imagotipo

Gioconda Belli o la otra liberación | Profesión escritora | Andrea Balanzario

  • Profesión escritora: Andrea Balanzario

Poeta y narradora, la autora nicaragüense es —frecuentemente— llamada feminista por la temática recurrente y muy natural por cierto, en su obra, pero ¿por qué la reducen a llano feminismo? Sus novelas y poemarios son, claro está, autobiográficos y como mujer lo más lógico y pertinente es hablar de lo que una siente, conoce y desea compartir con sus lectores, es decir, la suerte de haber nacido mujer…y en cada poema, en cada novela, invita a ejercer la libertad aún quienes ya vivimos en “avanzada juventud”.

En “El país de las mujeres”, “El pergamino de la seducción”, “El ojo de la mujer”, “El intenso calor de la luna”, “Sofía de los presagios”, “El país bajo mi piel”, “Waslala” y sus poemarios “De la costilla de Eva y otros poemas” y “En la avanzada juventud”, el tema central no es un feminismo mal entendido, es la búsqueda de la felicidad dentro y fuera de la frontera individual o sea, nuestra piel. Gioconda Belli opina que el tema de fondo es ése, buscar la armonía consigo misma, en las coordenadas espacio-temporales que nos dio el azar. Además de su activismo “feminista”, Belli participó muy activamente contra la dictadura de Somoza, colaboró con las fuerzas opositoras en cuestiones políticas pero su lucha contra la cultura machista y patriarcal, me parece su mejor logro, al afirmar que una mujer deja de serlo si tiene “avanzada juventud”.

GIOCONDA BELLI.

GIOCONDA BELLI.

Menopáusica… ¿y qué?

El terror de perder la fertilidad, pasar de considerarse valiosa a ser totalmente invisible, sin valor, es tocar temas prohibidos por la normativa ética patriarcal. Las novelas de Belli critican el tabú al que se ha relegado la menopausia (que no la andropausia, bastante desastrosa, por cierto). La pérdida del atractivo erótico según el dictamen masculino es un tema complicado, poco afortunado y de mal gusto. Mas las protagonistas y personajes de Belli desafían normas culturales para implantar nuevos valores que apuntan, como balas de cañón, a destruir el concepto del matrimonio como único especio para la plenitud…cómo decirlo…femenina, pues. Te recomiendo tres libros de Gioconda Belli, los tres están disponibles en librerías convencionales en México:

El país de las mujeres

Ajena ya a su rol de protagonista normalizado el flujo de adrenalina de su actuación pública pudo reparar en un hombre con la cabeza cubierta por una gorra azul que se abría paso entre la multitud. Lo vio acercarse y alzar los brazos. Muy tarde reconoció su intención. No oyó el disparo pero un calor viscoso la golpeó fuertemente en el pecho y la frente y le hizo perder el equilibrio. En las elecciones de Faguas —país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli— ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus atrevidas integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país limpiarlo como si se tratara de una casa descuidada barrerlo hasta sacarle brillo. Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Será Faguas al final de su administración un país mejor?

-La mujer habitada

Sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, victima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad. Partiendo dela dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, quien conoce a Felipe. La intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contrala dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, la mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el final.

El intenso calor de la luna

Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus cuarenta y ocho años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad. En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida. El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma. ¡Disfruta la menopausia…que no pasa nada malo!

/arm