imagotipo

Gobierno abierto / Raúl Aarón Pozos Lanz

  • Raúl Aarón Pozos

Apartir del establecimiento de los objetivos sustentables del milenio, se ha puesto énfasis particular en un tema que no había sido ponderado plenamente, el que hace alusión al monopolio del Gobierno en cuanto al diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, promoviendo el fomento de la colaboración con la sociedad civil organizada.

La interdependencia y complejidad de los problemas públicos escapan a los modelos tradicionales del Gobierno burocrático. Los arreglos funcionales que sirvieron para el siglo XIX y XX resultan poco útiles, para resolver los problemas del siglo XXI, debido a que la presencia del Estado resulta necesaria, pero es insuficiente si se pretende perfeccionar aisladamente.

Por ello, a cuatro años de la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), ésta se ha convertido en la primera plataforma global para que reformadores del Gobierno y la sociedad civil de distintos países se comprometan pública y globalmente a trabajar para hacer que sus gobiernos sean más abiertos, responsivos y sensibles a las necesidades de sus ciudadanos a través de la implementación de compromisos innovadores.

Desde su lanzamiento en 2011, la Alianza ha pasado de ocho países signatarios hasta 66 distribuidos en todas las regiones del mundo. En todos estos países, Gobierno y sociedad civil están trabajando juntos para desarrollar e implementar reformas muy ambiciosas para crear gobiernos más abiertos.

Son cuatro los ejes rectores de la Alianza, en primer lugar, la rendición de cuentas. Existen reglas y mecanismos que rigen y que justifican las acciones de los actores del Gobierno, reglas también para que respondan por su actos y mecanismos para responder a la crítica por su desempeño.

Un segundo eje es la tecnología y la innovación. Los gobiernos deben proveer a sus ciudadanos un acceso abierto a la tecnología, al papel que juegan en la innovación y a la importancia de incrementar la capacidad ciudadana para usar la tecnología.

El tercer eje es la participación ciudadana. Los gobiernos deben garantizar y propiciar la movilización de sus ciudadanía para participar en los debates sobre asuntos públicos, proveerles de insumos y hacer contribuciones que conduzcan a una gobernanza más innovadora, efectiva y que responsa a las necesidades de la sociedad civil.

Finalmente el cuarto eje es la transparencia. La información del Gobierno sobre sus actividades y decisiones, es abierta, completa, oportuna, se encuentra disponible de manera gratuita a todo el público.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los órganos de Gobierno hemos cumplido con los compromisos de la Alianza, la Presidencia de la República presentó el pasado 17 de septiembre los resultados del plan de acción 2013-2015 de México, dentro de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto.

La oficina presidencial señala que en conjunto con sociedad civil y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se realizó la presentación pública de resultados del Plan de Acción 2013-2015 (PA2015).

Gracias al esfuerzo del Secretariado Técnico Tripartita como máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza en México, se cumplieron la totalidad de las actividades en conjunto con la sociedad civil, se establecieron en los planes de trabajo y se lograron los siguientes objetivos.

Se elaboró una metodología de seguimiento para los compromisos del plan de acción con la que se construyeron planes de trabajo con actividades concretas y responsables, tanto de sociedad civil como de Gobierno.

Se construyó un tablero público de seguimiento en el que se establecen cada uno de los avances de los compromisos que se han convertido en una buena práctica internacional, siendo adoptado por otros países como: Colombia, Paraguay y Guatemala, entre otros y finalmente, se realizaron presentaciones públicas de avances de los compromisos en las que sociedad civil y Gobierno revisaron el grado de cumplimiento del plan de acción.

Con acciones específicas estamos cumpliendo con la regulación clara y transparente, con normas accesibles y mejorando junto con el Gobierno de la República la vocación democrática que supone un Gobierno más abierto que rinde cuentas para sus ciudadanos.
* Senador de la República por el Estado de Campeche.

Partido Revolucionario Institucional.