imagotipo

GIEI: salirse con la suya | Punto de vista | Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Salirse con la suya. Negar todas las evidencias forenses. Defender “su verdad” como si se tratara de dogma. Rechazar cada prueba y seguir pegado a la ubre del presupuesto, es lo que demuestra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo secretario general, el mexicano Emilio Álvarez Icaza se encuentra denunciado en la PGR por fraude al Estado.

Surgió el tercer peritaje del tiradero de Cocula. Entre los expertos, el señor  José Luis Torero, quien el año pasado descubrió en 20 minutos la imposibilidad de quemar cadáveres en la zona, aunque la “verdad histórica” del “cansado” exprocurador así lo señalara. Y los miembros del GIEI anunciaron su rechazo por el anuncio público no por los resultados. Dijeron que la PGR “actuó de manera unilateral” afirmación que desmintió la PGR. El otro grupo de forenses, el integrado por los expertos argentinos, emitió un comunicado en el que señala que el peritaje no es concluyente porque falta fijar fecha del incendio y si este propició la incineración de las cuerpos.

No pretendo ni con mucho colocar a los expertos del GIEI en el banquillo de los acusados. Pero a un año de sus “investigaciones” no han llegado a conclusión alguna, excepto que “el Estado mató” a los jóvenes normalistas sin aportar una sola prueba sobre el particular. Este fin de mes termina su contrato. Y quieren otros seis meses con pago completo. ¿Tienen algo nuevo que revelar o ya se enamoraron de México y de su dinero?

Tardar un año para informar qué pasó, parece suficiente tiempo. ¿O no?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com

/arm