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Gobernanza municipal

  • Héctor Luna de la Vega

  • Héctor Luna de la Vega

Bienvenido, es el inicio de la transformación de la Ciudad de México en Estado de la República, lo cual mejora y favorece los derechos políticos y las posibilidades de desarrollo social y económico de la capital.

El pendiente está en los municipios y en sus potencialidades. Durante 12 años el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ha impulsado un asunto de orden fundamental sobre la reelección en los Ayuntamientos, para consolidar administraciones eficaces y transparentes, fundando sus criterios en un ejercicio colaborativo entre los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) para aportar a sus comunidades redes de infraestructura y prestar servicios públicos de calidad.

Analizan bajo el Índice de Competitividad Urbana a las 74 ciudades más importantes del país, conformadas por 367 municipios, al través de 120 variables. Configuran grupos de ciudades por número de habitantes; menos de 250 mil, hasta 500 mil, de 500 mil a un millón y de más de un millón.

En una clasificación de 1 a 74 ocupan los primeros lugares: 1 Valle de México y 2 Soledad, SLP, ambos de más de un millón y el 3 Campeche de 250 a 500 mil; los cuales alcanzaron el nivel más alto de Competitividad Urbana.

Valle de México es primer lugar en el índice de Economía por su diversificación al tener 918 sectores, correspondiéndole también el primer lugar en Precursores con el mayor número de líneas de autobús, el segundo en número de aerolíneas, una alta inversión extranjera directa asimismo y ubicarse en el primer lugar en Relaciones
Internacionales.

El reto es la búsqueda de una calidad de vida homogénea con niveles deseables, para lograr la prosperidad como la combinación de crecimiento y desarrollo social, y obtener mejores niveles de vida en todo el Valle de México, por lo cual es necesario considerar esquemas de convivencia y Economía Urbana.

De la mano del proceso reelectivo en los Ayuntamientos, es necesario observar como ventana de oportunidad la Gobernanza que deviene de los ciudadanos a quienes corresponde la titularidad de la democracia; al desarrollarse estos planes se deben plantear Políticas Públicas de mediano y largo plazo construidas en la interactuación de la sociedad civil y los ayuntamientos.

La Ley Orgánica Municipal mexiquense procura la participación comunitaria a través de las denominadas autoridades auxiliares, Comités de Participación Ciudadana y Delegaciones, enmarcadas legamente con lineamientos y normas específicas. Queda abierta la ventana para configurar auténticas Políticas Públicas entre la administración pública municipal y las organizaciones de la sociedad civil, bajo el criterio de una Gobernanza donde la participación ciudadana y la rendición de cuentas estén ligadas por la actividad político-social y económica del ayuntamiento.

La Gobernanza exige la existencia de organizaciones formalmente constituidas con diferentes perfiles, estratos económicos y niveles educativos. Es requisito fundamental contar con expresiones vecinales o asociaciones de colonos con dirigencias electas en apego a sus marcos estatutarios y otras disposiciones de carácter civil. Debemos entrarle a la Gobernanza Municipal un pendiente fundamental en el tiempo actual.
hectorluna2026@gmail.com