos hoy significa más paro y recesión”; en 2010 dijo “no más IVA
la subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis
bajarán los impuestos para el impuesto de sociedades y no ingresará el IVA hasta que no se cobre efectivamente; el PSOE quiere subir los impuestos para que todo siga como está, el PP quiere bajar los impuestos para que todo cambie”. Dijo el actual Ministro de Hacienda que “si subiéramos los impuestos, los grandes impuestos, el IVA o el IRPF, lo que nos traería sería menos crecimiento y más paro”.

Pero, ¿qué hicieron en este Gobierno español?

Llegando aprobó una aumento histórico de impuestos, aumentando el IRPF a niveles inéditos, así como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), eliminó deducciones a las empresas y subió el IVA. Con vistas a las elecciones desde el año pasado ha hecho algunas reducciones, que no compensan lo anterior. Ese discurso de campaña fue populista.

Otra gran falla fue el discurso de que si se usaba dinero público para rescatar a los bancos, se recuperaría, pero no se ha visto la recuperación.  El costo de ese rescate con recursos públicos es claro les cuesta a los contribuyentes españoles.

El desempleo llegó al 25 por ciento de la población activa, pero se pondera que ha crecido más en España que en ningún otro País de Europa, claro de un año a otro, pero eso se llama “efecto rebote”, veamos los saldos de los últimos cuatro años, sería más preciso, igual pasa con el crecimiento del PIB.

En el caso del desempleo, España tiene en 2015 una tasa de desempleo de 22.2 por ciento, menor a la de 2013 que llegó a 25 por ciento, pero mucho menor a la de Alemania de 4.5 por ciento, Reino Unido de 5.4, Francia 10.8,  Italia 11.9 por ciento, Promedio Zona Euro 11 por ciento.  Estados Unidos 5.1, Argentina 6.6, etcétera.

Decisiones equivocadas de política económica o gestiones fallidas de las crisis, aumentan la incertidumbre social y abren la puerta a otras opciones, como Podemos o Ciudadanos o acentúan procesos entrópicos como el de Cataluña. Es resultado de una mala gestión de la crisis.
brunodavidpau@yahoo.com.mx